Viernes, 26 de abril de 2024

Tame, Fabrec y la Unidad de Almacenamiento tienen más plazo para su liquidación

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Jul 2022 - 12:00

Ocho empresas públicas, que iniciaron liquidación en 2019 y 2020, debían cerrar el 13 de julio de 2022. El plazo se amplió tres meses para TAME, UNA y Fabrec.

Empleados en una planta de silos de la Unidad de Almacenamiento UNA

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Jul 2022 - 12:00

Empleados en una planta de silos de la Unidad de Almacenamiento (UNA). - Foto: Facebook Una en liquidación

Ocho empresas públicas, que iniciaron liquidación en 2019 y 2020, debían cerrar el 13 de julio de 2022. El plazo se amplió tres meses para TAME, UNA y Fabrec.

El gobierno amplió el plazo previsto para la liquidación de la aerolínea Tame y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que iniciaron este proceso en mayo de 2020. El nuevo plazo para el cierre de ambas empresas ahora es el 12 de octubre de 2022.

En el Decreto también se amplía el plazo para la liquidación de la empresa pública Fabrec, que inició el cierre de operaciones en octubre de 2019.

Así se estableció en el decreto ejecutivo 492, emitido el 12 de julio de 2022.

Entre 2019 y 2020, estas y otras cinco empresas públicas entraron en procesos de liquidación. El plazo que el gobierno estableció para culminar el cierre definitivo de operaciones era el 13 de julio de 2022.

De este grupo de entidades, solo TAME, UNA y Fabrec no lograron realizar el traspaso de activos y pasivos a los ministerios designados por el Ejecutivo en el tiempo previsto.

Según el decreto ejecutivo 491, las empresas públicas que sí cumplieron el plazo y se cierran a partir del 13 de julio de 2022 son:

  • Ferrocarriles del Ecuador
  • Centros de Alto Rendimiento (CEAR)
  • Medios Públicos
  • Correos del Ecuador

En mayo de 2020, el gobierno también decretó la liquidación de Siembra (Ex Yachay) y de Ecuador Estratégico. Esta última empresa no tenía una fecha tope para el cierre de la liquidación.

El gobierno aún no ha emitido un decreto ampliando el plazo para Siembra.

  • El principal problema de esta empresa pública es que no se ha concretado la venta de cinco aviones.

    En marzo de 2022, la estatal lanzó una convocatoria para vender seis aeronaves, valoradas en USD 15,7 millones. Solo se vendió una, por USD 310.000.

    Luego de esa convocatoria, la empresa lanzó un nuevo proceso, conocido como "venta fallida". Esto significa que cualquier empresa o persona interesadas en el bien, podía hacer una oferta directamente y, si el precio igualaba o era mayor a del avalúo base, la venta se cerraba.

    Aunque hay un interesado en una de las aeronaves, la transacción no se había cerrado hasta el 12 de julio de 2022.

  • Unidad de Almacenamiento

    La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) tiene dos problemas que impiden su liquidación.

    Luis Hernández, liquidador de la empresa, explica que UNA tiene en bodegas 55.000 sacos de arroz, que son parte de la reserva estratégica de soberanía alimentaria del país.

    El problema es que el Ministerio de Agricultura no tiene las competencias ni un organismo ejecutor que pueda recibir y hacerse cargo de este producto.

    Otro problema, dice Hernández, es que el Ministerio de Agricultura no tiene una jurisdicción para que se encargue de los procesos de coactiva que tiene la UNA. Según el liquidador, la estatal tiene alrededor de USD 10 millones en coactivas.

    Además, hasta el 12 de julio de 2022, el Ministerio no contaba con una empresa de seguridad para custodiar los activos que tiene que transferir UNA, entre ellos, las plantas de silos, bodegas, maquinaria y otros bienes muebles.

    La empresa en liquidación tiene plantas de silos en Daule, Ventanas, Quevedo, Portoviejo, Tosagua, Babahoyo.

    Hernández explicó que el contrato con la empresa de seguridad vencía este 12 de julio, pero con la extensión del plazo, se podrá extender el contrato.

  • Esta empresa pública ya realizó la transferencia de activos y pasivos al Ministerio de Transporte, informó Omar Camader, liquidador de la empresa.

    Sin embargo, Ecuador Estratégico todavía no se puede liquidar porque está pendiente la definición de cronograma para revisar y consolidar información contable de los proyectos estratégicos que mantenía la empresa en tres diferentes sistemas contables.

    Estas reuniones deben realizarse con el Ministerio de Transporte y el acompañamiento del Ministerio de Finanzas, explicó Camader.

Ferrocarriles y Correos se liquidan

  • Ferrocarriles del Ecuador

    Paulina Escudero, liquidadora de Ferrocarriles del Ecuador, explicó que la empresa realizó el traspaso de los activos, que corresponde a la infraestructura ferroviaria nacional y el también de los pasivos.

    Entre las labores más importantes, Escudero dice que se realizó un censo de arrendatarios de terrenos y se organizó el archivo histórico de la empresa.

    Escudero explicó que identificó bienes por USD 4,7 millones que se consideran realizables, es decir, son activos que el Ministerio de Transporte puede vender para cubrir los pasivos.

    Aunque la empresa estatal se liquide, el gobierno busca reactivar el tren en Ecuador a través de una alianza público-privada. El proceso para licitación del tren multipropósito comenzará en 2024.

  • Amparo Andrade, liquidadora de Correos del Ecuador, explicó que el proceso de traspaso de activos al nuevo operador postal Servicios Postales del Ecuador se realizó en los plazos previstos.

    Uno de los mayores problemas en la liquidación fue gestionar la entrega de paquetes represados.

    En diciembre de 2021 terminó la transferencia de paquetes que tenía represados Correos del Ecuador al nuevo operador postal. De ahí que, la entrega de aquellos paquetes retrasados que todavía quedan, es responsabilidad del nuevo operador, explicó Andrade.