Viernes, 19 de abril de 2024

La aerolínea estatal Tame concreta venta de otros tres aviones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Sep 2022 - 5:28

El plazo para la liquidación de Tame vence el 13 de octubre de 2022, pero aún no se venden dos aviones Embraer, avaluados en USD 5,7 millones.

Un avión de Tame en el aeropuerto de Mariscal Sucre, en Quito en noviembre de 2017.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Sep 2022 - 5:28

Un avión de Tame en el aeropuerto de Mariscal Sucre, en Quito en noviembre de 2017. - Foto: Facebook Tame

El plazo para la liquidación de Tame vence el 13 de octubre de 2022, pero aún no se venden dos aviones Embraer, avaluados en USD 5,7 millones.

A un mes de que se termine el plazo para la liquidación de Tame, la aerolínea estatal en liquidación ha vendido tres aviones ATR.

La aerolínea había intentado comercializar las aeronaves desde 2021.

Los tres aviones fueron vendidos en USD 9,75 millones, que se dividen así:

La empresa estadounidense Regional Airline Support Group LLC (RASG), con sede en Fort Lauderdale (Florida), compró una de las aeronaves. La firma opera desde 1999 y se especializa en la venta de piezas y partes de aviones.

Mientras que la empresa ecuatoriana Citikold S.A., que es una agencia naviera, constituida en Guayaquil en 2006, compró dos aviones. La compañía se dedica al transporte multimodal de carga a puertos.

Los ATR vendidos se suman a un Kodiak, que se vendió en USD 1 millón en 2021; y al Embraer, accidentado en la ciudad de Cuenca, que fue vendido por Tame por un valor de USD 310.000, el 25 mayo de 2022.

Con la venta de los tres ATR, Tame dio un paso importante en el proceso de liquidación, que ya lleva dos años.

En mayo de 2020, la aerolínea entró en liquidación, pues el gobierno la catalogó como ineficiente para el Estado.

Tame deberá cerrar de forma definitiva el 13 de octubre de 2022, aunque quedan desafíos pendientes que deberá asumir el Ministerio de Transporte.

El reto más importante será el mantenimiento de dos aviones Embraer para los que Tame no encuentra un comprador.

No hay compradores

Uno de los aviones que no se ha podido vender es el Embraer HC CGF, avaluado en USD 3,88 millones. El segundo avión es el Embraer HC CGG, avaluado en USD 1,87 millones.

Tame tiene un mes para vender las dos aeronaves, que ahora representan la mayor parte de sus activos, pero no hay interesados en ellas, explica el liquidador de la empresa, Roberto Córdova.

Si luego del 13 de octubre no hay compradores, Tame traspasará los aviones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, añade Córdova.

Petroecuador recibe pago

Los aviones de Tame tenían prohibición de venta debido a medidas cautelares solicitadas por Petroecuador en razón de una deuda originada cuando la petrolera estatal le vendía combustible a la aerolínea.

Para concretar la venta de los aviones, Tame tuvo que firmar un acuerdo con Petroecuador el 28 de enero de 2022.

En ese convenio, la aerolínea se comprometió a entregarle a Petroecuador una parte del dinero de la venta de esos activos.

Por eso, de los USD 9,75 millones que recibió Tame al vender las tres aeronaves ATR, solo podrá disponer de USD 3,9 millones.

Tame transfirió los USD 5,8 millones restantes a Petroecuador, para saldar una parte de la deuda de USD 141,8 millones que la aerolínea tiene con la petrolera estatal.

Petroecuador reclama, además, otros USD 37 millones en intereses a Tame.

Millonarias deudas

Con solo USD 8 millones en activos, la venta de los tres aviones ATR no alcanza para cubrir los USD 346,39 millones en deudas que acumula Tame.

Córdova explica que, según la prelación de pagos, los USD 3,9 millones de la venta de los tres ATR serán para cumplir obligaciones laborales pendientes con trabajadores, jubilados y por liquidaciones.

Clientes a la espera

La deuda de Tame por devolución de boletos a clientes que no viajaron porque la empresa entró en liquidación suma casi USD 6 millones, dice Córdova.

Pero los clientes no recibirán sus reembolsos hasta que Tame salde los casi USD 200 millones que tiene por deudas con las instituciones públicas, que están en fila antes que los clientes en el orden de prelación de pagos que establece el Código Civil.

Según Alvarado, la deuda con los pasajeros pasará a ser competencia del Ministerio de Transporte. La única forma de adelantar el pago sería que el Ministerio de Finanzas transfiera los recursos.

Bienes en remate

La empresa pública también ha intentado rematar muebles, entre ellos sillones, estanterías, aires acondicionados, televisores, incluso cajas fuertes.

El inventario sumaba 12.088 muebles a junio de 2022, valorados en USD 786.337.

Según Alvarado, en dos procesos de remate solo se vendieron USD 14.000.