Jueves, 28 de marzo de 2024

MTOP sin presupuesto para cubrir pasivos de Tame por USD 373 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:05

Dos acciones legales, una de Petroecuador y otra de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), impiden la venta de seis de los siete aviones de la aerolínea Tame.

Uno de los aviones de Tame despegando de la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en octubre de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:05

Uno de los aviones de Tame despegando de la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en octubre de 2019. - Foto: Tame.

Dos acciones legales, una de Petroecuador y otra de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), impiden la venta de seis de los siete aviones de la aerolínea Tame.

El Ministerio de Finanzas no asignará recursos en 2022 al Ministerio de Transporte (MTOP) para cubrir los millonarios pasivos por USD 373 millones que tiene la aerolínea Tame con sus acreedores, como jubilados, entidades del Estado y exclientes.

En la Proforma Presupuestaria 2022 no está contemplado recursos para cubrir las deudas de Tame, mientras que los acreedores acuden a la justicia para embargar los activos de la aerolínea y denunciar la falta de pago.

En julio de 2022 vence el plazo para que el MTOP asuma los activos y pasivos que tiene la aerolínea, una empresa pública que entró en proceso de liquidación en mayo de 2020 por ser ineficiente y generar pérdidas económicas.

La falta de asignación de recursos al MTOP se evidencia en una reducción del 43,4% o el equivalente a USD 208,7 millones en el presupuesto de 2022 respecto a agosto de 2021.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dijo a PRIMICIAS que ha solicitado a Finanzas que incremente el presupuesto para la institución porque "existen obligaciones con jubilados, con empleados y con personas a quienes se les adeuda boletos aéreos".

Cabrera no dio detalles de cuántos recursos pidió a Finanzas para cubrir las necesidades de Tame.

Millonarios pasivos

La aerolínea Tame tiene una deuda de USD 373 millones, pero solo tiene activos que puede vender por USD 50 millones.

En esa lista de activos están edificios, repuestos, maquinaria, terrenos, vehículos y aviones.

Eso significa que el Ministerio de Transporte podría asumir de Tame un saldo negativo de USD 323 millones en febrero de 2022.

En la lista de acreedores de Tame están personas naturales, empresas públicas y privadas, y agencias de viajes y operadores de turismo. Estos últimos reclaman el reembolso de sus boletos aéreos.

La falta de recursos para pagar las obligaciones de Tame no es el único problema que enfrenta el MTOP.

Cinco de los siete aviones de Tame tienen prohibición de venta, debido a que la petrolera estatal Petroecuador interpuso una medida coactiva en su contra. 

La petrolera busca recuperar USD 184 millones por el combustible que entregó para los aviones de la aerolínea mientras estaba en operación.

Pese a la acción judicial, Petroecuador, mediante un acta transaccional, busca comprometer a Tame para que venda cinco aviones: Dos Embraer 190 y tres ATR, según el liquidador de la aerolínea Roberto Córdova.

Las aeronaves están evaluadas en el mercado en USD 14 millones.

Los recursos por una futura venta de los cinco aviones solo cubriría el 8% del total de obligaciones que tiene Tame con Petroecuador. El resto deberá ser asumido por el MTOP.

El liquidador de Tame dijo que hay un sexto avión (Kodiak) que tampoco puede ser enajenado por una acción legal que interpuso la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en contra de la aerolínea.

Esta institución reclama a la aerolínea una deuda de USD 600.000. "La DGAC embargará dicho avión", dijo Córdova.

Por ahora, el único avión que sería vendido -en las próximas semanas- es un Embraer, una aeronave que sufrió un accidente en Cuenca y que tiene problemas en sus motores.

También se puso en venta una serie de bienes aeronáuticos, como herramientas, repuestos y equipos de tierra.

Orden de prelación

MTOP, que pronto asumirá los activos y pasivos de Tame, tiene un orden de prelación de pagos.

Lo primero que debe pagar son USD 1,8 millones en deudas con jubilados. Luego está el pago de USD 276 millones con entidades del Estado y después USD 5,6 millones por devolución de boletos a agencias y personas naturales.

Finalmente, el MTOP deberá cancelar USD 89,6 millones a otros acreedores, como abogados y proveedores.

Eso significa que los perjudicados por los boletos aéreos deberán esperar más para recibir sus obligaciones.

Víctor Ribadeneira, abogado de 217 perjudicados, dijo que en los siguientes días presentarán tres acciones legales en contra de Tame para solicitar la devolución de boletos por un valor de USD 130.000.

La realidad financiera de Tame es similar a las otras siete empresas públicas que están en proceso de liquidación: Ecuador Estratégico, Ferrocarriles del Ecuador, Medios Públicos, la Unidad de Almacenamiento (UNA), Siembra (ex Yachay), Correos del Ecuador y Centros de Alto Rendimiento (CEAR).

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