Ecuador recibe más de lo que paga por importar diésel y gasolinas, por primera vez
Por primera vez, el Estado ecuatoriano recibe más de lo que paga por importar diésel y gasolinas. Tras eliminar el subsidio al diésel, el saldo para el país ya es favorable.

Despacho de diésel y otros combustibles de la Terminal Pascuales, el 17 de junio de 2025.
- Foto
Petroecuador (pagina web)
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Los efectos de la eliminación del subsidio al diésel, decretado el pasado 12 de septiembre de 2025, vuelven a reflejarse en las cuentas oficiales. Esta vez, según el Banco Central, el Estado obtuvo, por primera vez, un saldo favorable en la cuenta de comercialización interna de importación de derivados, como diésel y gasolinas.
Históricamente, el país ha visto un balance negativo en la relación entre los ingresos versus los costos por ventas internas de importaciones. Pero en octubre de 2025, esa dinámica se rompió y se registró un saldo favorable de USD 23 millones, conforme las cifras oficiales.
Esto significa que el Estado ha reducido su presión de pago, fruto principalmente de la eliminación del subsidio a los combustibles en general. Esto, a pesar de que en diciembre de 2025 pesa todavía un subsidio al diésel de 11 centavos, lo que fija un precio de USD 2,768 por galón.
Y es que si bien eliminó el subsidio del diésel el 13 de septiembre de 2025, luego impuso un sistema de bandas que se aplica desde el 12 de diciembre de este mismo año, con el cual el precio del diésel sube cada mes con un tope del 5% y cae con un máximo del 10% de acuerdo con la fluctuación de los precios internacionales del petróleo.
Sería previsible que para las cifras correspondientes a los dos últimos meses del año, la tendencia favorable en esta relación ingresos-costos se mantenga, aun con la estructura de bandas que pesa sobre la definición del precio de los combustibles.
Cabe indicar que para diciembre de 2025 se eliminó el margen (ganancia) de la abastecedora, en este caso, es de la estatal Petroecuador, para el cálculo del precio de venta en terminales.
El efecto de esta decisión representaría una reducción en el precio del diésel para el consumidor final, pero menos recursos para Petroecuador, que enfrenta una crisis que se refleja en una drástica caída de la producción petrolera.
Luego de que el Gobierno ha ido reduciendo progresivamente los subsidios estatales a los combustibles, ahora el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el mayor receptor de subsidios del Estado.
Para 2026, el Ministerio de Finanzas prevé que los subsidios sumarán USD 6.928 millones. Y de ese monto, el más alto es el que corresponde a subsidios para el IESS: USD 2.926,25 millones.
Compartir:














