Viernes, 26 de abril de 2024

Empresas públicas en liquidación: las deudas superan a los activos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Oct 2021 - 0:05

Los bienes vendidos a 17 meses después de iniciado el proceso de liquidación de ocho empresas del Gobierno Central solo alcanzan para cubrir el 1,19% de los pasivos de estas instituciones.

Una imagen del "Tren Ecuador" en la región interandina, el 6 de julio de 2014.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

27 Oct 2021 - 0:05

Una imagen del "Tren Ecuador" en la región interandina, el 6 de julio de 2014. - Foto: Ferrocarriles del Ecuador

Los bienes vendidos a 17 meses después de iniciado el proceso de liquidación de ocho empresas del Gobierno Central solo alcanzan para cubrir el 1,19% de los pasivos de estas instituciones.

En mayo de 2020, el Gobierno dispuso la liquidación de las empresas Ecuador Estratégico, Ferrocarriles del Ecuador, la aerolínea Tame, Medios Públicos, la Unidad de Almacenamiento (UNA), Siembra (ex Yachay), Correos del Ecuador y de los Centros de Alto Rendimiento (CEAR).

Pero tras 17 meses aún existen pendientes por resolver. Uno de ellos es reducir las deudas o pasivos que tienen las ocho empresas públicas, que entraron en liquidación por ser improductivas e ineficientes.

Una de las estrategias para reducir los pasivos remanentes, que ascienden a USD 410 millones, es vender parte de los activos de las empresas públicas en liquidación.

Varios problemas judiciales, el deterioro físico de los activos y hasta el exceso de trámites burocráticos obstaculizan la labor de los liquidadores, según exfuncionarios de las empresas públicas que prefieren mantener su nombre en reserva.

Hasta octubre de 2021, el Gobierno ha vendido bienes por USD 4,8 millones, entre los que se destacan equipos de oficina, terrenos, vehículos, autopartes y un avión Kodiac.

De las ocho empresas liquidadas, CEAR EP y Siembra EP no tienen bienes para vender, aunque sí tienen deudas de USD 90.303 y USD 295,9 millones, respectivamente.

Medios Públicos fue la empresa en liquidación que más vendió bienes en este tiempo: USD 2,3 millones en activos, pero aún tiene pasivos o deudas por USD 27,7 millones.

Millonarias deudas

Las empresas en liquidación registran activos por USD 1.045 millones y un patrimonio de USD 635 millones, según un informe económico de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Eso significa que tienen pasivos (deudas) superiores los USD 410 millones.

La aerolínea Tame es la que más problemas financieros presenta, pues solo cuenta con USD 40,8 millones en activos, pero tiene deudas superiores a los USD 321 millones.

Significa que el patrimonio negativo de Tame es de USD 280,3 millones, que en su mayoría está representado por deudas con otras instituciones del Estado.

En la lista de acreedores de TAME está la petrolera estatal Petroecuador, que reclama USD 154,2 millones por la venta de combustible de aviación.

Tame tiene, además, deudas con extrabajadores y pagos pendientes por impuestos con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Las empresas Medios Públicos y UNA EP también presentan cifras en rojo.

Según EMCO, Medios Públicos tiene deudas por pagar superiores a USD 27,7 millones. Mientras que UNA EP tenía pasivos de USD 22,8 millones a octubre de 2021.

De acuerdo con la Gerencia de Liquidación de las ocho empresas públicas, las deudas se acumularon sobre todo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Por ahora, se desconoce el plan del Presidente Guillermo Lasso para cubrir todas las deudas de las empresas públicas en liquidación.

También le puede interesar: