Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

¿Por qué el alto precio del oro se ha convertido en un problema para Ecuador?

Este 29 de septiembre de 2025, el precio del oro rompió un nuevo récord y se cotiza sobre los USD 3.800 la onza troy. En Ecuador, eso incide en el auge de la minería ilegal, uno de los mayores problemas de seguridad en el país. 

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

29 sep 2025 - 15:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El precio del oro ha roto un nuevo récord histórico. Este lunes 29 de septiembre de 2025, llegó a los USD 3.800 la onza troy.  Esta bonanza influye en el auge de la minería ilegal en Ecuador, que tiene grandes desafíos al ser considerada una amenaza a la seguridad del Estado.

El oro llega a un precio histórico en medio de la incertidumbre por el posible cierre del Gobierno estadounidense.

  • PRIMICIAS le ofrece el precio del oro desde el 1 de enero de 2025, consúltelo aquí

En pleno 2025, la compra venta de oro está en su mejor momento. Desde bancos centrales de todo el mundo hasta ciudadanos que quieren tener una reserva en casa han empezado a adquirir el preciado metal.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre con un popular supermercado de Estados Unidos, Cotsco, que desde 2023 vende lingotes de oro a través de su página web. 

En ese entonces, se vendía en menos de USD 1.900 la onza de 24 kilates. En mayo de 2025, un mes después de que el precio del oro rompiera un nuevo récord, superando los USD 3.300 la onza, la cadena comercial anunció un límite a las ventas por la altísima demanda.

Pero en medio de la 'fiebre' por el oro, las exportaciones mineras disminuyeron en 2024 en Ecuador, en comparación con 2023, según datos del Banco Central.

  • Un diagnóstico de la minería ilegal Ecuador: cuatro enclaves productivos, violencia y pérdidas millonarias

Y no solo eso. El oro bajó su participación en las exportaciones de minerales. En 2024, se exportaron 33,4 toneladas del metal, mientras que en 2023, Ecuador exportó 41,8 toneladas del mineral.

En este video, PRIMICIAS explica ¿qué hay detrás de la fiebre por el oro y por qué su alto precio se ha convertido en un problema para Ecuador?

  • #Minería
  • #oro
  • #minería ilegal
  • #minerales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Medicinas caducadas, locales clausurados y fármacos del sistema público a la venta, entre los hallazgos de operativos cerca de hospitales de Guayaquil

  • 02

    Baldor Bermeo: el supuesto financista de Los Lobos que habría usado explosivos del oro para el terror

  • 03

    Alias 'Saoco', el cabecilla de Sao Box que salió de Los Lobos, por el que el Gobierno ofrece USD 1 millón de recompensa

  • 04

    Lavado de activos en Ponce Enríquez: la red empresarial del exalcalde Baldor Bermeo y su negocio del oro

  • 05

    "Tal vez quieren dejar un mensaje": Policía atribuye a disputa territorial el hallazgo de un cuerpo colgado en un puente de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026