Jueves, 18 de abril de 2024

Deudas de empresas públicas en liquidación suman USD 410,6 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Jul 2021 - 0:04

Las empresas en liquidación registran activos por USD 1.045 millones y un patrimonio de USD 635 millones.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Jul 2021 - 0:04

Un avión de Tame en su hangar en el aeropuerto Mariscal Sucre, el 30 de noviembre de 2017. - Foto: Tame.

Las empresas en liquidación registran activos por USD 1.045 millones y un patrimonio de USD 635 millones.

Casi 14 meses después de iniciado el proceso de liquidación de ocho empresas del Gobierno Central aún existen pendientes por resolver.

Uno de ellos es reducir las deudas que tienen las empresas que entraron en proceso de liquidación, en mayo de 2020, por ser improductivas e ineficientes.

Las empresas en liquidación registran activos por USD 1.045 millones, pasivos (deudas) superiores los USD 410,6 millones y un patrimonio de USD 635 millones, según un informe de la Gerencia de Liquidaciones.

En mayo de 2020, el Gobierno dispuso la liquidación de las siguientes empresas: Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico, los Centros de Alto Rendimiento (CEAR), la aerolínea Tame, la Unidad de Almacenamiento (UNA), Siembra (exYachay), Correos del Ecuador y Medios Públicos.

Tame es la que maás problemas financieros presenta.

Aunque su liquidación terminó el 23 de abril de 2021, el Gobierno aún debe resolver su difícil situación financiera. Tame solo cuenta con USD 40,8 millones en activos, pero tiene deudas superiores a los USD 321 millones: eso significa que tiene un patrimonio negativo de USD 280 millones.

Aún se desconoce qué estrategia aplicará el Gobierno de Guillermo Lasso para cubrir las deudas que tiene la aerolínea, que en su mayoría son con otras instituciones del Estado.

Por ejemplo, sobresale la deuda que reclama la estatal petrolera Petroecuador por un monto de USD 154,2 millones por combustible de aviación. También destacan las obligaciones pendientes por impuestos y con los extrabajadores.

La empresa Medios Públicos también presenta una gran deuda. Según la Gerencia de Liquidaciones, esa empresa pública, liquidada el 10 de mayo de 2021, tiene obligaciones por pagar superiores a USD 27,7 millones.

Las deudas de las empresas en liquidación se acumularon, según la Gerencia de Liquidación, sobre todo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Estos son los estados financieros de las ocho empresas, con corte a junio de 2021:

Venta de activos

Entre los pendientes de las empresas del Gobierno Central en liquidación está la transferencia de activos, pasivos y procesos legales a los Ministerios rectores de las liquidaciones.

También se deberá continuar el pago de utilidades a extrabajadores y la venta de activos.

Según la Gerencia de Liquidaciones, pese a que existen millonarios activos -en las empresas en liquidación- para cubrir los pasivos, poco o nada se ha podido generar por el proceso de venta de bienes.

Por ahora solo se han vendido bienes por un valor de USD 4,9 millones, entre los que se destacan vehículos, terrenos, equipos de oficina y un avión Kodiac.

De las ocho empresas liquidadas, CEAR EP no tiene bienes para vender, aunque tiene deudas superiores a los USD 90.000.

Tame, por ejemplo, vendió USD 1,1 millones en activos. Sin embargo, tiene pasivos históricos por USD 321 millones.

Correos, la asignatura pendiente

De las empresas públicas, solo Correos del Ecuador aún no termina su proceso de liquidación. El plazo vence el próximo 2 de septiembre de 2021.

Hasta mientras, el Gobierno del expresidente Lenín Moreno dispuso la creación de una nueva empresa denominada Servicios Postales del Ecuador (SPE EP), para garantizar la continuidad del Servicio Postal Universal (SPU). Aunque la nueva empresa postal no ha logrado mejorar la entrega de paquetes a sus usuarios.

El cierre de Correos del Ecuador se sustentó, entre otras cosas, en la existencia de pasivos. Hasta junio de 2021, la empresa postal tenía deudas por USD 12 millones.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) informó que la liquidación de las empresas públicas reducirá el gasto del Ejecutivo en USD 250 millones por año.