Gobierno cierra negociaciones con minera canadiense para construir mega mina de oro Cangrejos
El siguiente paso será la firma del contrato con Lumina Gold, que da vía libre para explotar la mina de oro y cobre Cangrejos. El contrato obligará a la mina a tener autogeneración eléctrica.
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas (e), en la ENAEP 2024, realizada en Quito, este 26 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Evelyn Tapia
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador cerró las negociaciones para firmar el contrato de explotación, que dará vía libre a la construcción de la gigantesca mina de oro y cobre Cangrejos, en Santa Rosa, provincia de El Oro (sur del país), concesionado a la empresa canadiense Lumina Gold.
La firma del acta de negociación con Lumina Gold se dio el 15 de noviembre de 2024. El siguiente paso será la firma del contrato, informó la viceministra de Minas, Rebeca Illescas. Lo dijo en el marco del Encuentro Anual de Minería ENAEP 2024, realizada en Quito, este 26 de noviembre de 2024.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, que también estuvo en el evento, destacó que el cierre del acta de negociaciones de Cangrejos es un hito en la industria y añadió que espera que en enero de 2025 se firme el contrato de explotación.
"El cierre de las negociaciones de Cangrejos no solo es por voluntad política, también es por el gran equipo de Viceministerio. Este proyecto representará una inversión histórica", dijo la ministra Manzano.
Según datos oficiales, la construcción de la mina generará 1.250 empleos directos y demandará una inversión de entre USD 1.300 y USD 1.400 millones de Lumina Gold.
La minera se ha comprometido a pagar de manera anticipada las regalías por alrededor de USD 22 millones a finales de 2025, cuando comience la construcción de la mina.
En todo su período de vida útil, se espera que el Estado ecuatoriano reciba ingresos por alrededor de USD 6.000 millones de la mina Cangrejos.
Mina Cangrejos tendrá autogeneración de energía
Manzano también destacó que en las negociaciones se acordó una clausula en la que la empresa minera se compromete a tener su propio mecanismo de autogeneración de energía.
Cuando la mina Cangrejos entre en operación, en su pico máximo de producción requerirá una potencia de entre 60 y 80 megavatios.
"Hemos aprendido de los compromisos del pasado, incumplidos, que lo mejor que podemos hacer como Estado es generar la obligación de que todos los proyectos deben tener su plan de autoabastecimiento eléctrico. El Estado les puede proveer, siempre y cuando tenga", dijo Illescas.
Esto, en alusión a que en este momento, el Gobierno y la empresa de capitales chinos, Ecuacorriente, no han llegado a un acuerdo sobre la construcción de una hidroeléctrica para dar paso a la segunda fase del proyecto minero de cobre Mirador.
Illescas aclaró que esto no obliga a la empresa a utilizar solamente su autogeneración. Sin embargo, en medio de la crisis eléctrica que vive Ecuador, para el Gobierno es clave que en los nuevos contratos de inversión minera se asegure que, en caso de déficit de generación, las mineras tengan un "plan B", dijo.
Compartir: