Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno toma USD 284 millones de empresas públicas para caja fiscal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 16:38

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un oficio, el viernes 6 de marzo, para transferir saldos de las cuentas de las empresas públicas en el Banco Central a la Cuenta Única del Tesoro.

Fachada del Banco Central del Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 16:38

Edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito. - Foto: Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un oficio, el viernes 6 de marzo, para transferir saldos de las cuentas de las empresas públicas en el Banco Central a la Cuenta Única del Tesoro.

Finanzas pidió que se transfirieran a la Cuenta Única del Tesoro Nacional USD 284,5 millones en saldos de liquidez de las cuentas de las empresas públicas en el Banco Central.

Según el oficio, "por temas de programación de la Caja Fiscal y luego de revisados los saldos de las cuentas de las empresas públicas en el Banco Central", Finanzas solicita el débito y la posterior transferencia del dinero a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

De acuerdo con la Constitución, el Presupuesto General del Estado se gestiona a través de la Cuenta Única del Tesoro.

La operación solicitada por el ministerio el 6 de marzo de 2020 se sustenta en la resolución 0001 de Finanzas y del Banco Central, denominada "Política para el manejo integrado de la liquidez del sector público".

La entidad a la que más se le debita liquidez es la Corporación Eléctrica del Ecuador, con USD 73,8 millones sumando cuatro transferencias desde la matriz y las unidades de negocios Coca Codo Sinclair, Enerjubones y Transelectric.

Le siguen la petrolera estatal Petroecuador, con USD 55,1 millones; la Corporación Nacional de Electricidad CNEL, con USD 39,5 millones, y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con USD 33,6 millones.

En el oficio, Finanzas agrega que, en caso de que las empresas públicas requieran el dinero para el cumplimiento de sus obligaciones, se procederá a realizar la devolución programada de esos recursos.

El convenio existe

Existe un convenio para usar la liquidez de las empresas del Estado desde hace varios años, dice el presidente del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.

Suele suceder en momentos de extrema iliquidez de la caja fiscal, agrega Carrera.

"Con esto se traslada la iliquidez del Estado a las entidades, por ejemplo, las petroleras no pueden invertir. Después el Tesoro no puede devolver los recursos. Esto es parte de la deuda flotante no registrada por el Estado", explica.

Esto significa que el Gobierno está sin dinero, dice el decano de la Facultad de Economía de la UDLA, Vicente Albornoz.

Y agrega "que es normal en épocas de caja fiscal vacía".

La situación fiscal de Ecuador se ha complicado, en parte, por el retraso del desembolso de USD 348,6 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se esperaba el 15 de marzo y que no tuvo lugar.

Aunque tanto el Gobierno de Ecuador como el FMI han manifestado públicamente que el acuerdo de crédito que firmaron en marzo de 2019 no se ha roto y que las partes siguen colaborando.