Lasso extiende el plazo para la  liquidación de empresas públicas

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Jul 2021 - 18:45

Imagen referencial. El exterior del edificio de Medios Públicos en Quito. - Foto: Google Maps

Lasso extiende el plazo para la liquidación de empresas públicas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Jul 2021 - 18:46

La ampliación del plazo es para las empresas del Estado que se hallan en liquidación y para las que no han suscrito las transferencias de activos o pasivos.

El presidente Guillermo Lasso decidió extender por un año el plazo del proceso de liquidación para las empresas públicas.

La ampliación del plazo aplica para las entidades que están en liquidación y en las que no se han suscrito transferencias de activos o pasivos a los respectivos ministerios o empresas públicas, según un Decreto Ejecutivo del 13 de julio de 2021.

El anterior gobierno, del presidente Lenín Moreno, decidió liquidar a ocho empresas públicas del Ejecutivo, entre ellas:

  • Ferrocarriles del Ecuador.
  • Ecuador Estratégico.
  • Centros de Alto Rendimiento (CEAR).
  • Aerolínea Tame.
  • Unidad de Almacenamiento (UNA).
  • Siembra (ex Yachay).
  • Medios Públicos.
  • Correos del Ecuador.

En el nuevo Decreto Ejecutivo, el presidente Lasso también dispone que en un año la empresa de Medios Públicos divida su patrimonio y estructure la propuesta para crear una nueva empresa pública.

De las empresas en mención, solo Correos del Ecuador aún no termina su proceso de liquidación. El plazo vencía el 2 de septiembre de 2021.

Las otras siete empresas públicas ya están liquidadas, pero tienen procesos incompletos, como la transferencia de activos y de pasivos.

El ahorro

Entre 2012 y 2020, las ocho empresas públicas generaron pérdidas de USD 692,4 millones, pero recibieron más de USD 749,1 millones en transferencias del Gobierno Central.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) ha afirmado que la liquidación de las empresas públicas reducirá el gasto del Ejecutivo en USD 250 millones por año.

Noticias relacionadas