Así se reparten la minería ilegal en Ecuador Los Lobos, Comandos de la Frontera y el Frente Óliver Sinisterra
Los Lobos, Comandos de la Frontera y el Frente Óliver Sinisterra realizan actividades de minería ilegal en Ecuador, según informó el viceministro de Seguridad Pública.

Personal militar tras el operativo realizado en Ponce Enríquez.
- Foto
Fuerzas Armadas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luis Fernando Pérez, viceministro de Seguridad Pública, informó el 11 de diciembre de 2025, que en Ecuador hay 36 puntos críticos de minería ilegal en 12 provincias.
Y lo más grave, dijo, es que en cinco provincias hay tres grupos armados que están liderando actividades de minería ilegal.
Lo dijo durante el Encuentro Anual de Minería (Enaep), organizado por Seminarium.
Según los datos del Ministerio del Interior, estos son los grupos armados que se dedican a esta actividad ilícita:
- En Carchi y Orellana, los Comandos de la Frontera.
- En Imbabura y Azuay, Los Lobos.
- Y en Esmeraldas el Frente Oliver Sinisterra.

Sobre los Comandos de la Frontera existen varios indicios de su presencia en Ecuador. En mayo de 2025, fueron vinculados a la masacre de 11 militares en la provincia de Orellana.
Mientras que Los Lobos son considerados una de las organizaciones criminales más poderosas de Ecuador. Recientemente, su máximo líder, Wilmer Geovanny Chavarria Barre, alias 'Pipo', fue capturado en Málaga, España.
El frente Oliver Sinisterra es un grupo disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Pérez explicó que el negocio de la minería ilegal mueve millones en el país, aunque es difícil cuantificarlo.
Sin embargo, según las estimaciones del Gobierno, la minería ilegal deja utilidades netas de USD 300.000 diarios; esto es, unos USD 108 millones al año.
"Las estimaciones es que tienen USD 300.000 diarios de ganancias, luego, entre un 20% y 30% lo reinvierten en el negocio", añade.
Aunque, tomando en cuenta que el oro ha alcanzado niveles récord de precios en 2025, las cifras podrían ser mayores.
Al 11 de diciembre de 2025, el precio de la onza de oro troy fue de USD 4.230,35. Se trata de un valor más alto frente al precio que tuvo en enero de 2025, que fue de alrededor de USD 2.600.
Focos de minería ilegal en Ecuador
Además de estas cinco provincias, las otras con focos de minería ilegal son: Napo, Zamora Chinchipe, El Oro, Loja y Cotopaxi.
Estos son los puntos específicos en cada provincia en donde el Gobierno ha encontrado minería ilegal:
Pérez explicó que aunque el Gobierno ya tomó control de uno de esos puntos, como Buenos Aires, los militares siguen con presencia en la zona porque lo más probable es que los mineros ilegales intenten volver a la zona.
El funcionario añadió que Zaruma, Ponce Enríquez y Portovelo son otras zonas en las que el Gobierno está poniendo más atención para los operativos.
El Gobierno de Daniel Noboa ha alertado que la minería ilegal ya es una importante fuente de financiamiento del crimen organizado en Ecuador.
Incluso, en junio de 2025, el presidente Daniel Noboa advirtió que la minería ilegal en Ecuador está desplazando al narcotráfico como principal fuente de financiación del crimen organizado. “Si no logramos ordenar el sector minero, será muy difícil controlar esta amenaza”, advirtió.
Pérez explicó que en lo que va de 2025, la Policía ha realizado 398 operativos contra la minería ilegal en estas zonas y detuvieron a 208 personas.
Además, en los operativos, la Policía incautó 48 vehículos (autos y motos) y 133 maquinarias pesadas.

El cambiazo, un problema que persiste
El viceministro también detalló que en los operativos incautaron 264.232,44 kilos de material mineralizado del que luego se puede extraer oro.
Sin embargo, reconoce que uno de los mayores problemas luego de las incautaciones son las debilidades en la cadena de custodia del material.
De ahí que en varias ocasiones se han presentado casos de "cambiazo"; esto es, cuando se cambia roca común por material mineralizado que contiene oro.
"Cuando el material es incautado, pasa a una cadena de custodia para investigación. Sin embargo esto va a bodegas y se han detectado falencias de seguridad. El año pasado vimos que existió el problema del 'cambiazo' y hay funcionarios procesados por el delito", dijo Pérez.
Según el funcionario, la responsabilidad en estos casos recae en la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), porque el material incautado finalmente llega a custodia de esta entidad.
Compartir:






