Jornadas de trabajo más flexibles y un proceso de visto bueno más expedito plantea nuevo Ministro de Trabajo
El nuevo ministro de Trabajo, Harold Burbano, aclaró que el Gobierno no insistirá en el trabajo por horas, pero planteará cambios para modernizar la forma en que se cumple la jornada clásica de 40 horas a la semana.

El ministro de Trabajo, Harold Burbano, en su despacho, 12 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nuevo ministro de Trabajo, Harold Burbano, reconoce que el país necesita una reforma laboral profunda para la reactivación del empleo formal, sin embargo, dice que en el corto plazo, también se pueden tomar medidas rápidas para mejorar las cifras.
Su meta es que la tasa de empleo adecuado, que hoy es de 37%, sea de 50% en 2029.
En entrevista con PRIMICIAS, Burbano explica que una de las primeras medidas que tomará en su gestión es implementar mesas de trabajo con las partes y emitir nuevos acuerdos ministeriales para formalizar algunas prácticas que han estado "en la sombra".
Por ejemplo, que empleador y trabajador lleguen a acuerdos en cómo cumplir la jornada de 40 horas a la semana.
Además, el Ministro es optimista en que el alza del salario básico para 2026 sea cercano a los USD 15.
¿Cree que habrá consenso entre los trabajadores y empleadores para fijar el salario básico?
Hay una buena expectativa de consenso de llegar a un acuerdo.
Hace mucho tiempo que las partes no se han puesto de acuerdo con aumentar el salario, porque siempre los grupos de trabajadores solicitaban un aumento que generalmente era sustancial y por otro lado, los empleadores pedían una estabilidad en el salario durante unos años.
Pero, habiendo escuchado los datos del BCE y del Ministerio de Finanzas, han sido muy muy ecuánimes las partes y presentaron dos opciones: USD 20 los trabajadores y entre USD 8 y USD 10 los empleadores.
Si no hay consenso, ¿cuánto sería el alza que plantee el Ministerio?
El Código de Trabajo establece que el salario básico será ajustado conforme a la proyección que establece el BCE para el nuevo índice de precios de consumidor.
Haciendo este análisis, estaríamos en un rango de incremento de entre USD11,70 y USD 15. En la siguiente reunión que debe ser antes del 20 de diciembre, les pedimos a las partes que traigan propuestas en ese rango.
Si nos toca fijar a nosotros como Ministerio de Trabajo, lo haremos en ese rango, tomando decisiones técnicas, pero también humanas.
Los ecuatorianos esperarían que el alza sea de USD 15, ya que la economía crecerá menos en 2025 y ya no hay subsidio al diésel
Es una decisión técnica que tiene que considerar muchos elementos, como el crecimiento del PIB del próximo año que será menor al de este año.
La inflación acumulada creería que no va a ser tan alta. Esta semana, por ejemplo, hemos monitoreado que han reducido de precio huevos, papas, tomate.
Pero lo que lo que quiero dejarle al país sentado es que yo estoy completamente seguro que vamos a llegar a un acuerdo entre USD 11 y USD 15.
Esperemos que sea lo mayor posible, yo también esperaría que pueda ser USD 15.
"Esperemos que sea lo mayor posible, yo también esperaría que pueda ser USD 15".
Si me toca fijar a mí el alza, seguramente va a ser lo más beneficioso para el trabajador.
Dijo que su meta es llegar a una tasa de empleo adecuado de 50% en 2029, ¿cómo lo logrará?
Es importante el diálogo entre las partes. Creo que ni siquiera el mismo Código de Trabajo, aunque es de 1937 lo limita, sino las mismas normas del Ministerio de Trabajo hacen que el diálogo entre trabajadores y empleadores sea complicado.
El 37% de tasa de trabajo formal es empleo que cumple todas los los derechos laborales, pero tenemos un 50% que son personas, en diferentes sectores, como el tecnológico o de comunicación, que tienen una relación laboral que puede denotarse digna, pero con particularidades.
Por ejemplo, hay trabajos con particularidades como que pueden acordar el tiempo diario de trabajo, pero no está formalizado ese ejercicio, por eso, no encajan en la clasificación de empleo formal.
Buscamos ajustes para ese tipo de situaciones. Y aclaro que no estoy hablando de trabajo por horas, eso lo hemos dejado ya de lado por la decisión democrática del país.
"No estoy hablando de trabajo por horas, eso lo hemos dejado ya de lado por la decisión democrática del país"
Pero se pueden tomar decisiones para llegar a acuerdos entre las partes en los horarios de trabajo. Por ejemplo para jóvenes que trabajen en la mañana, que puedan ir a estudiar y que vuelvan a terminar su jornada en la noche. Esto ya ocurre, pero se debería transparentar y formalizar.
¿Sería necesario hacer reformas al Código Laboral o crear nuevos tipos de contratos?
Eso se podría hacer solo con acuerdos ministeriales. Sería el mismo contrato, lo único que estaría cambiando es la negociación del momento en el que se cumplen las horas laborales.
Por ejemplo, que el trabajador pueda entrar a las cuatro de la mañana, que pueda ir a estudiar y vuelva a las cuatro de la tarde.
O puede ser que cumplas unas horas en en el en la oficina y otras horas a través de manera virtual. Ese tipo de cosas tienen que darse y no dependen exclusivamente de una decisión legislativa, sino de una decisión normativa más inferior, como los acuerdos ministeriales.
Hay prácticas como esta que, por las normas actuales que tenemos entran en la estadística del trabajo no adecuado.
No estamos hablando de flexibilidad en derechos ni de reducir la jornada, sino de mejorar la comunicación entre trabajadores y empleadores y que esa relación laboral que ya existe se transparente.
Y así nosotros podremos hacer el seguimiento adecuado en el cumplimiento de los otros derechos.
Ahora esto está en la oscuridad y por eso no está en la estadística de empleo adecuado, pero esperamos que eso cambie.
¿Planean nuevos incentivos para que los empleadores contraten más? ¿Está en agenda una reforma laboral profunda?
Ecuador necesita un acuerdo para el crecimiento del empleo, algo que no se limite a este período de Gobierno, sino se que sea un objetivo a largo plazo.
Para eso es indispensable conversar con todos los sectores y llegar al acuerdo de hacer una reforma laboral contundente y profunda. Pero al corto plazo, necesitamos transparentar realidades como esta que mencioné recién.
Y específicamente para las necesidades de los empleadores también tenemos algunos planes.
El primero es reducir la carga administrativo tributaria y burocrática. El Ministerio exige muchas cosas a los empleadores, estamos analizando cambios en ese aspecto para los empleadores pequeños.
"El Ministerio exige muchas cosas a los empleadores, estamos analizando cambios en ese aspecto para los empleadores pequeños"
La gran mayoría en Ecuador son empleadores unipersonales y microempresas. Para todos aquellos que tengan menos de 10 trabajadores, por ejemplo, creo que el Estado es el que tiene que cumplir o cubrir algunas obligaciones o cargas.
Por ejemplo, el empleo para personas con discapacidad históricamente se ha visto como cuota. Tal vez el sistema de cuota ya no funciona.
Vamos a buscar otro tipo de incentivos para que las personas con discapacidad puedan juntarse al mercado laboral.
Vamos a implementar una mesa normativa con empleadores y trabajadores desde el primer semana de enero para identificar estas realidades.
¿Qué otros temas se analizarán en esas mesas?
El visto bueno. Tanto empleadores como trabajadores nos han planteado que es un proceso muy engorroso el visto bueno para romper la relación.
Otro problema es que no están claras las causales de visto bueno, entonces es interpretable y discrecional por parte del inspector del trabajo que lleva el proceso.
Queremos reducir esa discrecionalidad, aclarar las causales y bajar sustancialmente el procedimiento en tiempos.
"Queremos reducir esa discrecionalidad, aclarar las causales y bajar sustancialmente el procedimiento en tiempos"
También está en planes reformar el procedimiento de registro de sindicatos y de las directivas en donde el Estado ha generado una burocracia innecesaria.
Cuando estuvo frente al MIES se ejecutó el programa Jóvenes y Ecuatorianos en Acción, pero fue criticado porque no se vio como una política a largo plazo para generar empleo, ¿qué resultados dejó esto al país?
El 38% de los jóvenes que estuvieron en el programa Jóvenes en Acción ya tienen un trabajo formal.
En el nuevo programa que se va a abrir en 2026 entre marzo y abril vamos a firmar un convenio directo entre el Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para que todos los jóvenes que estén vinculados al programa puedan capacitarse gratuitamente en el Secap y acercarlos a estas oportunidades laborales que tenemos.
Además tenemos un proyecto con el Banco Mundial, vamos a generar una única plataforma virtual de empleo tanto pública como privada.
"Tenemos un proyecto con el Banco Mundial, vamos a generar una única plataforma virtual de empleo tanto pública como privada"
En esta plataforma vamos a darle prioridad a los Jóvenes en Acción.
Ya se hizo un primer ejercicio con el INEC, un piloto. Se está trabajando, pero no es pública, lo vamos a pilotear con el próximo Jóvenes de Acción y si todo sale bien la sacaríamos oficialmente a mediados de 2026.
¿Qué pasó luego de los despidos de funcionarios públicos? ¿Se retomará el plan de optimización del tamaño de la burocracia?
Hay una gran masa salarial dentro del sector público porque no se ha hecho una evaluación real tanto de eficiencia como de necesidad. Eso es lo que buscaba la Ley de Integridad Pública que fue derogada.
Y aclaro, no hay una política pública de desvinculación masiva ni habrá en este año ni en los próximos años por parte del Gobierno.
Lo que sí queremos es que haya claridad normativa, seguridad jurídica, para que, si hay un trabajador que no pasa una evaluación o que no cumple con las es expectativas de este empleador público pueda desvincularse.
Luego podrá analizar la institución si es necesario vincular otra persona o ya no.
No es un proceso de optimización masiva ni de desvinculación masiva, es un proceso de claridad normativa y de seguridad jurídica que debía tener el Estado siempre.
"No es un proceso de optimización masiva ni de desvinculación masiva, es un proceso de claridad normativa y de seguridad jurídica"
La masa salarial crece en Ecuador porque, si hay una persona que no rinde, la institución pública, al no tener una posibilidad rápida de terminar esa relación laboral, busca otras opciones.
Lo que buscamos ahora es que, a través de otra normativa, que se está discutiendo en la Asamblea, podamos darle claridad y seguridad jurídica a la relación laboral en el sector público,
Ahora, el sumario administrativo lo lleva el Ministerio de Trabajo pero en la Ley de Integridad planteábamos que cada institución tenga potestad de seguir el sumario administrativo y hacer una posible desvinculación de forma rápida.
Como se derogó la ley, el proceso debe venir acá y nosotros tenemos pocos funcionarios para hacer todo ese trabajo. Muchas veces se caduca el tiempo, no por irresponsabilidad nuestra ni de la institución.
¿Entonces usted espera que en este nuevo proyecto se restituya lo que se derogó en la Ley de Integridad Pública?
No precisamente lo de la Ley de Integridad Pública. Habría que revisar el documento que está en análisis en la Asamblea, no tengo el texto.
Lo que creo es que deberíamos tener un procedimiento adecuado de desvinculaciones efectivas, de evaluaciones efectivas que cumpla el debido proceso para los trabajadores y que no cambie a mediano y largo plazo.
Además, que no le dé la carga a una sola institución pública como el Ministerio de Trabajo, sino que esto pueda dinamizarse en todas las instituciones del estado
¿Cuántos despidos se dieron en el marco de la Ley de Integridad Pública?
No tengo el dato preciso, pero fueron entre 1.200 y 1.500 funcionarios públicos. Cada institución asumió esta herramienta como convino, hubo instituciones de donde salieron una o dos personas, en otras salieron 100 personas.
Compartir:












