Domingo, 28 de abril de 2024

Por el alza del IVA, el ICE también aumentará y los carros serán más caros en 2024

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Feb 2024 - 5:43

En promedio, los precios de los vehículos subirán entre un 4,5% y 8,3%, con un IVA del 15%, proyecta gremio automotor.

Imagen referencial de un punto de exhibición de carros en un centro comercial de Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Feb 2024 - 5:43

Imagen referencial de un punto de exhibición de carros en un centro comercial de Quito. - Foto: PRIMICIAS.

En promedio, los precios de los vehículos subirán entre un 4,5% y 8,3%, con un IVA del 15%, proyecta gremio automotor.

Los carros en Ecuador serán más costosos desde abril de 2024, no solo por el alza de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino también por el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), según el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), David Molina.

La tarifa del IVA subirá de 12% a 13% desde abril de 2024, cuando está previsto que entre en vigencia la Ley para enfrentar el conflicto armado interno (IVA).

Y si el presidente Daniel Noboa lo decide, puede incluso incrementar la tarifa del IVA a 15%, pues lo faculta esta Ley.

Sin embargo, con el alza del IVA, los bienes que tienen ICE, como los carros, sufrirán alzas más pronunciadas en los precios que aquellos productos sin ICE, según el gremio.

Esto ocurre porque el incremento del IVA hará que aumente el precio de venta al público (PVP) del bien y el ICE se calcula con base en ese PVP, explica la abogada tributaria Yael Fierro.

Fierro explica que para calcular el precio de venta al público de los bienes se consideran varios rubros, entre ellos, el IVA. "Y, con el PVP se obtiene la base imponible del ICE", añade.

"Al tener un precio de venta al público más alto, por el alza del IVA, también aumenta la base imponible sobre la que se calcula la tarifa de ICE y, por lo tanto, el consumidor final pagará más por el vehículo", dice Fierro.

La abogada explica que ha conocido de concesionarias que están analizando traer vehículos con menos equipamiento o menos lujos, para abaratar los precios de venta para el consumidor final.

¿Por qué se cobra ICE por los carros?

El ICE es un tributo que está pensado para gravar los bienes suntuarios, que no son de primera necesidad, como los carros, los perfumes y los cigarrillos, explica Fierro.

De ahí que al igual que los vehículos, esos bienes también se encarecerán más que otros productos que solo tienen IVA.

El ICE en el caso de los vehículos tiene una tarifa progresiva de entre 5% y 35%, que aumenta según el precio del bien. Así, por ejemplo:

  • Las camionetas de hasta USD 30.000 tienen una tarifa de ICE de 5%.
  • Los carros todoterreno o SUV y los automóviles de entre USD 30.000 y USD 40.000 tienen un ICE de 15%.
  • Y los carros de más de USD 70.000 tienen un ICE de 35%.

Solo los vehículos eléctricos y los híbridos no tienen este impuesto.

¿Qué carros subirán más de precio por el alza del IVA?

Según el vocero de Cinae, David Molina, por los cambios en la tarifa del IVA, habrá modelos que subirán de banda en el tarifario de ICE.

Los carros que tendrán más alzas de precios son los que están más cerca en los límites de cambio de banda tarifaria de ICE, explica Molina.

Cinae pone el ejemplo de una camioneta que actualmente, ya con todos los impuestos (incluido un ICE del 5% y el IVA del 12%) tiene un precio final de USD 29.990.

Debido a que el IVA aumentará al 13%, la base imponible para calcular el ICE de esa camioneta aumentará y con ello también la tarifa del ICE, que pasará del 5% al 15%.

Así, el precio final de venta al público de esa camioneta sería de USD 33.139; es decir, el comprador terminará pagando USD 3.149 más en impuestos por ese carro, según Cinae.

Y en el caso de que el IVA suba a 15%, el precio de esa camioneta sería de USD 33.726; es decir, el comprador pagaría USD 3.736 más.

Algo similar ocurre con los autos y vehículos SUV. Supongamos que desea comprar un auto que ahora, con todos los impuestos, cuesta USD 19.990. Ese mismo SUV pasará a costar USD 21.128, una vez que suba el IVA.

Y si el IVA sube a 15%, ese mismo carro costaría USD 21.502,8.

Según Cinae, en promedio, los precios de las camionetas subirían un 8,3% y los autos y SUV subirían un 4,5%, en promedio, con un IVA del 15%.

Proyectan más caída en las ventas

Molina dice que el cálculo de un impuesto sobre otro distorsiona el mercado. "Con un aumento sustancial en los precios, disminuirían más las ventas, lo cual no resultaría en un aumento de la recaudación", dice.

Las ventas de carros comenzaron a caer desde el segundo semestre de 2023 y en enero de 2024 la tendencia se mantuvo.

En enero de 2024 se vendieron 9.046 vehículos; esto es un 12% menos que en enero de 2023, según Cinae.

Durante el debate de la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, este gremio propuso en la Asamblea que no se considere en el cálculo de la base imponible del ICE, las alzas temporales del IVA, como ocurrió en 2016, cuando ese impuesto subió a 14% temporalmente.

No obstante, no se acogió su propuesta, dice Molina.