Sector turístico de Santa Elena reporta ingresos de más de USD 20 millones durante el feriado de Fin de Año
Las autoridades de Santa Elena reportaron un crecimiento de turistas del 12,85% en comparación con el año anterior, superando incluso las de 2024, en casi un 13%.

Santa Elena se convirtió en el destino escogido por miles de turistas durante el feriado de Fin de Año en 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La provincia de Santa Elena celebró un feriado de fin de año exitoso, marcado por una afluencia masiva de turistas y un notable impulso económico, según informó el gobernador Xavier Negrete. Con casi 430.000 visitantes y 108.000 vehículos ingresando a la región, las cifras representan un crecimiento del 12,85% en comparación con el año anterior, superando incluso las de 2024 en casi un 13%.
En términos económicos, el impacto fue significativo: la provincia registró un movimiento superior a los USD 20 millones, reactivando sectores como la gastronomía, hotelería, ventas informales y mercados locales.
La ocupación hotelera alcanzó el 93,84% en promedio, validado por el Ministerio de Producción (Mipro) y la Dirección de Turismo, con algunos sectores como Salinas, Montañita, La Libertad y otros balnearios llegando al 100%. "Superó las cifras de 2024. Superó totalmente, casi un 13%", enfatizó Negrete, subrayando que Santa Elena se posicionó como la provincia con mayor afluencia turística de Ecuador.
Un factor clave en este éxito fue el énfasis en la seguridad, que atrajo a visitantes de todo Ecuador, incluyendo provincias como Ambato, Loja, Cuenca, Quevedo y Milagro. El gobernador resaltó el trabajo coordinado con la Gobernación de Guayas y Manabí, así como con el bloque de seguridad, la Policía Nacional, el Ejército y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
En materia de tránsito, se reportaron 14 accidentes durante el feriado, pero ninguno con víctimas fatales. Además, en temas de seguridad ciudadana, no se registraron robos de vehículos, mientras los operativos CAMEX y controles conjuntos con el Ejército y la Policía mantuvieron el orden.
Un ejemplo fue el barrido en el malecón de Salinas el 1 de enero, donde la Policía retiró a cerca de 1.500 personas consumiendo alcohol en espacios públicos, en una operación que duró tres horas.

Un feriado "exitoso" para Santa Elena
Por su parte, Luis Tenempaguay vicepresidente de la cámara de turismo de Santa Elena mencionó que, “a diferencia de otros feriados, este ha sido el más exitoso desde antes de 2019, por eso estamos contentos con el resultado”.
Por su parte, los comerciantes que laboran en la playa también mencionaron que el feriado les dejó buenas ganancias.
“Nosotros sabemos que este feriado es bueno, pero desde hace años que no llenaban las expectativas, a diferencia de este año, que toda la gente se animó a viajar y disfrutar de nuestras playas, no teníamos ni donde colocar un parasol".
Sandra Sánchez, comerciante.
En las comunas ubicadas en la Ruta del Spondylus el panorama fue similar. Playas como Ayangue, Olón y Montañita estuvieron entre las favoritas de los turistas. Allá las reservas hoteleras también alcanzaron su tope de capacidad, pero fue disminuyendo al segundo día de feriado.
“La gente estuvo de paseo por nuestras tierras, pero después se fueron para Salinas, igual no nos quejamos del resultado porque estuvimos full”, comento el propietario de un negocio gastronómico de Montañita.
Este feriado no solo impulsó la economía local, sino que reforzó la imagen de Santa Elena como un balneario próspero. Desde ya, los comerciantes y el sector hotelero se alistan para el siguiente feriado, donde esperan que sea igual de exitoso que el de fin de año.
Compartir:




