Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Energía dispone cortes de luz de "al menos" un 50% en el sector productivo durante 10 horas diarias

Los racionamientos dispuestos por el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, deben realizarse entre las 08:00 y las 18:00 de cada día. ¿Qué justifica esta medida?

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, en una rueda de prensa realizada este 17 de septiembre de 2024 en central hidroeléctrica Mazar, en Azuay.

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, en una rueda de prensa del 17 de septiembre de 2024 en central hidroeléctrica Mazar, en Azuay.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 oct 2024 - 10:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis eléctrica persiste en Ecuador. El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dispuso un racionamiento general de energía en el sector industrial que implica cortez de luz diarios de "al menos" un 50% entre las 08:00 y las 18:00.

En un oficio fechado el 4 de octubre, Gonçalves dispone esta medida para "salvaguardar el sistema eléctrico a nivel nacional y las reservas energéticas de los embalses". 

  • Sector atunero de Manabí se enfrenta a los cortes de luz con energía propia para mantener la producción

"Mientras dure la emergencia energética en el país y se mantenga el periodo de racionamiento a nivel nacional", dice el ministro, "los clientes regulados industriales (...) deberán reducir el consumo de energía eléctrica que es tomado desde el Sistema Nacional de Transmisión en, al menos, el 50%, en el período de 08:00 a 18:00, de cada día".

"Es evidente que las reservas energéticas en el Sistema Nacional Interconectado se encuentran degradadas y se mantienen en niveles críticos", explica el ministro.

El Operador Nacional de Electricidad, Cenace, había ordenado la reducción del consumo energético hasta el 100% para el sector industrial, en el horario de 08:00 a 18:00, durante un periodo mínimo de 15 días, con el objetivo de recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar.

Representantes de los gremios del país se pronunciaron en contra de esta medida. La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), expresaron su rechazo a los racionamientos. 

"Entendemos la gravedad de la crisis energética y la necesidad de tomar medidas urgentes. Sin embargo, estas acciones no deben ser implementadas sin considerar el impacto devastador en la producción, el empleo y la economía", sostuvo la CCQ en un comunicado.

En igual sentido se expresó el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). "Desde el sector productivo hacemos un llamado a las autoridades para facilitar información clara, previa y transparente sobre la situación actual de la generación de energía en el Ecuador".

📣 Comunicado Oficial:
La crisis energética que atraviesa el país genera pérdidas aproximadas de 96 millones de dólares a escala nacional.

Desde el sector productivo hacemos un llamado a las autoridades para facilitar información clara, previa y transparente sobre la situación… pic.twitter.com/s212T8mI0u

— Comité Empresarial Ecuatoriano (@CeEcuatoriano) September 23, 2024

No obstante, para el Cenace los racionamientos serán inevitables porque la situación de Mazar es crítica. "El embalse va a seguir cayendo y el riesgo de colapso aumenta (...) alrededor del 18 de octubre de 2024 se alcanzaría la cota 2110 msnm en la cual se pierde la primera unidad de esta central".

Según el análisis en el oficio del ministro Gonçalves, "se estima que los sectores industriales tienen generación propia de hasta 250 MW a nivel nacional".

Además, la Cenace argumenta que necesita esos racionamientos para garantizar los horarios reducidos de los cortes de luz anunciados por la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República.

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #ministerio de Energia
  • #Cámara de Comercio de Quito
  • #industria
  • #sector productivo
  • #horario
  • #Cenace

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    ¿Qué hacer el fin de semana y el feriado en Ecuador?

  • 02

    Príncipe Andrés será despojado de todos sus títulos en Reino Unido, anuncia el palacio de Buckingham

  • 03

    Fuertes lluvias con tormentas eléctricas se registran en Quito este 30 de octubre

  • 04

    Daniel Noboa deberá pedir licencia para hacer campaña por la consulta popular, dice CNE

  • 05

    Cometa 3l/Atlas alcanza este 30 de octubre el punto más cercano a la Tierra, ¿cómo verlo?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024