Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 26 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Campo Sacha: ¿cuánto ha invertido cada año Petroecuador y cuánto obtendría con la concesión a un consorcio privado?

Petroecuador invirtió USD 158 millones al año, en promedio, de 2013 a 2023. Según las actas de negociación entre el Estado y un consorcio chino - canadiense, la inversión prometida para los 20 años del contrato sería menor.

Una torre de perforación en el campo Sacha, localizado en Orellana. Foto archivo del Ministerio de Energía.

Una torre de perforación en el campo Sacha, localizado en Orellana. Foto archivo del Ministerio de Energía.

- Foto

Ministerio de Energía / X

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 feb 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La adjudicación del campo Sacha o también llamado Bloque 60, el campo petrolero más productivo de Ecuador, a un consorcio privado estaría a pocos días de confirmarse. La ministra de Energía, Inés Manzano, dijo el 26 de febrero de 2025, que ya se tomó una decisión y que será anunciada en rueda de prensa.

Según el plan oficial, la entrega del campo se haría de manera directa, sin concurso al consorcio Sinopetrol, por 20 años. Ese consorcio está conformado por las empresas Amodaimi Oil Company S.L. y Petrolia Ecuador S.A., dos sucursales de empresas españolas que trabajan en Ecuador, pero que tienen conexiones con China y con Canadá, respectivamente.

Según un estudio de la firma especializada Netherland, Sewell & Associates (NSAI), que fue contratado por Petroecuador en 2022, por las reservas que tiene el campo Sacha el país podría recibir unos USD 14.941 millones (a valor presente con una tasa de descuento del 10% y un precio variable del petróleo).

  • Estos son los nombres detrás del consorcio chino-canadiense que busca operar el campo Sacha

El contrato que estaría por firmarse dejaría USD 6.314 millones al Estado (con una tasa de descuento del 12% y un precio fijo de USD 62), según las actas de negociación entre el consorcio y el Estado. Este valor, según el Gobierno, se obtiene considerando las inversiones que requiere el campo y ha minimizado los datos de la certificadora de reservas al señalar que no son comparables.

Las razones económicas de la concesión

El campo Sacha, ubicado en Joya de los Sachas, en la provincia amazónica de Orellana, tiene 52 años en operación y, al ser el campo más productivo de Ecuador, deja ingresos brutos de unos USD 1.928 millones al año para el Estado y una renta de USD 1.750 millones, ya descontando los costos de producción en los que incurre Petroecuador.

Su producción equivale a casi el 20% de toda la producción petrolera estatal del país. Y si se compara frente a la producción total, que incluye a las empresas privadas, representa el 16%.

En 2024, Sacha tuvo un crecimiento de 7% en su producción anual: fue el de mayor incremento de producción entre los campos que opera la estatal petrolera.

El Gobierno justifica la entrega del campo a un consorcio extranjero, entre otros,  por lo que dispone el artículo 23 del Reglamento Codificado de Aplicación a la Ley de Hidrocarburos.

Ese artículo dice que cuando el Ministerio de Energía "determine que las empresas públicas de hidrocarburos ecuatorianas carecen la capacidad técnica o económica" para la explotación en una determinada área, podrá delegar esas áreas, en forma directa o en procedimientos de licitación a empresas estatales o subsidiarias de estas.

Un ex alto funcionario de Petroecuador que prefirió reserva de su nombre, considera que las cifras muestran que la empresa estatal tiene recursos suficientes para incrementar la producción de Sacha en los mismos niveles que promete el consorcio internacional.

El consorcio se compromete a incrementar la producción de los 77.191 barriles diarios de petróleo actuales a 100.000 barriles diarios.

  • Sacha, el campo petrolero que cuatro gobiernos han intentado concesionar a petroleras extranjeras

¿Cuánto ha invertido Petroecuador?

Según los reportes, Petroecuador ha estado invirtiendo, desde 2013, montos anuales mayores a los que obtendría con la concesión. Esta tabla muestra la evolución de las inversiones en Sacha, que entre 2013 y 2023, suman USD 1.743, 8 millones, lo que equivale a unos USD 158,5 millones al año, en promedio:

"Sacha deja una renta de USD 1.700 millones al año, y Petroecuador ha estado invirtiendo en promedio solo USD 150 millones en los últimos años en el campo. Sí hay recursos", menciona el exfuncionario.

Y añade que si se quisiera invertir más, se requiere una reestructuración del presupuesto de Petroecuador: "se pueden hacer desinversiones en otros campos menos rentables y una revisión a las tarifas de exploración que se paga a los consorcios, que es a donde más se destinan recursos".

De concretarse la adjudicación, el consorcio se compromete a hacer inversiones por USD 1.750 millones, por los 20 años que duraría el contrato: esto es USD 87,5 millones al año en promedio.

  • Remezón en Petroecuador: salen gerentes y subgerentes de la mayor estatal petrolera de Ecuador

Según el grupo Transformación Energética, que reúne especialistas del sector eléctrico y petrolero, lo que preocupa es cómo se conseguirá la promesa de aumento de producción con el monto prometido de inversión.

El grupo explica que, por la antigüedad de Sacha, las inversiones que requiere este campo son mucho mayores a los que promete el consorcio.

Lo óptimo, según los especialistas, es que las inversiones en Sacha apunten a:

  1. Trabajos de recuperación secundaria y mejorada.

  2. Sísmica para hacer perforación profunda.

  3. Apertura de pozos exploratorios profundos.

Transformación Energética dice que el campo requiere que se explore más abajo de los niveles productivos actuales, que están entre 9.000 y 10.000 pies de profundidad.

"Se requiere ir a 15.000 o 18.000 pies de profundidad, porque hay alta probabilidad de que haya más recursos a más profundidad. Adjudicar el campo valdría la pena solo si hace para concretar estas inversiones que permitan encontrar más recursos", explican los integrantes del foro. 

Con el monto que promete el consorcio, que sería menor a lo que ha estado invirtiendo Petroecuador, se podrían abrir más pozos en los mismos niveles productivos en los que ya están el resto de pozos, según el grupo de especialistas.

De ahí que, los especialistas creen que no se incrementará la producción. "Solo drena más rápido el recurso que ya existe y con el riesgo de causar daño en el reservorio, puede bajar la presión y dañar el rendimiento de los otros pozos".

El viceministro de hidrocarburos, Guillermo Ferreira, ha explicado que el consorcio chino canadiense se hará cargo de los costos del campo (USD 3.700 millones en 20 años) y que hará inversiones que son de más riesgo porque las condiciones del yacimiento ahora son más precarias de lo que era inicialmente. Y enfatizó que la compañía entregará un bono anticipado de USD 1.500 millones de dólares para el Estado, pero por ley este constituye un pago solo por entrar al negocio petrolero y no puede constituirse como parte de las inversiones.

Más recursos para el fisco, menos inversión en los campos

Anualmente, Petroecuador entrega alrededor de USD 3.000 millones al Presupuesto del Estado como excedentes de su operación, eso sin contar con los préstamos exprés que hace al Estado.

El exfuncionario enfatiza, además, que Petroecuador podría tener más recursos para invertir en Sacha si el Ministerio de Finanzas no tomara dinero de la estatal petrolera a través de lo que se conoce como convenios de manejo de liquidez:

"Hay más de USD 1.000 millones que ha tomado el Ministerio de Finanzas de Petroecuador a manera de préstamos cuando hay excedentes, entre comillas, en los flujos de la empresa".

Cada semana, Petroecuador debe realizar pagos de unos USD 100 millones, pero no siempre se realizan al día, y como no se concretan, en los flujos de la empresa aparece dinero que parecería "sobrante", explica el exfuncionario.

"Y ahí es cuando el Ministerio suele tomar esos recursos como prestamos temporales de liquidez", añade.

Según el último dato disponible, en 2023 el Ministerio de Finanzas tomó USD 3.069 millones de los presupuestos de 16 empresas públicas; de 29 instituciones públicas y de otras entidades autónomas descentralizadas con operaciones de manejo de liquidez.

A diciembre de 2023, la deuda con Petroecuador por esos préstamos de liquidez era de USD 1.904 millones.

La producción creció en Sacha

La producción del campo pasó de 63.921 barriles de petróleo por día en 2021 a 76.980 barriles en 2024; esto es un incremento de 20% en ese período.

Y es que pese a que la inversión en el campo había caído drásticamente entre 2017 y 2021; desde 2022 la petrolera estatal ha inyectado más recursos, lo que ha ayudado a mejorar la producción petrolera en Sacha.

La inversión de Petroecuador en Sacha pasó de USD 58,7 millones en 2021 a USD 154 millones en 2022; esto es un poco más del doble.

Petroecuador presupuestó USD 160 millones para inversión en Sacha en 2024, y hasta julio ya había ejecutado USD 129 millones del total, según los últimos datos disponibles.

  • #Petroecuador
  • #campo Sacha
  • #petróleo
  • #Inés Manzano
  • #produccion petrolera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Colegios no pueden obligar a comprar libros en locales específicos en Ecuador; advierte Superintendencia de Competencia

  • 02

    SG Consulting Group, ligada a la cooperativa Incoop, habría movido USD 26,6 millones en dos años, según informe de la "Súper"

  • 03

    El comercio bilateral entre Ecuador y Perú creció 33,5% en el primer semestre de 2026; estos son los factores que incidieron

  • 04

    Dos provincias de la Costa registran la mayor caída en ventas en Ecuador; mientras dos de la Amazonía lideran el incremento

  • 05

    Pagos de luz y agua influirán en el buró de crédito tras reforma en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026