Nueva empresa postal no logró mejorar la entrega de paquetes

Economía

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jul 2021 - 0:04

Paquetes permanecen en la oficina de Correos del Ecuador en Pomasqui, el 29 de junio de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Nueva empresa postal no logró mejorar la entrega de paquetes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jul 2021 - 12:29

En febrero de 2021, se creó la empresa Servicios Postales Ecuador, que reemplazaría en la operación de correspondencia a Correos del Ecuador, en liquidación. Los usuarios aún reportan cientos de paquetes represados, con tiempos de espera de más de un año.

Esperar un paquete que llega por correo convencional puede ser una verdadera angustia. Los usuarios del sistema postal en Ecuador reportan problemas y demoras en recibir sus envíos, en medio del proceso de liquidación de la empresa pública Correos del Ecuador.

La situación ha empeorado en los últimos meses. Entre las dificultades de la pandemia y los problemas burocráticos, están los miles de usuarios que esperan respuestas.

Mientras tanto, la correspondencia sigue llegando todos los días desde otros países.

El gobierno del expresidente Lenín Moreno anunció la liquidación de Correos del Ecuador EP en mayo de 2020. Los problemas financieros de la institución llevaron a la decisión de -mediante un concurso público de concesión- entregar el servicio postal a una empresa privada.

La idea era que, hasta entonces, la empresa pública siga funcionando, pues el servicio postal no se puede interrumpir. Pero miles de trabajadores fueron desvinculados, dificultando la operación.

En diciembre de 2019, Correos del Ecuador tenía 1.189 trabajadores, según la información de transparencia de su web. A mayo de 2021, quedaban apenas 150.

Una nueva empresa sin noticias

Para facilitar la operación del servicio postal, a inicios de 2021, el Gobierno de Moreno decretó la escisión de Correos del Ecuador en dos empresas:

Correos del Ecuador se mantendría en proceso de liquidación, con todas sus deudas y problemas. Y se creó la empresa Servicios Postales del Ecuador (SPE), que operaría el correo desde octubre de 2021.

El decreto ejecutivo señala que hasta el 1 de abril de 2021, SPE debía tener listos sus estatutos y reglamentos. Pero poco se conoce sobre el avance de esta nueva empresa.

De hecho, en la web de Correos del Ecuador solo se puede encontrar información sobre esa empresa pública, y nada sobre la nueva. El gobierno de Guillermo Lasso tampoco ha hecho un pronunciamiento, sobre si se mantendrá la iniciativa de entregar el servicio a manos privadas.

PRIMICIAS solicitó entrevistas a Correos del Ecuador y al Ministerio de Telecomunicaciones el 30 de junio. Hasta el cierre de esta nota, no hubo una respuesta.

Oficinas del Centro Nacional de Clasificación de Correos del Ecuador, en Pomasqui.

Oficinas del Centro Nacional de Clasificación de Correos del Ecuador, en Pomasqui. PRIMICIAS

Quejas de los usuarios

En medio de todo esto están los usuarios que esperan paquetes durante meses o incluso años. Denuncian que nunca hay respuesta en el correo electrónico de servicio al cliente ni en la línea 1700-Correos.

Uno de los usuarios perjudicados es Alejandro García. Espera un sobre con documentos importantes enviado desde Holanda en septiembre de 2020. Con el número de seguimiento del correo holandés, se enteró que su envío llegó a Ecuador en octubre, pero aún no lo recibe.

García asegura que usó el sistema “Avísalo”, implementado por Correos del Ecuador para que los usuarios puedan registrar cuando estén esperando un paquete y hacer el pago del trámite.

Supuestamente esto debía facilitar el servicio, pero García sostiene que no le sirvió de nada hacer el pago, pues aún no recibe su sobre.

Enrique Valencia tiene tres paquetes también pagados y monitoreados en el sistema “Avísalo”; son compras de productos que hizo a través de páginas web en China, que llegaron a Ecuador entre finales de 2019 e inicios de 2020.

El usuario sostiene que antes de la liquidación de la empresa pública hacía compras frecuentes, que llegaban sin mayor problema. Pero que la atención empeoró mucho después de la pandemia y el inicio de la liquidación.

La web de Correos del Ecuador recomienda a los clientes que siempre registren sus envíos a través del sistema “Avísalo”. Este les permite pagar una tasa de USD 3,49 para el inicio del trámite:

  • Después del pago, el paquete pasa a la Aduana del Ecuador para su revisión. Si se encuentra mercadería que tenga que pagar impuestos, esta deberá ser declarada.
  • Entonces el paquete pasa al Centro Nacional de Clasificación, ubicado en Pomasqui. Desde allí, distribuyen los paquetes a las agencias en todo el país.
  • Este trámite no tiene un tiempo. “Los tiempos de entrega están sujetos a la capacidad y procesos operativos”, según la página web. Sin embargo, en las agencias informan que desde el pago, la entrega debería tardar unos 35 días.

Si los envíos no son registrados en “Avísalo”, no hay manera de pagar la tasa del servicio y los paquetes quedarán rezagados sin opción de recuperarlos.

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