Las mujeres en Ecuador dedican el triple de horas que los hombres a las tareas del hogar
La desigualdad en la distribución de las tareas del hogar persiste en Ecuador; las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a estos oficios.

Imagen referencial de una madre ayudando en los deberes escolares a su hija. Foto del 26 de agosto de 2025, en un hogar en Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cocinar, limpiar, cuidar de los hijos o de algún otro familiar, siguen siendo tareas asignadas a las mujeres en la mayoría de los hogares de Ecuador. Y aunque no sean tareas por las que se reciba un pago monetario, son fundamentales para el funcionamiento de los hogares y el desarrollo del país.
Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre el denominado trabajo no remunerado (TNR) reflejan que la desigualdad en la distribución de estas tareas del hogar persiste en Ecuador. Los datos, publicados en agosto de 2025, corresponden a 2023.
Durante 2023, por cada 100 horas de trabajo no remunerado, las mujeres realizaron 75, es decir, casi tres veces más que los hombres. En promedio, ellas dedicaron 28,7 horas semanales a las tareas de hogar, mientras ellos, 11, 4 horas.
Ahorro en gastos
Según el INEC, en 2023, por cada USD 100 de gastos de consumo en los hogares, estos ahorraron USD 35 dólares, debido al no reconocimiento económico del trabajo no remunerado.
La producción del trabajo no remunerado alcanzó un valor de USD 24.964 millones, en 2023. Dentro de las actividades que lo componen, el trabajo doméstico para el mismo hogar representó el 78,4% y el cuidado de miembros del hogar, 19,5%.
Dedicación por tareas
Cocinar es la tarea a la que se dedican más horas en el hogar, seguido de lavar la ropa y limpiar la casa. Luego, se ubican actividades de cuidado como jugar o leer con niños.
Esta es la participación por sexo, en el total de horas dedicadas al año a las 10 principales tareas del trabajo no remunerado del hogar:
Del total de horas que se destina a cocinar en un hogar, las mujeres ocupan el 85%, mientras los hombres solo 15%.
La participación de los hombres en las tareas del hogar sube en la compra de víveres, en la que llega al 40,5%. Y en el cuidado de los niños, con 33%. Sin embargo, las mujeres dedican más de su tiempo a todas las actividades del hogar.
Compartir: