Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno discute posible impuesto para carros híbridos, ¿qué modelos subirían de precio?

La propuesta para que algunos carros híbridos dejen de tener beneficios arancelarios ya fue discutida a nivel técnico en el Comex y estaría por pasar al Pleno de ese organismo para su aprobación.

Foto referencial de vehículos híbridos, el 4 de abril de 2024 en California.

Foto referencial de vehículos híbridos, el 4 de abril de 2024 en California.

- Foto

Getty Images via AFP

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 ago 2024 - 12:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno de Daniel Noboa está cada vez más cerca de implementar una reforma arancelaria para que un grupo de vehículos híbridos deje de tener beneficios arancelarios por considerar que no son tan ahorradores de gasolina.

PRIMICIAS conoció que la propuesta ya pasó la discusión a nivel técnico en el Comité de Comercio Exterior (Comex), que es el organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia de política comercial. El paso final será que lo apruebe el Pleno del Comex.

Esto, luego de que el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el Gobierno está analizando qué carros híbridos mantienen los beneficios arancelarios y cuáles no.

  • Boom en ventas de carros microhíbridos; el Gobierno analiza imponer aranceles a esos modelos

"Existen los verdaderos híbridos y, por otro lado, están los que se mueven con un motor a combustible y tienen un pequeño kit eléctrico(...). Esos no tienen incentivos en otros países", dijo Vega el 12 de julio de 2024 en una entrevista en radio Sucesos.

Estas declaraciones han dividido al sector automotor del país, con voces a favor y otras que piden diálogo antes de realizar ajustes arancelarios. 

¿Qué beneficios de los híbridos están en debate?

En la actualidad, la resolución 014-2021 del Comex establece que los carros híbridos, que son aquellos que se propulsan con dos tipos de motores (uno a gasolina y otro eléctrico), tienen 0% de arancel de importación cuando su cilindraje es de hasta 2.000 centímetros cúbicos (cc). 

Y, el resto de vehículos híbridos tienen un arancel de importación de entre 10% y 35%.

La alternativa que estaría analizando el Gobierno de Noboa es añadir una nota aclaratoria en esta resolución del Comex. 

En esta nota, se especificaría que el 0% de arancel para estos carros de hasta 2.000 cc aplicaría siempre y cuando la potencia del motor eléctrico supere un umbral determinado de caballos de fuerza.

De ahí que, los carros híbridos que no entren en ese umbral que establecería el Comex, pagarán más arancel y, por lo tanto, se volverán más costosos

Y, si los vehículos híbridos resultan más costosos, además, habrá menos marcas compitiendo en este segmento, por lo que los más perjudicados serían los clientes, explica Joaquín Ponce, abogado especialista en asuntos corporativos y regulatorios.

thumb
Beneficios tributarios y arancelarios de los carros híbridos.PRIMICIAS.

Pero no es el único beneficio que tienen estos vehículos en Ecuador. Desde noviembre de 2021, todos los carros híbridos tienen 0% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). En contraste, los carros a combustión (gasolina o diésel) tienen una tarifa de ICE que va de 5% hasta 35%, según el modelo y precio.

  • Por el alza del IVA, el ICE también aumentará y los carros serán más caros en 2024

Así, estos dos incentivos han ayudado a que los carros híbridos en Ecuador tengan precios más competitivos, y con eso, un importante crecimiento en las ventas. 

Entre enero y julio de 2024, el sector automotor vendió 7.716 carros híbridos en Ecuador. Es un crecimiento del 30% frente a iguales meses del año pasado, cuando se comercializaron 5.934 de este tipo de vehículos, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Made with Flourish

Cinae apoya retiro de incentivo a ciertos híbridos

Tras las declaraciones de Vega, en el sector de los vehículos se ha desatado un intenso debate sobre cómo clasificar a los híbridos y sobre la pertinencia de mantener el actual sistema de incentivos arancelarios.

David Molina, director ejecutivo de Cinae, dice que no se dejaría de reconocer como híbridos a ciertos modelos. Lo que haría el Gobierno es decidir a qué modelos híbridos les otorga el beneficio arancelario.

Cinae es el gremio que agrupa a las ensambladoras locales de carros y las empresas relacionadas a este rubro.

Existen dos formas de clasificar a los carros híbridos, explica Molina. Pero el Comex o el Gobierno no está obligado a usar ninguna de estas en su política de beneficios arancelarios, añade.

Una forma de clasificarlos es según la configuración del sistema híbrido; esto es, según la forma en que operan los dos motores para impulsar el carro y pueden ser: híbridos en serie, híbridos en paralelo o híbridos combinados (que unen los dos sistemas).

La segunda forma es según la potencia de su motor eléctrico, que es la forma más popular de promocionarlos, sostiene Cinae. Así, se subdividen en: Mild Hybrid (MHEV) o híbrido ligero, full híbrido y full híbrido enchufable, dice Molina. Los que tienen motores eléctricos más grandes, permiten más eficiencia de combustible.

Para Cinae, los incentivos que reciben los carros Mild Hybrid "exceden por mucho a lo que este tipo de vehículos ofrece en términos de reducción de emisiones y consumo combustible", ya que su motor eléctrico no es tan grande como el de los full híbridos.

"Un conductor promedio, usando un vehículo convencional, podría generar el mismo resultado si cambia sus hábitos de manejo", asegura Cinae.

Aeade: no hay falsos híbridos

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), Diego Luna, rechazó la aseveración del Ministerio de Finanzas de que existirían falsos híbridos. 

Y defendió que todos vehículos híbridos que entran a Ecuador, independientemente de cómo se los clasifique, tienen tecnologías que permiten ahorro de combustible y reducción de emisiones.

La Aeade agrupa a 140 empresas que venden vehículos, como las concesionarias e importadores de vehículos.

De ahí que Aeade ha pedido reuniones al Gobierno, pues consideran que un incremento de aranceles perjudicaría al consumidor, pues habría un incremento de precios en estos modelos.

Según Aeade, las normativas, nacional y la internacional, son claras con respecto a que hay una sola definición de carros híbridos: aquellos que tienen dos motores.

El gremio menciona, por ejemplo, la norma técnica INEN 2656 que dice que un híbrido es:

"Vehículo equipado con un sistema de propulsión que contiene al menos dos categorías diferentes de convertidores de energía de propulsión y al menos dos categorías diferentes de sistemas de almacenamiento de energía de propulsión". 

El documento además tiene una nota que menciona que "una subcategorización en vehículos híbridos no se considera necesaria por el momento".

Aeade menciona que esa normativa técnica local está en línea con otra normativa internacional que dice lo mismo: la WP 29-78 y la WP 1121, emitidas en el marco del Foro Mundial para la Armonización de la Regulación de Vehicular de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Joaquín Ponce, abogado en asuntos corporativos y regulatorios, si el Gobierno decide poner una nota en la resolución del Comex para quitar el beneficio a ciertos modelos, estaría usando un criterio arbitrario que vulneraría la obligación de las buenas prácticas regulatorias. 

"La autoridad tiene la obligación de seguir las buenas prácticas regulatorias, que están en el Código Orgánico de Producción (...) Ecuador no puede incurrir en prácticas de bloqueo comercial o de exclusión arbitraria de ciertos productos de los beneficios arancelarios", añade Ponce.

Los híbridos chinos y europeos se salvan

Las marcas que estarían protegidas en el caso de un cambio arancelario son aquellas de países que tienen acuerdos comerciales con Ecuador, como la Unión Europea y China, explica Ponce.

Esto ocurre porque en esos acuerdos comerciales ya está establecido el sistema de desgravación de aranceles según lo negociado y eso no puede variar.

En este grupo de beneficiados no solo están marcas que originalmente son de Europa y China, sino aquellas que, si bien son de otros países, pueden ensamblar sus carros en los países que tienen acuerdos comerciales con Ecuador.

  • #carros
  • #Híbridos
  • #Vehículos
  • #impuesto
  • #aranceles
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024