Sábado, 27 de abril de 2024

Ministerio de Finanzas echa mano de recursos de Tame ante necesidades de liquidez

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Nov 2023 - 5:35

El Ministerio de Finanzas debitó USD 1 millón de las cuentas de la aerolínea en liquidación Tame, el Gobierno prometió devolver el dinero.

Los dos aviones que Tame no ha podido vender. Noviembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Nov 2023 - 5:35

Los dos aviones que Tame no ha podido vender. Noviembre de 2023. - Foto: Cortesía Tame en liquidación.

El Ministerio de Finanzas debitó USD 1 millón de las cuentas de la aerolínea en liquidación Tame, el Gobierno prometió devolver el dinero.

El Ministerio de Finanzas debitó USD 1 millón de las cuentas de la aerolínea estatal en liquidación Tame.

Ese dinero fue transferido a la Cuenta Única del Tesoro, que es como una cuenta corriente del país, en donde están los recursos públicos para pagos de las obligaciones del Estado.

El débito a Tame ocurre en un momento en el que el Presupuesto General del Estado (PGE) acumula un déficit o faltante de recursos de casi USD 2.800 millones hasta octubre de 2023.

Además, el PGE arrastra atrasos por USD 1.748 millones en pagos a proveedores, el IESS y gobiernos locales, en un trimestre de grandes gastos porque en diciembre se paga el décimo o doble sueldo a los servidores públicos.

El 6 de noviembre de 2023, un grupo de alcaldes solicitó una acción de protección para exigir el pago de deudas al Gobierno.

Finanzas está ansioso por liquidez

Según el oficio del Ministerio de Finanzas emitido el 26 de octubre de 2023, el débito a la aerolínea en liquidación se realizó por "temas de programación de la caja fiscal".

Sin embargo, la medida cayó como un balde de agua fría al liquidador de Tame, Roberto Córdova.

"¿Cómo es posible que se le quite a Tame USD 1 millón, por supuestos excedentes? Esta es una empresa en liquidación que no genera nuevos recursos propios, porque ya no realiza una actividad económica", dice.

Y añade que antes de hacer el débito, el Ministerio de Finanzas debió pedir un informe de los gastos que tiene que afrontar la aerolínea y su plan anual de compras.

Ante la consulta de PRIMICIAS, el Ministerio de Finanzas dijo que el manejo de liquidez es parte de las herramientas de gestión de las finanzas públicas, y que está amparado en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

El Ministerio reconoció que los recursos no le sobran a Tame. Sin embargo, explicó que, a corto plazo, Tame no usará esos recursos que, en cambio, se necesitan para cubrir otros gastos.

Según Finanzas, una vez solventados "los incidentes de corto plazo, la liquidez regresa a la entidad de origen"; es decir, se devolverá el dinero a Tame.

Un nuevo golpe para Tame

Pero a Córdova le preocupa que faltan pocos días para el cambio de Gobierno. "Con nuevas autoridades, ¿quién me garantiza que devolverán el dinero y cuándo nos devolverán?", añade.

Según el liquidador, el proceso de liquidación de Tame está en grave riesgo con esta medida.

Córdova insiste en que los fondos en las cuentas de Tame "no están ociosos". El dinero se destina a gastos operativos esenciales, como el pago de nómina de los 49 empleados que todavía laboran en la empresa. Los gastos operacionales mensuales de la empresa suman USD 110.000.

Además, se requiere el dinero para pagar las deudas según el orden de prelación:

Tame también necesita dinero para contratación de servicios, por ejemplo, los procesos de avalúos.

Estos últimos son cruciales para venta de los escasos activos que aún posee la entidad.

Por ejemplo, en este momento está en proceso la valoración de los repuestos aeronáuticos de la empresa, cuyo informe se conocerá en unos 15 días. Lo anterior es indispensable para que estos repuestos se puedan vender en febrero de 2024.

¿Cuánto más tardará la liquidación de Tame?

Han pasado tres años desde que comenzó la liquidación de la emblemática aerolínea estatal, en mayo de 2020. Pero el proceso ha sido cuesta arriba.

Sus activos, que hoy suman unos USD 14,5 millones, no son suficientes para cubrir los millonarios pasivos, que suman USD 321,9 millones.

De hecho, una de las deudas más fuertes que tiene Tame, por compra de combustible a la petrolera estatal Petroecuador, que suma USD 270 millones, sigue creciendo producto de los intereses.

Con un hueco patrimonial de USD 307 millones, a Tame no le alcanza para cubrir, por ejemplo, los USD 2,4 millones por reembolsos de boletos a los clientes.

Y, por el contrario, algunos activos han ido perdiendo su valor, por el paso del tiempo y la falta de recursos para reparaciones o mantenimientos.

Es el caso de los dos aviones Embraer que Tame todavía no logra vender, de un grupo de ocho aeronaves que tenía la empresa cuando comenzó la liquidación.

Los dos Embraer en un inicio estaban valorados en USD 5,7 millones, pero según la última valoración de noviembre de 2023, tienen un valor de USD 2,3 millones.

Está previsto que el proceso de venta directa comience entre diciembre y enero de 2024.

Pero el liquidador sabe que será un proceso complejo, porque las aeronaves tienen los motores dañados y así son menos atractivas en el mercado.

El presidente Guillermo Lasso había decretado que Tame debía liquidarse hasta octubre de 2022, pero el 13 de junio de 2023, mediante el decreto ejecutivo 778, extendió por dos años más plazo para el cierre definitivo de la aerolínea.

Sin embargo, el Mandatario dejó abierta la posibilidad de alargar el plazo otra vez, si es que llega a requerirse.