Gobierno extiende 60 días el plazo para el cierre de Medios Públicos

Política

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

18 Jul 2020 - 12:24

Estudios principales del canal público Ecuador TV, en Quito - Foto: Cortesía Ecuador TV

Gobierno extiende 60 días el plazo para el cierre de Medios Públicos

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

18 Jul 2020 - 18:48

El viernes 17 de julio el presidente Moreno emitió otro decreto que da plazo hasta septiembre de 2020 para la extinción de la Empresa Pública Medios Públicos. El Telégrafo, El Tiempo, Pública FM y Ecuador TV operan con poco personal.

A los 600 trabajadores de los cuatro medios públicos activos, controlados por la Función Ejecutiva a través de la Empresa Pública Medios Públicos EP, les dijeron que todavía no serán despedidos: tendrán 60 días más de operaciones.

En concreto, la decisión del Gobierno ha sido extender una agonía. El cierre de los diarios El Tiempo, El Telégrafo, de la radio Pública y de la estación de televisión Ecuador TV no está definido. Lo que sí es claro es la extinción de la Empresa Pública Medios Públicos EP.

El Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo de 2020, establece 60 días para la eliminación de la entidad. Otro Decreto, el 1096, firmado por el presidente Lenín Moreno la noche del viernes 17 de julio modifica el plazo: de 60 a 120 días.

Es decir, hasta septiembre. Para esa fecha los activos que queden, según los decretos presidenciales, pasarán a manos del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Estudios principales del canal público Ecuador TV, en Quito

Estudios principales del canal público Ecuador TV, en Quito Cortesía Ecuador TV

¿No se detienen?

El Gerente de Medios Públicos, Edison Toro (antes titular de la Supercom tras la salida de Carlos Ochoa), habló con PRIMICIAS, pero no fue claro sobre el destino de la plataforma mediática estatal.

La respuesta de las autoridades se dio en un tweet publicado a las 20:54 del viernes 17 de julio, que decía: “Los Medios Públicos del Ecuador continúan trabajando con normalidad”.

“Si esto es normal, me parece que hemos llegado al extremo del cinismo”, asegura un periodista de la televisora pública, que se queja de la incertidumbre laboral y de que lleva dos meses impago.

El Director de Noticias del canal estatal, Byron Galarza, contactado telefónicamente por PRIMICIAS, asegura que trabajan con normalidad hasta esperar la decisión final de la Gerencia General.

¿Públicos o gubernamentales?

La tarde de este sábado 18 de julio, Medios Públicos EP emitió un comunicado, firmado por la Gerencia General, que, entre otras cosas, confirma el proceso de liquidación de la entidad, en base al Decreto Ejecutivo 1059.

“Las operaciones de Pública FM y de Ecuador TV continuarán brindando el servicio de información y comunicación, con el personal necesario para desarrollar estas actividades”, reza el boletín. Pero no se refiere en ningún momento a los diarios El Telégrafo o a El Tiempo.

Aunque la atención se ha centrado en Ecuador TV, El Telégrafo, El Tiempo y Radio Pública, usados con fuerza en la era del expresidente Rafael Correa, el país tiene una larga lista de medios públicos.

Así consta en el registro del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (antes Cordicom). Bajo el paraguas de la Función Ejecutiva están los medios mencionados, pero también de algunos ministerios e incluso los medios incautados en 2008 al grupo Isaías.

Los incautados, otro dilema

El 8 de julio de 2008 el Estado ecuatoriano incautó 18 medios de comunicación. La mayoría pertenecía al grupo Isaías. Doce años después, la mayor parte de esos medios ha quebrado.

Solo están activos TC Televisión, Gamavisión y las radios La Prensa y Súper K-800. En febrero de 2020 venció el plazo que da la reformada Ley Orgánica de Comunicación para que el Estado transfiera las acciones de los medios incautados.

Pero todavía no hay ningún plan de venta de las acciones y, tampoco, interesados en comprar estos medios.

Atrapados en lo legal

Además, hay una imposibilidad legal de concretar la venta de los medios incautados, por las demandas que existen en tribunales internacionales.

El abogado de los hermanos Roberto y William Isaías (condenados a ocho años de cárcel por peculado), Jorge Zavala Egas, explica que hasta finales de 2020 no se podrá dilucidar el panorama jurídico de estas empresas.

“Son 12 años de acciones legales y no vamos a desmayar. En este tiempo hemos visto cómo el Estado ha quebrado estas empresas privadas ilegalmente incautadas”, asegura Zavala.

Medios Públicos EP absorbió todo

La Empresa Pública Medios Públicos EP comenzó a concentrar, desde su creación en agosto de 2016, los canales, los periódicos, las radios y demás portales de información. Incluso, absorbió a los medios privados incautados en 2008.

Antes esos medios dependían de otras entidades gubernamentales. Por eso, con la extinción de Medios Públicos EP, que ahora debe concretarse en septiembre de 2020, no se ha definido el futuro ni de los públicos, ni de los privados incautados.

Tampoco se ha establecido qué pasará con el personal. Son 600 trabajadores en El Telégrafo, El Tiempo, Pública FM y Ecuador TV. A ellos se suman 634 empleados de los medios incautados.

Noticias relacionadas