Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Esquema de vacunas se amplía en Ecuador desde agosto de 2025, estos son los cambios que debe conocer

El Ministerio de Salud informó cinco cambios que se aplicarán en el esquema de vacunas de Ecuador, para la protección de enfermedades como la tosferina, covid-19, hepatitis, entre otras. 

Una funcionaria del Ministerio de Salud aplica una vacuna a una niña en Ecuador.

Una funcionaria del Ministerio de Salud aplica una vacuna a una niña en Ecuador, difundida el 19 de agosto de 2025.

- Foto

Ministerio de Salud

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 ago 2025 - 13:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Salud anunció este 19 de agosto de 2025 la ampliación del esquema de vacunas en Ecuador. La medida ocurre en medio de una crisis hospitalaria y en un año en el que existe una mayor demanda de la inmunización por los brotes de fiebre amarilla y tosferina.

Según la Cartera de Estado, esta actualización fortalece cinco vacunas que se aplicarán paulatinamente desde agosto de 2025:

Neumococo 13 valente

La vacuna PCV10, que actualmente es administrada a niños menores de un año, será reemplazada por la PCV13. Esta vacuna se administrará en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Salud informa que la vacuna PCV10 protege contra 13 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, causante de enfermedades graves como meningitis, neumonía y sepsis.

Hexavalente

La vacuna Pentavalente (Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus influenzae tipo b y Hepatitis B) será reemplazada por la Hexavalente, que además de las protecciones anteriores, incluye la protección contra la poliomielitis. Se administrará en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses con un refuerzo a los 18 meses de edad.

TdaP

La vacuna dT, para difteria y tétanos, para mujeres embarazadas, será sustituida por la TdaP, que ahora incluirá la protección contra Pertussis acelular. Esta vacuna, aplicada entre las 20 y 36 semanas de gestación, protege a la madre y al recién nacido contra la tosferina desde el vientre materno.

VPH para niños

El esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se amplía para incluir a niños con una dosis a los nueve años, brindando una protección más completa contra el cáncer cervical y otras enfermedades relacionadas.

Desde el año pasado, por primera vez en Ecuador se vacuna a los niños de nueve años, además de las niñas, con esa vacuna.

COVID-19

La vacuna contra el COVID-19 se incorpora al esquema regular, con una dosis anual estacional recomendada para la población vulnerable.

  • ¿Quiénes pueden vacunarse contra el Covid-19 y cuántas dosis se necesitan?
  • #vacunas
  • #vacunación
  • #tosferina
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    “Las olas de calor pueden ser mortales” | Bebés, adultos mayores y pacientes crónicos requieren cuidado especial

  • 02

    "Lo mejor es comprar un regulador", técnico aconseja qué hacer para proteger electrodomésticos ante cortes de luz imprevistos en Ecuador

  • 03

    ¿Qué es una ola de calor, como la que sienten varias ciudades de Ecuador, y por qué ocurre?

  • 04

    Regularización masiva en España: Luego de emisión de decreto se espera intensa actividad en los consulados de Ecuador, que activaron redes, campañas y alertas

  • 05

    Cédula de identidad de Ecuador incorpora un holograma, ¿para qué sirve este elemento?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025