Todo lo que debe saber del nuevo impuesto a las remesas que salen desde Estados Unidos y que impacta a migrantes ecuatorianos
Desde el 1 de enero de 2026 rige un impuesto que grava con el 1% a las remesas que salen desde Estados Unidos. Este país es la principal fuente de remesas para Ecuador.

Migrantes en una zona de envío de remesas en Tijuana, en Baja California (México), en febrero de 2023.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos empieza 2026 con reformas tributarias que impactan directamente a migrantes de Ecuador. Y es que desde el 1 de enero rige el impuesto del 1% a las remesas que salen desde el país norteamericano.
La medida, aprobada por el Senado estadounidense en julio de 2025, es parte de un paquete presupuestario y fiscal promovido por el presidente Donald Trump. El objetivo apunta a implementar recortes en programas sociales, propinas libres de impuestos, un mayor gasto en defensa y seguridad fronteriza y gravar los envíos de dinero al exterior.
Con relación a este último punto, todas las remesas que salgan desde estados Unidos hacia Ecuador pagarán el 1% de impuesto cuando se trate de montos superiores a USD 15. Hay que tomar en cuenta que el impuesto se suma al costo del envío, por lo que no reduce el monto que recibe el destinatario.
Para los migrantes ecuatorianos, esta medida puede significar un duro golpe, pues una de las maneras en las que envían dinero a sus familias es, precisamente, en efectivo o a través de giros postales.
Gabriela López es una migrante ecuatoriana que llegó desde Miami para disfrutar las fiestas de Navidad y fin de año con su familia en Quito. "Como siempre traje algo de dinero para mis papás porque ya son de la tercera edad y necesitan medicamentos", cuenta. Sobre la forma en la que enviará dinero a lo largo de 2026 aún no tiene claro cómo lo hará.
"Estamos viendo la manera de organizarnos porque pagar impuestos siempre representa un golpe al esfuerzo que hacemos todos los días en Estados Unidos", cuenta.
¿Quiénes están exentos de pagar este impuesto?
El impuesto que rige desde el 1 de enero de 2026 no se cobrará a las remesas que salen a través de medios digitales o bancarios, como tarjetas de débito o crédito expedidas en Estados Unidos, billeteras digitales (Google Pay, Apple Pay o Vigo Money) y tarjetas prepagadas.
Estados Unidos, la principal fuente de remesas
Según el Banco Central de Ecuador, Estados Unidos fue el principal origen de las remesas recibidas en el segundo trimestre de 2025, con USD 1.535,4 millones, lo que representa el 78% del total del dinero que llega desde el extranjero. Esta cifra muestra un crecimiento del 17,8% respecto al primer trimestre del año, cuando llegaron USD 1.302,9 millones.
Además, un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que la economía ecuatoriana recibirá la histórica cifra de USD 7.916 millones en remesas en 2025. Esto convierte a Ecuador en el segundo país que más depende de las remesas en Sudamérica y en el octavo puesto en América Latina.
El problema de la medida implementada por Estados Unidos es que estas cifras pueden caer a lo largo de 2026, ya que el Center for Global Development (CGD) advierte que por cada 1% de impuesto adicional a las remesas que salen de Estados Unidos, el volumen caerá cerca de 1,6%.
Esto se traduciría en que las familias ecuatorianas que reciben remesas tendrán menos dinero para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación y servicios básicos.
Compartir:















