Jueves, 28 de marzo de 2024

Tame no puede vender sus activos y tiene deudas por USD 316 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:05

La aerolínea en liquidación Tame tiene activos por USD 54 millones, pero una medida cautelar en su contra le impide desprenderse de estos bienes.

El 3 de mayo de 2020, un avión de Tame aterrizó en San Cristobal, con un grupo de residentes de las islas que se quedaron varados en Ecuador continental por la pandemia de covid-19.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:05

El 3 de mayo de 2020, un avión de Tame aterrizó en San Cristobal, en las Islas Galápagos. - Foto: @CGGalapagos.

La aerolínea en liquidación Tame tiene activos por USD 54 millones, pero una medida cautelar en su contra le impide desprenderse de estos bienes.

La medida cautelar fue ratificada el 23 de julio a favor de la petrolera estatal Petroecuador e impide la venta de los bienes de Tame. La aerolínea está en proceso de liquidación desde mayo de 2020.

La petrolera busca recuperar USD 154,2 millones por el valor del combustible que entregó para los aviones de la aerolínea mientras estaba en operación.

En total, la aerolínea Tame tiene una deuda histórica de USD 316 millones, pero solo tiene activos que puede vender por USD 54 millones. En esa lista de activos están edificios, terrenos, vehículos y aviones.

Antes de la decisión judicial impulsada por Petroecuador, Tame había vendido solo USD 1,1 millones en activos y necesita desprenderse de sus bienes para ir solucionando sus problemas financieros.

La deuda con las entidades del Estado, como Petroecuador, no es la única obligación pendiente que tiene la aerolínea.

En la lista están personas naturales, empresas públicas, empresas privadas, agencias de viajes y operadores de turismo que reclaman el reembolso de sus boletos aéreos.

Tame reconoce que no pudo prestar el servicio a inicios de 2020 por las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus y por la liquidación de la empresa.

Según la aerolínea, el 24 de septiembre de 2020 inició un proceso de reembolso de pasajes por USD 5,6 millones que corresponde a 87.243 cupones vendidos (boletos). Para julio de 2021, aún estaba pendiente el reembolso de 32.612 boletos por USD 2 millones.

Aunque también que existen boletos caducados por USD 2 millones porque los clientes no presentaron sus solicitudes de trámite ni adjuntaron los documentos habilitantes para el registro de su devolución.

Llueven las demandas laborales

Tras la emisión del Decreto Ejecutivo No. 1061 de mayo de 2020, con el que expresidente Lenín Moreno ordenó la liquidación de Tame, la aerolínea lleva adelante un proceso para la desvinculación de 933 servidores públicos, cuyas liquidaciones ascienden a USD 17,4 millones.

Hasta julio de 2021, aún faltaban por desvincular a 36 trabajadores quienes todavía cumplen con la entrega de informes y otras formalidades requeridas en los procesos de desvinculación en el sector público, según Tame.

Este proceso de desvinculación de servidores públicos no es sencillo. Hasta julio de 2021, Tame registró 103 demandas laborales por USD 9,7 millones como lo muestra el siguiente gráfico:

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