ExxonMobil, la tercera petrolera más grande del mundo, entra por primera vez al mercado de combustibles de Ecuador
ExxonMobil, una de las petroleras más grandes del mundo, ingresó por primera vez al mercado ecuatoriano de combustibles tras adjudicarse un contrato por USD 213 millones para proveer gasolina de alto octano.

Fotografía de archivo de una refinería de ExxonMobil en 2011.
- Foto
waltarrrrr / CC BY-NC-SA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La gigante estadounidense de la refinación y el petróleo ExxonMobil proveerá de gasolina de alto octano al mercado ecuatoriano.
- Lea: ¿Por qué un país petrolero como Ecuador ya casi importa más combustibles que el crudo que exporta?
El martes 27 de enero de 2026, la petrolera ecuatoriana estatal Petroecuador adjudicó un contrato a esta compañía para la importación de 2,65 millones de barriles de petróleo.
El volumen adquirido representa el 11% de todo lo que importa el país en gasolina de alto octano al año, que en 2024 fueron unos 24,8 millones de barriles.
ExxonMobil deberá entregar el volumen distribuido en nueve cargamentos de 295.000 barriles cada uno en el período de marzo a mayo de 2026.
En total, ocho compañías presentaron sus ofertas en el concurso: BB Energy, ExxonMobil, Phillips 66 y Unipeg America Inc, Glencor, George E.Warren, Trafigura, Energía del Paraná.
ExxonMobil no tenía la mejor oferta en la apertura inicial de sobres sino Trafigura, pero las bases del concurso permitían mejorar la oferta y, entonces, ExxonMobil logró un precio que dejó fuera al resto de competidores, adjudicándose el contrato.
La oferta final de ExxonMobil fue un diferencial de más USD 3,98 por barril, el más bajo del concurso, y un descuento por pago por giro de capital de menos USD 0,29 por barril. Al final, el diferencial ofertado de ExxonMobil fue USD 0,99 por barril más bajo que la oferta de Trafigura. En total, la operación tiene un valor que bordea los USD 213 millones.
"En 2025, de los cinco o seis concursos para la compra de gasolina de alto octano, tres fueron para Trafigura y el resto para unas empresas menores. tres Esto (el hecho de que ExxonMobil participó y ganó el concurso) deja ahora más competencia para Trafigura. Es bueno para el país porque puede conseguir mejores precios", dice Noboa.
Las compañías cobran ese diferencial porque deben incluir el costo de vender a Ecuador un combustible de mejor calidad, y, además, costo de seguros y de transporte.,
El exgerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, dice que la operación reflejaría que Petroecuador está destrabando restricciones que antes existían y que impedía que participen grandes empresas petroleras, como, por ejemplo, el hecho de que los buques alijadores nacionales (pequeños) no cumplían con certificaciones exigidas por los buques de grandes empresas.
El alije es el transporte de los combustibles desde los buques de estas empresas grandes hasta los puertos ecuatorianos (en La Libertad o Tres bocas).
A esa traba se añade la falta de flexibilidad en las tarifas de la flota petrolera estatal FLOPEC. Todo esto desmotivaba la participación de grandes empresas como ExxonMobil.
Pero Noboa dice que el hecho de que ExxonMobil haya participado revelaría que estas limitaciones quedarían superadas.
El diferencial obtenido es un hecho muy relevante también, pues es el mejor diferencial o el más bajo desde 2024, añade Noboa.
- Lea: Estos son los nuevos precios de las gasolinas y el diésel desde el 12 de enero de 2026 en Ecuador
Y considera que esto abre el camino para que otras grandes empresas petroleras del mundo regresen su mirada a Ecuador. ExxonMobil es la tercera mayor petrolera, luego de las empresas rusas Gazprom y Rosneft, que cotiza en bolsa del mundo, según un reporte internacional de Forbes.
Por sí sola, ExxonMobil tiene 21 refinerías a escala global y eso le permite tener precios más competitivos.
Compartir:






