Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gremios levantan el paro en Rumichaca, que bloqueó por 18 días la frontera entre Ecuador y Colombia

El Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera responsanbilizó a los gobiernos de Ecuador y Colombia por las pérdidas económicas generadas por el paro en Rumichaca, medida que fue tomada en medio de la guerra comercial. 

Debido al bloque de la vía, las personas se trasladan a pie por el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, el 18 de marzo de 2026.

Debido al bloque de la vía, las personas se trasladan a pie por el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, el 18 de marzo de 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

27 mar 2026 - 08:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera de Ipiales anunció este 27 de marzo el levantamiento del paro que bloquea el puente de Rumichaca desde hace 18 días y que terminó asfixiando el comercio en la provincia de Carchi, en medio de la guerra comercial entre Ecuador y Colombia. 

En un comunicado, el gremio anunció que la medida se levanta a las 07:00 de este viernes, debido a que se acerca el inicio de la Semana Santa, que puede activar el turismo y el comercio en Ipiales, el municipio colombiano ubicado en el sur de Colombia, fronterizo con Ecuador.

  • Más de USD 5 millones se pierden a diario por bloqueo del Puente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia

Además, el Comité Gremial responsabilizó directamente a los Gobiernos de Colombia y de Ecuador "por las graves afectaciones generadas, las millonarias pérdidas económicas sufridas durante estos días"

"Decisiones adoptadas sin considerar la realidad de nuestras comunidades han puesto en riesgo el sustento de comerciantes, transportadores, trabajadores del comercio exterior y de miles de personas que viven del intercambio binacional", añade el gremio en su comunicado. 

Los trabajadores de la frontera anuncian que seguirán en asamblea permanente a la espera de soluciones al problema arancelario entre Ecuador y Colombia. 

El paro en el puente de Rumichaca inició el pasado 9 de marzo, cuando los miembros de la cadena logística de comercio exterior de Colombia, que incluye a transportistas de carga, agencias aduaneras, bodegas, estibadores, entre otros, bloquearon el viaducto internacional. 

La medida impidió totalmente el paso de automotores, con el fin de exigir la derogatoria de los aranceles impuestos por los gobiernos de Ecuador y Coloombia a varios productos, sin embargo, ese pedido no se ha cumplido. 

  • #Puente Internacional de Rumichaca
  • #Rumichaca
  • #frontera Ecuador Colombia
  • #paro
  • #protestas
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Portavoz del Gobierno asegura que el precio de la gasolina en Ecuador seguirá bajando hasta finales de 2026

  • 02

    Camaroneras suspendidas, Coca Codo Sinclair y contratos mineros, los temas pendientes en medio de la visita del Presidente Noboa a China

  • 03

    Nuevos precios de la gasolina en Ecuador para agosto; ¿qué carros son los que consumen menos Extra, Ecopaís y Súper?

  • 04

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan en Ecuador desde el 12 de agosto, con nuevo cambio a la fórmula vía Decreto

  • 05

    La gasolina Súper tendrá una importante reducción de precio en Ecuador, este será el valor desde el 12 de agosto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026