"En el mediano plazo se restituirá nuestro servicio", dice Gustavo Petro sobre la venta de energía a Ecuador
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la suspensión de las exportaciones de energía eléctrica desde su país a Ecuador, y dijo que la medida podría revertirse en el mediano plazo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una ceremonia militar, 29 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Sin mencionar el arancel del 30% impuesto por Ecuador a Colombia, y que originó una aparente guerra comercial entre ambos naciones, la tarde de este 22 de enero, el presidente Gustavo Petro se refirió a la suspensión de las exportaciones de energía eléctrica desde su país al territorio ecuatoriano.
Según el mandatario colombiano, la medida podría ser revertida a mediano plazo, siempre que la oferta de energía eléctrica de Colombia así lo permita.
"Apenas sepamos que nuestra oferta eléctrica es plenamente suficiente en el mediano plazo se restituirá nuestro servicio", dijo Petro en su cuenta personal de X, al tiempo que llamó a Ecuador "un pueblo hermano".
El mensaje de Petro se escribió sobre una publicación del ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, en la que se anuncia que la interrupción del suministro o venta de energía empezará a las 18:00 de este 22 de enero de 2026.
La suspensión de las exportaciones de electricidad de Colombia hacia el país se informó luego de que el gobierno de Daniel Noboa decidió imponer un arancel del 30% a los productos colombianos, a partir del 1 de febrero de 2026.
Cuando Colombia anunció la suspensión de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre ambos países, el Ministerio del ramo indicó que esto obedecía a "una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética" de Colombia, y no se hizo alusión a los aranceles impuestos por Ecuador.
Según la Cartera de Energía de Colombia, la decisión adoptada tras las medidas ecuatorianas, se fundamenta en análisis técnicos que "evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico" colombiano en momentos de "variabilidad climática".
Por otra parte, luego del anuncio del arancel del 30% a productos colombianos, el gobierno de Petro reaccionó con una medida recíproca, es decir, gravámenes de igual porcentaje a unos 20 productos de Ecuador.
Compartir:





