Viernes, 26 de abril de 2024

Tame, en liquidación, busca compradores para sus activos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Sep 2020 - 0:05

La aerolínea estatal Tame, que entró en proceso de liquidación el 19 de mayo de 2020, tiene USD 77,8 millones en activos y pérdidas acumuladas de USD 360 millones.

Uno de los aviones de Transporte Regional (ATR) en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, en octubre de 2018.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Sep 2020 - 0:05

Uno de los aviones de Transporte Regional (ATR) en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, en octubre de 2018. - Foto: Pulso Guayaco.

La aerolínea estatal Tame, que entró en proceso de liquidación el 19 de mayo de 2020, tiene USD 77,8 millones en activos y pérdidas acumuladas de USD 360 millones.

La aerolínea de bandera ecuatoriana Tame está definiendo los bienes que venderá mientras lleva adelante su proceso de liquidación.

Tame tiene activos por valor de USD 77,8 millones y en esa lista se destacan aviones, terrenos, accesorios mecánicos, vehículos, locales y hangares.

Los interesados en adquirir los activos deben presentar sus propuestas hasta las 17:00 del 21 de septiembre, en las oficinas de Tame.

Por ahora, hay seis bienes que están georeferenciados y listos para la venta, según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

En el inventario se encuentran dos edificios en Guayaquil y cuatro terrenos ubicados en Quito, Macas (Morona Santiago) y Machala (El Oro).

En la lista de bienes para vender entrarían los cinco aviones que tiene la aerolínea. Uno de los interesados en adquirir tres aeronaves ATR (de hélice) es el grupo de extrabajadores agrupados bajo el membrete de 'Justicia para Tame'.

Pero esta asociación no cuenta con el dinero para comprar los aviones, de manera que busca socios inversionistas para apalancar la oferta que le hizo al Gobierno.

EMCO ha recibido propuestas para la venta de las piezas y repuestos del avión Embraer 190, que sufrió un accidente en abril de 2016, en Cuenca (Azuay) y quedó fuera de servicio.

De manera paralela, las autoridades de Tame trabajan en una revisión de cuentas y de balances para identificar lo que la empresa debe cobrar y las cuentas por pagar.

Pérdidas por USD 360 millones

Tame acumula pérdidas que ascienden a USD 360 millones en los últimos ocho años. Solo en el último mes las pérdidas alcanzaron USD 49 millones.

Esto de acuerdo con un informe de EMCO al que tuvo acceso PRIMICIAS.

La mayoría de pérdidas obedece a problemas de administración.

También hay deudas por pagar que alcanzan los USD 398,8 millones. Entre julio y agosto de 2020, Tame pagó deudas por USD 2,2 millones, según EMCO.

Por otro lado, dentro del proceso de liquidación, Tame destinará unos USD 17,4 millones para pagar el proceso de desvinculación de sus trabajadores.

Tame o Transportes Aéreos Militares de Ecuador fue fundada el diciembre de 1962, con sede en Quito, y su centro de operaciones o hub principal fue el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

También le puede interesar: