Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministerio de Energía descarta cortes de luz en Ecuador pese a paralización de ocho hidroeléctricas

La salida de operación de ocho hidroeléctricas restó 1.200 MW al sistema (31% de la demanda). El Gobierno dice que no habrá cortes; expertos creen que esto refleja que el sistema aún es vulnerable.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con una gran cantidad de sedimentos el 2 de julio de 2024.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con una gran cantidad de sedimentos el 2 de julio de 2024.

- Foto

Unidad de Negocio Coca Codo.

Autor:

Mónica Orozco, Patricia González

Actualizada:

03 jul 2025 - 18:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las intensas lluvias en la Amazonía han afectado la calidad del agua en los ríos que abastecen a ocho hidroeléctricas, lo que ha dejado fuera de servicio unos 1.200 megavatios; es decir, un 31% de la demanda nacional media que es de 3.900 megavatios. 

Lo dijo el ministro subrogante de Energía, Guillermo Ferreira, en rueda de prensa, este 3 de julio de 2025. 

  • Lea: Petroecuador declara la fuerza mayor para el oleoducto SOTE y advierte afectación en exportaciones petroleras

Ferreira explicó que con esta suspensión se busca evitar que se presenten fallas mayores, debido a que estas hidroeléctricas no tienen embalse, sino que tienen puntos de captación en el río, y con las intensas lluvias hay fuertes movimientos de arena y piedras que no deben entrar al canal de captación que va a las turbinas. 

"No habrá ningún tipo de racionamiento. Las ocho hidroeléctricas que están paralizadas tienen una capacidad de generación de 1.200 megavatios, pero la demanda está cubierta", dijo Ferreira. 

El Ministro encargado explicó que la demanda se cubrirá con la generación de las termoeléctricas. Además, el Gobierno solicitó a empresas privadas de alto consumo eléctrico, entre ellas, siderúrgicas, que brinden apoyo con autogeneración. Ferreira aseguró que dos o tres compañías ya lo están haciendo. 

"En el momento en que las condiciones de los ríos lo permitan, volveremos a operar con las hidroeléctricas, estamos preservando el activo", dijo Ferreira. Y aclaró que hasta ahora no ha habido afectaciones en las centrales por la mala calidad del agua y que la paralización es una medida preventiva para evitar daños en los equipos. 

Las hidroeléctricas paralizadas fueron Coca Codo Sinclair, San Francisco, La Victoria, Carlos Mora Carrión, Sabanilla, Alazán, Río Verde Chico y Delsitanisagua. Solo Coca Codo Sinclair abastece con cerca de 750 MW, detalla Ferreira. 

El ministro de Energía encargado dijo, sin embargo, que hoy (3 de julio de 2025) se importaron 100 megavatios de Colombia, desde las 09:00 hasta las 11:00. 

¿Un sistema vulnerable?

El consultor eléctrico, Ricardo Buitrón, considera que las medidas tomadas por la salida de operación de las hidroeléctricas reflejaría que el país no cuenta con una reserva de centrales termoeléctricas adecuadas. 

Y eso ha llevado a tomar medidas desesperadas como son la activación de la generación eléctrica a privados y la importación de electricidad de Colombia, ambas son dos tipos de energía costosa.

"La presunción es que tuvimos que tomar energía cara porque no teníamos el parque térmico (propio) para entrar en operación. (...) Si no tengo una reserva termoeléctrica adecuada, comienzo a pedir auxilio", dice Buitrón. 

El parque termoeléctrico de Ecuador es de unos 2.062 megavatios de potencia, pero no todo está operando, sea porque está en mantenimiento, porque es obsoleto o porque tiene fallas. 

El Viceministro de Electricidad ha señalado que el Gobierno ha trabajado fuertemente para recuperar parte del parque termoeléctrico. 

Sin embargo, el 2 de julio de 2025, cuando el operador estatal de energía Cenace pidió a los privados encender sus motores de manera urgente, estuvieron en operación 1.000 megavatios termoeléctricos, lo que incluiría los 200 a 300 megavatios de las barcazas. 

De ser así, según Buitrón, esas cifras reflejaría la alta vulnerabilidad que aún tiene el parque termoeléctrico y del sistema eléctrico en general para afrontar por cuenta propia escenarios de fuerte déficit de energía, sobre todo de cara al próximo estiaje que está por venir. 

El consultor eléctrico, Gabriel Secaira, preocupa que "aparentemente" no pusieron a operar todo el parque termoeléctrico el 2 de julio de 2025. 

"Lo ocurrido estos días hace ver que Ecuador no tiene energía de respaldo ante escenarios de déficit. Se debe tener un  10% de respaldo para cubrir la demanda máxima del país", dice Secaira.

  • #Cortes de luz
  • #hidroelectricidad
  • #centrales hidroeléctricas
  • #termoeléctricas
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    ¿Por qué Leones FC jugará bajo protesta el partido ante Orense por la Copa Ecuador?

  • 02

    Estados Unidos entrega a México al boxeador Julio César Chávez Jr., acusado de nexos con narcotráfico

  • 03

    Tres policías retenidos en Cotopaxi tras el supuesto intento de asesinato a Leonidas Iza

  • 04

    Esquema de vacunas se amplía en Ecuador desde agosto de 2025, estos son los cambios que debe conocer

  • 05

    El Nacional vs. Liga de Quito: ¿Cómo comprar y cuánto cuestan las entradas para el partido por la LigaPro?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024