Gremios levantan el paro en Rumichaca, que bloqueó por 18 días la frontera entre Ecuador y Colombia
El Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera responsanbilizó a los gobiernos de Ecuador y Colombia por las pérdidas económicas generadas por el paro en Rumichaca, medida que fue tomada en medio de la guerra comercial.

Debido al bloque de la vía, las personas se trasladan a pie por el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, el 18 de marzo de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera de Ipiales anunció este 27 de marzo el levantamiento del paro que bloquea el puente de Rumichaca desde hace 18 días y que terminó asfixiando el comercio en la provincia de Carchi, en medio de la guerra comercial entre Ecuador y Colombia.
En un comunicado, el gremio anunció que la medida se levanta a las 07:00 de este viernes, debido a que se acerca el inicio de la Semana Santa, que puede activar el turismo y el comercio en Ipiales, el municipio colombiano ubicado en el sur de Colombia, fronterizo con Ecuador.
Además, el Comité Gremial responsabilizó directamente a los Gobiernos de Colombia y de Ecuador "por las graves afectaciones generadas, las millonarias pérdidas económicas sufridas durante estos días"
"Decisiones adoptadas sin considerar la realidad de nuestras comunidades han puesto en riesgo el sustento de comerciantes, transportadores, trabajadores del comercio exterior y de miles de personas que viven del intercambio binacional", añade el gremio en su comunicado.
Los trabajadores de la frontera anuncian que seguirán en asamblea permanente a la espera de soluciones al problema arancelario entre Ecuador y Colombia.
El paro en el puente de Rumichaca inició el pasado 9 de marzo, cuando los miembros de la cadena logística de comercio exterior de Colombia, que incluye a transportistas de carga, agencias aduaneras, bodegas, estibadores, entre otros, bloquearon el viaducto internacional.
La medida impidió totalmente el paso de automotores, con el fin de exigir la derogatoria de los aranceles impuestos por los gobiernos de Ecuador y Coloombia a varios productos, sin embargo, ese pedido no se ha cumplido.
Compartir:





