Así sabe la Navidad en Ecuador: Galletas, chocolates y cervezas lideran las compras
Productos como galletas, chocolates, gaseosas y cervezas, son los que más incrementan las ventas en Navidad, debido a las celebraciones, canastas navideñas y regalos.

Una clienta pasa frente a una isla de chocolates y caramelos en un supermercado de Quito, el 9 de agosto de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Navidad es una de las temporadas más fuertes para el consumo masivo en Ecuador debido al incremento de reuniones familiares y de amigos, con las que se promueve la compra productos como galletas, chocolates, gaseosas y bebidas alcohólicas.
El director comercial de la consultora de mercado NielsenIQ Ecuador, Pedro Salvador, explica que durante el último trimestre del año, con más impulso desde finales de noviembre, la categoría que más crece es la de productos indulgentes, es decir, "todo lo que sirve para darse un gusto".
Esta categoría abarca snacks salados, chocolates, galletas, gaseosas y bebidas alcohólicas, como cervezas, vinos y otras variedades.
La compra de estos productos va ligada a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y a la entrega de regalos, como las tradicionales fundas de caramelos o las canastas navideñas que entregan algunas empresas a sus trabajadores.
Patricia Fernandes, profesional del sector publicitario, comenta que aunque no suele hacer celebraciones en su casa en esta época, cada vez que la invitan a una reunión lleva alimentos o bebidas para compartir, como pastel, galletas o una botella de vino. También gasta en postres, como alfajores, para regalar a algunas personas.
Impulso en ventas
Salvador estima que en categorías como galletas y chocolates, la temporada navideña representa entre 35% y 40% de sus ventas de todo el año. Para los fabricantes y distribuidores de estos productos, esta estación arranca desde octubre porque los compradores mayoristas se abastecen con anticipación.
En bebidas no alcohólicas y alcohólicas, la Navidad se lleva entre un 30% y un 35% de sus ventas anuales.
El analista de NielsenIQ explica que el consumo en Ecuador arrancó el 2025 con contracción, por impacto de la crisis eléctrica de 2024 y la época electoral. Sin embargo, luego del segundo trimestre comenzó a haber mejoría en el consumo, lo que se ha acentuado con el pasar de los meses.
"Hay un cambio en la tendencia de consumo, apalancado en períodos estacionales, como Navidad", dice Salvador.
Hasta octubre, la consultora de mercado estimaba un decrecimiento en la canasta de consumo masivo de 3,6% en volumen y de 0,8% en valor, frente a igual período del año anterior. No obstante, el director comercial de NielsenIQ prevé que el año cerrará casi estable con relación 2024.
Añade que el impulso más importante en ventas se verá a partir de la segunda mitad de diciembre, por la cercanía de las fiestas.
Formatos más grandes y venta a granel
Adicionalmente, Salvador explica que durante esta temporada crece la venta de productos en formatos más grandes para las reuniones; por ejemplo, las gaseosas de tres litros.
De igual manera, sube la venta a granel en ciertas categorías, como galletas y caramelos, al ser insumos para las canastas navideñas y fundas de caramelos.
Otras categorías también se mueven
La Navidad también impulsa el consumo de otro tipo de productos y servicios, como prendas de vestir, bisutería y juguetes, debido a las mismas celebraciones y regalos de la época.
Esto también esta impulsado por una mayor liquidez de los trabajadores que trabajan bajo relación de dependencia, pues reciben el décimo tercer sueldo o 'bono navideño', equivalente a un salario adicional. Además, ciertas empresas privadas otorgan otros bonos a sus trabajadores.
Patricia Fernandes comenta que para regalos de Navidad, algunos años opta por prendas de ropa y otros por bisutería. Al ser madre de una niña de 9 años, también gasta en juguetes.
Otros rubros en los que Fernandes sube el consumo en diciembre es en entretenimiento: salidas a restaurantes, obras de teatro y actividades para los niños, en especial, cuando su hija sale de vacaciones. Y al igual que otros años, para esta Navidad prevé salir dos días a las afueras de Quito.
Fernandes calcula que entre las celebraciones a las que asistirá este mes, actividades de entretenimiento y regalos gastará al menos la mitad del décimo tercer sueldo, equivalente a la mitad de su salario mensual.
Consumidores más digitales
Al contar con más disponibilidad de dinero, los ecuatorianos también aprovechan la época para comprar algunos bienes de más durabilidad, como electrodomésticos, celulares o laptops. Los celulares, por ejemplo, son una opción de regalo para los hijos de mayor edad.
Según la multinacional de retail Grupo Unicomer, el comportamiento del consumidor ha cambiado en los últimos años, en referencia a la adquisición de productos tecnológicos, alternando entre canales digitales y físicos para la búsqueda y compra de productos.
Este comportamiento cambia según la edad:
- De 18 a 35 años: las personas compran principalmente en línea desde el celular, con apoyo en redes sociales.
- De 35 a 55 años: investigan digitalmente, pero concretan su compra en tienda física, siguiendo asesoría y opciones de crédito.
- De 55 años en adelante: siguen prefiriendo la experiencia presencial, aunque la consulta previa en web ha aumentado de forma importante.
Compartir:











