Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Hidroeléctricas operan a solo el 31% de su capacidad, en medio de severa sequía y cortes de luz masivos

La operación Paute-Molino, la segunda hidroeléctrica más grande de Ecuador, cayó al 8% el 24 de septiembre de 2024, en medio de una severa sequía y de cortes de luz programados masivos.

Embalse Mazar, que provee de agua al Complejo Hidroeléctrico Paute (conformado por Mazar, Paute-Molino y Sopaldora), el 17 de septiembre de 2024.

Embalse Mazar, que provee de agua al Complejo Hidroeléctrico Paute (conformado por Mazar, Paute-Molino y Sopaldora), el 17 de septiembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 sep 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las hidroeléctricas de Ecuador operan a solo un tercio de su capacidad, en medio de una severa crisis eléctrica que no había vivido el país en los últimos 13 años y que ha llevado a cortes de luz masivos.

La situación es más crítica para las hidroeléctricas ubicadas en la cuenca oriental, en especial al Complejo Hidroeléctrico Paute, conformado por las centrales Mazar, Paute-Molino y Sopladora.

En época de lluvias, el Complejo Hidroeléctrico Paute puede aportar con un máximo de 1.756 megavatios de potencia, que cubren el 38% de la demanda nacional.

  • Lea: Si Ecuador construyó 14 hidroeléctricas en una década, ¿hoy vive cortes de luz masivos? 

Pero debido a la severa sequía que se registra desde finales de julio de 2024, estas hidroeléctricas han reducido su producción y el 24 de septiembre aportaron con apenas 74 megavatios.

La más afectada es la hidroeléctrica Paute-Molino

La hidroeléctrica Paute-Molino es la que más ha reducido su operación. Entre el 1 y el 24 de septiembre, esta central, la segunda más grande de Ecuador, solo ha aportado con una potencia máxima de 593 megavatios; es decir, al 59% de toda su capacidad, que son 1.100 megavatios. 

El peor día para esta hidroeléctrica fue el 23 de septiembre de 2024 cuando, ante la falta de agua, salió de operación durante 22 horas. Y en las dos horas que operó solo entregó 3 megavatios de energía. 

En cambio, el 24 de septiembre de 2024, entregó solo 90 megavatios, menos del 8% de su capacidad total.

En cambio, Mazar y Sopladora operan este momento a menos del 30% de su capacidad.

Lo peor de la sequía aún está por venir

El déficit de generación de energía se agrava y todavía no han llegado los meses más fuertes de sequía. 

La sequía ha sido tan severa este año que el agua en el embalse de Mazar, que abastece a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, cayó al nivel crítico de 2.116 metros sobre el nivel del mar (msnm) el 21 de septiembre de 2024.

Esto en un mes en el que más bien ese reservorio debía estar lleno, hasta los 2.153 msnm para enfrentar los meses de más sequía, que normalmente son de octubre a diciembre.

  • Lea: Crisis eléctrica: Apagones masivos podrían durar hasta diciembre de 2024

Y si bien el Gobierno espera que se den lluvias entre el 26 y el 29 de septiembre en todo el corredor interandino, eso no será suficiente para superar la crisis. 

Primero porque es poco probable que las lluvias sean torrenciales, según pronostica Etapa, la empresa pública del agua de la ciudad de Cuenca Etapa. 

Hasta 15 días de lluvias se necesita para llenar Mazar

Y, segundo, porque según expertos se requieren de 10 a 15 días de lluvias seguidas y torrenciales para que pueda volver a llenarse el embalse de Mazar.

Etapa ya ha realizado monitoreos y proyecciones con base en información y en imágenes satelitales generadas por la Agencia Espacial Europea, que muestran que lo más probable es que las lluvias recién comiencen a finales de 2024 o a inicios de 2025.

Lo que queda es que el Gobierno, que atribuye la crisis a la falta de acción de presidentes anteriores, pueda acelerar la puesta en marcha de los motores y nuevas barcazas para generación con combustible.

Un creciente déficit

Al 18 de septiembre de 2024, Ecuador contaba con 3.648 megavatios de potencia para abastecer la demanda nacional máxima que puede llegar hasta 4.800 megavatios en horarios picos de consumo; es decir, el déficit era de alrededor de 1.152 megavatios.

Sin embargo, la generación ha estado cayendo, con lo que el déficit de generación que Ecuador necesita conseguir para hacer frente a la crisis ahora es de 1.748 megavatios aproximadamente

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Nuevo ataque armado deja un fallecido en el mercado de Montebello, en Guayaquil

  • 02

    Ola de calor: Francia registra la noche más calurosa de su historia y más de 40 personas han muerto ahogadas buscando alivio

  • 03

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este martes 23 de junio

  • 04

    Carles Lalueza-Fox, genetista: “Hay cosas que en la sociedad del pasado eran monstruosas y ahora son normales”

  • 05

    Marlon Ayoví, capitán de la Tri ante los germanos en el Mundial 2006: "Ahora Alemania se preocupa por Ecuador"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026