Gobierno anuncia reforma legal tras fallo de la Corte sobre concesiones eléctricas y asegura continuidad de proyectos
El Ministerio de Energía impulsará cambios legales para aclarar cuándo el Estado puede delegar proyectos eléctricos al sector privado, luego del fallo de la Corte Constitucional.

Revisión de medidores de la Empresa Eléctrica Quito, tomaada de su web el 11 de enero de 2026.
- Foto
EEQ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Energía anunció la noche del 10 de enero de 2026 que promoverá una reforma legal al marco del sector eléctrico, luego del fallo de la Corte Constitucional que limitó el uso de la figura de concesión al sector privado en áreas estratégicas como la energía.
Según la Cartera de Estado, la propuesta buscará ser “ágil y eficaz” y tendrá como objetivo aclarar en qué condiciones el Estado puede delegar, de manera excepcional, proyectos de los sectores estratégicos a empresas privadas, conforme a lo que establece la Constitución.
Además, el Ministerio señaló que impulsará una reforma estructural del marco normativo y regulatorio del sector eléctrico, "orientada a fortalecer la planificación, la transparencia, la calidad del servicio, la inversión responsable y la transición energética del Ecuador".
Proyectos adjudicados no se afectan
En un comunicado, el Ministerio aclaró, además, que la sentencia de la Corte Constitucional no impide el desarrollo de proyectos eléctricos ni afecta las concesiones ya otorgadas. La decisión, indicó, rige hacia el futuro y no invalida las delegaciones realizadas con anterioridad.
“Aseguramos a nuestros concesionarios y titulares de títulos habilitantes vigentes que sus contratos mantienen su validez y pueden continuar ejecutándose conforme a las condiciones establecidas, con el acompañamiento y control permanente del Estado”, señaló la entidad, que subrayó que se garantizará la continuidad del servicio y la protección de las inversiones.
El Ministerio también recordó que la sentencia reafirma la figura de los autogeneradores como actores válidos dentro del sistema eléctrico, cuya operación está vinculada al autoconsumo y cuyos excedentes, cuando existan, se integran de manera regulada y supervisada.
El fallo de la Corte Constitucional, emitido el 11 de diciembre de 2025, declaró inconstitucional una norma que permitía concesionar servicios eléctricos al sector privado por razones generales de “interés público”, al considerar que era demasiado amplia y no delimitaba con claridad las excepciones.
El presidente Daniel Noboa reaccionó con dureza a la decisión del tribunal y aseguró que no se trata solo de una discusión jurídica. “Es cálculo político. Es negar empleo, energía y estabilidad a las familias ecuatorianas. Es poner la ideología y la revancha por encima del bienestar del país”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.
"Es cálculo político. Es negar empleo, energía y estabilidad a las familias ecuatorianas"
Presidente Daniel Noboa sobre fallo de la Corte Constitucional
Noboa insistió en que su Gobierno seguirá actuando dentro de la ley para garantizar el suministro eléctrico. “Mi deber es garantizar energía, trabajo y futuro para millones de ecuatorianos. Los ecuatorianos no me eligieron para quedarme de brazos cruzados frente a los problemas”, afirmó.
Constitucionalistas consultados están divididos sobre el alcance real de la sentencia. Unos opinaron que la sentencia no tendría efectos prácticos, ya que la Ley de Competitividad Energética —conocida como “No más apagones” y vigente desde 2024— habilita la participación privada en proyectos eléctricos, siempre que se justifique la excepcionalidad y las empresas públicas no puedan cubrir las necesidades del sistema.
Para otros, la sentencia toca también a esa Ley, por lo que no sería factible la delegación de proyectos a empresas privadas bajo el argumento de "interés público".
Compartir:





