Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno confirma que estiaje ha empezado en Ecuador, ¿habrá cortes de luz?

Desde julio, el nivel de ingreso mensual de agua a los embalses está por debajo de los mínimos históricos. Gobierno de Noboa alista más medidas para hacer frente a la crisis.

Culmina mantenimiento de hidroeléctrica de Mazar, el 2 de abril de 2024.

Culmina mantenimiento de hidroeléctrica de Mazar, el 2 de abril de 2024.

- Foto

Celec (Red X)

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 ago 2024 - 05:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, informó que ha empezado el estiaje en los principales embalses, ubicados en la cuenca oriental de Ecuador. Y, con eso, se encienden las alarmas de nuevos riesgos en el abastecimiento de electricidad en el país, que depende en un 90% de energía hidroeléctrica.

La cuenca oriental es de gran importancia para el sector eléctrico ecuatoriano, pues allí se hallan ocho de las 12 hidroeléctricas que hay en el país.

  • Lea: Ecuador contrata un primer paquete de 341 megavatios para afrontar la crisis eléctrica 

Los períodos de sequía en esta zona son cada vez más prolongados. Así, el estiaje, que solía empezar en octubre, comenzó en septiembre en 2023 y en 2024 ya ha empezado en agosto, según lo confirmado por el ministro de Energía  el 13 de agosto de 2024, en entrevista con el periodista Andrés López.

Ingreso de agua a embalses cae a mínimos históricos

Eso reflejan las cifras de ingreso de agua de los embalses Mazar y Paute, los más importantes del país.

El caudal promedio histórico de los embalses de Mazar y Paute en julio de 2024 es de 191 metros cúbicos por segundo, según datos de Cenace. Pero el ingreso real fue de 96 metros cúbicos por segundo, según la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

De igual manera, en agosto el caudal histórico en el embalse de Mazar es de 138 metros cúbicos por segundo, pero estuvo en 52 metros cúbicos por segundo. 

¿Habrá cortes de luz?

Pero ¿habrá cortes? Cenace ya había advertido que Ecuador necesitaría, al menos, 1.080 megavatios de nueva generación de electricidad para hacer frente al estiaje y evitar cortes de luz programados. 

El Gobierno ha dicho que aplica medidas urgentes para evitar nuevos apagones como los que vio el país a finales de 2023 y el primer cuatrimestre de 2024. Y dijo que una de esas estrategias es la preservación de los embalses, a través del uso de termoelectricidad y compra de energía a Colombia.

La cota del embalse de Mazar bajó ligeramente hasta los 2.149 metros sobre el nivel del mar el 14  de agosto de 2024, pero aún se mantiene muy cerca del nivel máximo, que es 2.153 metros sobre el nivel del mar.

Mazar es el segundo embalse más grande de Ecuador, pero el más importante porque abastece al Complejo hidroeléctrico Paute, que cubre el 38% de la demanda de electricidad,

Gonçalves anunció, además, una segunda ronda de licitaciones para adquirir nueva generación de electricidad por emergencia para afrontar la sequía.

Esa energía se sumará a los 341 megavatios de potencia que Ecuador contrató en una primera ronda adjudicada este mes de agosto y que incluyó el alquiler de una barcaza a la empresa turca Karpowership.

  • Lea también: Barcaza turca cuesta USD 114 millones y su contrato incluye arbitraje en Londres

Las primeras contrataciones tuvieron un costo de USD 352,1 millones.

Campaña de ahorro de electricidad

Y, el Gobierno alista un plan de eficiencia energía para ahorrar electricidad, llamado "El ahorro paga", con el que se planteará rebajas en el pago de las planillas de luz para quienes, en los siguientes meses, reporten consumos menores respecto a iguales meses de 2023.

Y se incluirá incentivos para que las empresas privadas que aporten con su generación propia al sistema nacional de electricidad, la cual, según el Ministro de Energía, permitirá contar con unos 200 y 300 megavatios de potencia. Y de esa forma se cubriría el déficit, añadió.

  • #estiaje
  • #Cortes de luz
  • #electricidad
  • #Antonio Gonçalves
  • #embalse

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024