Tres grupos armados lideran la minería ilegal en cinco provincias de Ecuador, según Ministerio del Interior
Los Lobos, Comandos de la Frontera y el Frente Óliver Sinisterra realizan actividades de minería ilegal en Ecuador, según informó el viceministro de Seguridad Pública.

Personal militar tras el operativo realizado en Ponce Enríquez.
- Foto
Fuerzas Armadas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luis Fernando Pérez, viceministro de Seguridad Pública, informó el 11 de diciembre de 2025, que en Ecuador hay 36 puntos críticos de minería ilegal en 12 provincias.
Y lo más grave, dijo, es que en cinco provincias hay tres grupos armados que están liderando actividades de minería ilegal.
Lo dijo durante el Encuentro Anual de Minería (Enaep), organizado por Seminarium.
Según los datos del Ministerio del Interior, estos son los grupos armados que se dedican a esta actividad ilícita:
- En Carchi y Orellana, los Comandos de la Frontera.
- En Imbabura y Azuay, Los Lobos.
- Y en Esmeraldas el Frente Oliver Sinisterra.
Sobre los Comandos de la Frontera existen varios indicios de su presencia en Ecuador. En mayo de 2025, fueron vinculados a la masacre de 11 militares en la provincia de Orellana.
Mientras que Los Lobos son considerados una de las organizaciones criminales más poderosas de Ecuador. Recientemente, su máximo líder, Wilmer Geovanny Chavarria Barre, alias 'Pipo', fue capturado en Málaga, España.
El frente Oliver Sinisterra es un grupo disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Focos de minería ilegal en Ecuador
Además de estas cinco provincias, las otras con focos de minería ilegal son: Napo, Zamora Chinchipe, El Oro, Loja y Cotopaxi.
El Gobierno ha alertado que la minería ilegal ya es una importante fuente de financiamiento del crimen organizado en Ecuador.
Incluso, en junio de 2025, el presidente Daniel Noboa advirtió que la minería ilegal en Ecuador está desplazando al narcotráfico como principal fuente de financiación del crimen organizado. “Si no logramos ordenar el sector minero, será muy difícil controlar esta amenaza”, advirtió.
*Noticia en desarrollo...
Compartir:










