Domingo, 28 de abril de 2024

Finanzas tomó USD 3.069 millones 'prestados' de empresas públicas, CFN y ministerios en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 5:40

La empresa pública Petroecuador es la entidad de la que más dinero tomó el Ministerio de Finanzas por falta de liquidez durante 2023.

Proveedores del Estado protestan en el Ministerio de Finanzas por atrasos en los pagos, 24 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 5:40

Proveedores del Estado protestan en el Ministerio de Finanzas por atrasos en los pagos, 24 de enero de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

La empresa pública Petroecuador es la entidad de la que más dinero tomó el Ministerio de Finanzas por falta de liquidez durante 2023.

Ante la falta de liquidez para sostener el millonario gasto estatal, el Ministerio de Finanzas echó mano de USD 3.069 millones de los presupuestos de otras entidades públicas durante 2023.

Se trata de préstamos temporales, conocidos como "operaciones de manejo de liquidez", con los que Finanzas ha "raspado la olla".

Con estas operaciones, el Ministerio de Finanzas toma recursos que, en teoría, no están siendo utilizados por las entidades.

El Ministerio usa esos recursos cuando le hace falta dinero para cubrir el gasto, sobre todo, salarios de la burocracia.

Solo en 2023, el Ministerio de Finanzas tomó USD 3.069 millones de los presupuestos de 16 empresas públicas; de 29 instituciones públicas y de otras entidades autónomas descentralizadas.

De esa cifra, Finanzas recibió USD 1.780,5 millones de empresas públicas. Aunque son "préstamos temporales", hasta el cierre de diciembre de 2023 solo les devolvió USD 808,3 millones.

Las que más aportaron fueron Petroecuador, pese a que su producción está a la baja, y la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) que tenía que enfrentar la crisis eléctrica.

En cambio, de 29 entidades del Estado, Finanzas tomó prestados USD 783,9 millones, pero solo devolvió USD 214,2 millones hasta diciembre.

En este grupo están ministerios como: Energía, Transporte y Obras Públicas, Turismo y Ambiente.

Además de otras entidades, como los bancos públicos Corporación Financiera Nacional (CFN) el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) e incluso instituciones educativas, como la Universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas.

En cambio, de entidades autónomas descentralizadas se tomaron USD 505 millones en 2023 y se devolvieron USD 344 millones hasta diciembre.

Las operaciones son temporales y el dinero se devuelve lo más pronto posible, apenas ingresan recursos nuevos a las arcas fiscales, dijo Finanzas.

Sin embargo, hasta diciembre de 2022 el saldo de manejo de liquidez que no se había pagado en ejercicios fiscales anteriores sumó USD 2.779 millones.

Y si a ese saldo se suman las operaciones de liquidez de 2023 por USD 3.069 millones, se tiene un monto total de USD 5.848 millones.

Pero, de ese monto, Finanzas solo devolvió USD 1.367 millones hasta el 31 de diciembre de 2023. El saldo por devolver ascendía a USD 4.481,5 millones hasta esa fecha.

Se trata de una cifra similar al presupuesto del Ministerio de Salud de 2024, que será de USD 4.228 millones.

¿Por qué Finanzas tiene que raspar la olla?

Las operaciones de manejo de liquidez nacieron en 2010, una figura introducida durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, para lo que promovió una reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

Correa usó estas operaciones para obtener liquidez de las cuentas de las petroleras Petroecuador y la extinta Petroamazonas.

En 2023 se volvió a usar con fuerza esta figura. La entidad de la que Finanzas tomó más recursos fue Petroecuador. Enero de 2023, el saldo de cuentas por pagar a la petrolera estatal ya era de USD 1.154 millones y durante los siguientes meses, el Ministerio de Finanzas tomó otros USD 1.320 millones.

Sin embargo, hasta finalizar ese año, Finanzas solo devolvió USD 570 millones a Petroecuador.

Le sigue la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), de la que Finanzas tomó prestados USD 260 millones en 2023, y hasta diciembre no los había restituido a la empresa de transporte de petróleo.

Y en tercer lugar está la cuenta que administra los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de Manabí, en 2016.

Finanzas tomó USD 228 millones de esa cuenta en 2023 y devolvió USD 113 millones hasta diciembre. PRIMICIAS envió un correo consultando al Ministerio si el valor restante ya fue restituido a la cuenta y está a la espera de una respuesta oficial.

En diciembre de 2017, el entonces ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, también tomó recursos de esa cuenta para la reconstrucción de Manabí, en una operación de manejo de liquidez.

Por esa decisión, asambleístas de CREO, el partido de Lasso, propuso un juicio político al entonces ministro.

Estas maniobras restan liquidez a entidades

Finanzas ha reconocido que en 2024 se seguirá utilizando con frecuencia este mecanismo, porque el Estado sigue teniendo problemas por falta de liquidez.

Según Finanzas, son movimientos contables con los que se registra una cuenta por pagar y una cuenta por cobrar, pero no se asientan en el Presupuesto como deuda.

Sin embargo, al tomar dinero de una entidad y no devolverlo de inmediato, se perjudica la liquidez de esas instituciones, además, sí aumentan de alguna manera los atrasos, aunque no se registren como tal, dice Jaime Carrera, secretario del Secretario de la Política Fiscal.

Carrera añade que, con menos liquidez, las entidades no pueden operar de manera óptima.

Y pone como ejemplo las operaciones de liquidez con Petroecuador. "Eso perjudica a la empresa, porque no tiene recursos suficientes para hacer inversiones y aumentar la producción petrolera", añade.

Lo mismo ocurrió con la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), que no contó con recursos suficientes ante la crisis eléctrica durante 2023.

En 2023, Finanzas tomó USD 54 millones de Celec. Además de ese monto, en años anteriores ya se habían tomado USD 587 millones de esta entidad por manejos de liquidez, de los que solo se habían devuelto USD 153,9 millones hasta diciembre de 2023.

Carrera cuestiona que las operaciones de manejo de liquidez no son transparentes.

A una semana de haberse posesionado, el 30 de noviembre, el Gobierno de Noboa tuvo que hacer pública una de estas operaciones.

El Ministerio de Finanzas informó ese día que tomó prestados USD 139 millones del banco público CFN, pues el dinero de la caja fiscal no alcanzaba para pagar los sueldos de diciembre y el décimo tercer sueldo. Hasta diciembre de 2023 no se habían devuelto esos dineros a CFN.