Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 8 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Fanáticos de Shakira llenan los hoteles de Quito, una ocupación que no se veía desde hace 10 años

La ocupación hotelera en Quito rondará entre 80% y 90% durante los días en que la cantante Shakira se presentará en la capital. Los hoteles en el sector de La Carolina ya están prácticamente llenos. 

Imagen referencial del restaurante de un hotel en el centro de Quito.

Imagen referencial del restaurante de un hotel en el centro de Quito.

- Foto

Página Booking.com

Autor:

Patricia González

Actualizada:

07 nov 2025 - 16:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los tres conciertos que ofrecerá la cantante Shakira en Quito, los días 8, 9 y 11 de noviembre, tendrá un impacto importante en el sector hotelero de la capital y, en general, en el sector turístico. 

La Federación Hotelera del Ecuador, también denominada por sus siglas Ahotec, estima que la ocupación hotelera en la ciudad, hasta la noche del martes 11 de noviembre, rondará entre 80% y 90%.  En un fin de semana regular, la ocupación está entre 40% y 50%. 

Mauricio Letort, presidente de la Ahotec, recuerda que la última vez que los hoteles de la capital tuvieron una ocupación similar a la que se espera para estos días fue durante la Conferencia Hábitat III, de las Naciones Unidas, que se celebró en Quito del 17 al 20 de octubre de 2016. "Esa fue la semana histórica de la hotelería en Quito", dice. 

Y añade que todos los hoteles alrededor del Parque La Carolina ya están llenos y que quedan pocas habitaciones para ciertos días. 

En este sector se encuentran hoteles como Sheraton (cadena Marriot), Go Quito, Hampton (cadena Hilton), Finlandia, Dan Carlton, Akros y La Quinta (cadena Wyndham). 

  • Qué hacer en Quito si asistirá a los conciertos de Shakira; estas son cuatro opciones 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM), Norman Bock, añade que en los hoteles más cercanos al Estadio Olímpico Atahualpa, donde se desarrollará el concierto, la ocupación hotelera será del 100%. 

Para los establecimientos ubicados en la parroquia La Mariscal, Bock estima una ocupación promedio de 90%. Mientras, en los más alejados, que son los cercanos al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, prevé una ocupación de 80%. 

Precisamente, los hoteles de la zona de Tababela, en los alrededores del aeropuerto de Quito, son los que están llenándose en estos momentos, ante la alta ocupación de los alojamientos que están dentro de la ciudad, dice Letort. 

Costo por noche 

Ante la alta demanda, las tarifas de las habitaciones en hoteles cuatro y cinco estrellas han subido de precio. Bock estima que el costo de la habitación por noche en hoteles cuatro estrellas puede estar entre USD 80 y 120; mientras en los cinco estrellas, sobre los USD 150. 

El presidente la Ahotec, Mauricio Letort, reconoce que esto también tendrá impacto en alojamientos informales, de personas que suelen alquilar departamentos o habitaciones en portales como Airbnb o Booking, sin necesariamente tener permiso. 

Letort recuerda que la última vez que los hoteles de la capital tuvieron una ocupación similar a la que se espera para estos días fue durante la Conferencia Hábitat III, de las Naciones Unidas, que se celebró en Quito del 17 al 20 de octubre de 2016. "Esa fue la semana histórica de la hotelería en Quito", dice. 

  • #turismo
  • #hotel
  • #Quito
  • #Shakira
  • #concierto
  • #alojamiento

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Una docena de empresas compiten “como perros y gatos” por el mercado de alimento para mascotas en Ecuador

  • 02

    Ecuador responde a la Cancillería de Colombia, que ratificó la tasa de 30% de aranceles a productos ecuatorianos

  • 03

    Ventas de carros en Ecuador crecen 37% en enero 2026 y alcanzan cifras históricas, según Aeade

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Megaproyecto minero La Plata en Ecuador obtiene licencia ambiental para avanzar en la construcción de la mina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025