¿Qué buscan Ecuador y China con sus acercamientos? Estos son los temas que unen a ambos países
La agenda común de China y Ecuador no está centrada solo en financiamiento, también en oportunidades de inversión en minería y petróleo.

Ilustración de los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de China, Xi Jinping.
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PRIMICIAS.
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La reunión del presidente Daniel Noboa con su homólogo de China, Xi Jinping, marca un nuevo paso en el camino de fortalecimiento de las relaciones de Ecuador con el gigante asiático.
Está previsto que los mandatarios se reúnan el 27 de junio de 2025 en China.
China hoy ya no es uno de los mayores financistas del Estado, como llegó a ser durante el gobierno de Rafael Correa, pero eso no significa que su influencia haya disminuido.
En 2016, la deuda con China alcanzó su máximo pico, cuando llegó a USD 8.144 millones, sin contar con los contratos de preventas petroleras. Ahora la deuda por pagar con China es de USD 2.575 millones, con corte a marzo de 2025.
Sin embargo, la relación entre Ecuador y China se ha mantenido y fortalecido en otras áreas en los últimos años y hay temas clave en materia comercial y de inversión en común en las agendas de los dos gobiernos, dice Sebastián Hurtado, presidente de Prófitas, consultora en el análisis y gestión del riesgo político en Ecuador.
De ahí que es importante la reunión de primer nivel entre los dos mandatarios, añade Hurtado.
Sin embargo, la cita ocurrirá en un momento tenso en el panorama comercial global, cuando Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, están en una guerra de alza aranceles.
Y las dos grandes economías mundiales son, además, los principales socios comerciales de Ecuador.
Hurtado considera que los acercamientos de Ecuador con China no deberían entenderse como un alejamiento de Estados Unidos.
"El Gobierno de Noboa ya ha demostrado que tiene un importante alineamiento ideológico con Estados Unidos y su interés de cooperación. Eso no debería limitar a Ecuador a buscar fortalecer la relación también con China", añade.
Hurtado menciona que, por ejemplo, con Estados Unidos, la relación puede tener más énfasis en la colaboración para temas de gobernanza, seguridad, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en donde ese país tiene más fortalezas.
Y, por otro lado, en el ámbito de inversión en infraestructura y el financiamiento para el sector público, China podría ser un aliado estratégico, agrega Hurtado.
En el ámbito de la inversión pública, de hecho, hay temas pendientes que también podrían estar en la agenda entre los dos países, como los líos legales en torno a obras millonarias construidas por empresas chinas y que presentaron fallas, como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, dice el exviceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.
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La relación comercial
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China es la economía más grande con la que Ecuador tiene un acuerdo comercial, desde mayo de 2024.
Y, además, es el segundo mayor socio comercial de productos no petroleros de Ecuador, destacando sobre todo el camarón.
Durante el primer trimestre de 2025, China se mantuvo como el principal destino del camarón ecuatoriano, concentrando el 39% del valor total exportado.
Las exportaciones de camarón hacia este mercado crecieron 12% en comparación con el mismo período de 2024, lo que representó un incremento de aproximadamente USD 80 millones.
Además, hoy China es el país que más vehículos vende a Ecuador, con un 46% de participación de mercado hasta mayo de 2025.
De ahí que el exviceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dice que uno de los temas principales de los diálogos con China podría ser el comercial.
"Apenas estamos comenzando con el acuerdo comercial, las conversaciones pueden abordar cómo va el cumplimiento y primeros resultados del acuerdo, revisar que se estén cumpliendo los compromisos", menciona.
Y este tema es fundamental en un momento en el que, por la guerra comercial, los países a los que Estados Unidos impuso el famoso "arancel recíproco" de 10%, están buscando acercamientos con esa nación para tener mejores condiciones o el retiro de esa sobre tasa.
Ecuador es uno de esos países que ya ha buscado negociar con Estados Unidos, de ahí que el Gobierno de Noboa debe ser cuidadoso con que lo negociado no afecte los acuerdos ya alcanzados con China.
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Inversión en minería y petróleo
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Hurtado menciona que otro tema importante en agenda son las oportunidades de inversión en sectores estratégicos, como la minería y el petróleo.
La inversión extranjera directa de China en Ecuador llegó a USD 117 millones en 2024, el monto más alto desde que el país está dolarizado.
Y es que China ha aumentado su presencia en Ecuador sobre todo en el sector minero, a través de la inversión en exploración en concesiones mineras y en la construcción de la mina de cobre Mirador (Zamora Chinchipe), la primera mina a gran escala y a cielo abierto que opera en el país desde 2019.
Ecuacorriente, una empresa de capitales chinos es la encargada de la operación de la mina. La empresa tiene entre sus planes desarrollar una segunda etapa, que será Mirador Norte, que demandará una inversión de USD 652 millones, según el Viceministerio de Minas.
La puesta en marcha de esta nueva etapa de Mirador se ha visto retrasada por una polémica en torno a la construcción de una hidroeléctrica para el proyecto.
Ecuacorriente había previsto construir una hidroeléctrica en la segunda fase de Mirador, pero desistió de este compromiso.
Por su parte, antes de permitir que la construcción de la mina arranque en 2025, el Gobierno de Noboa ha presionado a la empresa para construya la planta.
Pero hay otros importantes proyectos mineros en Ecuador con presencia de China, que todavía están en etapa de exploración. Por ejemplo el proyecto de cobre Panantza San Carlos, en Morona Santiago, a cargo de la empresa china CRCC- TONGGUAN.
Otro tema delicado en este aspecto es la tasa de fiscalización que el Gobierno quiere cobrar a las mineras que están en Ecuador. Por la metodología de cobro de la tasa, las empresas que tendrán que pagar más dinero serán aquellas que están en etapa de exploración.
El sector minero ha rechazado el cobro de la tasa haciendo énfasis en que es un desincentivo para las empresas que están arriesgándose a invertir en exploración en Ecuador.
Pero también hay potencial de inversiones en el sector petrolero, dice Hurtado.
Hoy dos empresas chinas ya están presentes en Ecuador. Se trata de Andes Petroleum que opera el campo Tarapoa, conocido como bloque 62 y su filial Petroriental, que opera los bloques 14 y 17
China podría ampliar sus inversiones en Ecuador si el Gobierno de Noboa concreta su ambicioso plan para captar USD 41.500 millones en inversiones petroleras.
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Financiamiento y obras públicas
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Carrillo explica que otro tema en la agenda con China debería ser el acceso a nuevos préstamos.
Aunque cuenta con un programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el respaldo de otros multilaterales, Ecuador todavía tiene altas necesidades de préstamos, no solo para cubrir el gasto público, también para pagar cuotas de deudas de años pasado que comienzan a vencer sobre todo desde 2026.
Y, con un riesgo país que todavía se considera elevado (855 puntos hasta el 16 de junio de 2025), Ecuador no puede buscar financiamiento en el mercado internacional de bonos. Con ese nivel de riesgo, la tasa de interés por financiamiento en bonos que Ecuador pagaría sería de alrededor de 13% anual.
En contraste, la tasa de interés con los multilaterales fue de 4,9% anual en marzo de 2025.
De hecho, para este año, el Gobierno había previsto hacer una emisión de bonos por USD 1.500 millones, pero el elevado riesgo país no lo ha permitido.
De ahí que China es una de las opciones que tiene Ecuador para completar el financiamiento necesario para este año y los que vienen, dice Carrillo.
Y añade que esto es factible porque Ecuador y China ya tienen experiencia en este ámbito, cuando el gigante asiático se convirtió en el mayor financista de Ecuador para obra pública.
En medio del déficit de generación eléctrica, el exviceministro considera que Ecuador podría conseguir financiamiento de China o inversión, para proyectos estratégicos.
Para Carrillo, lo importante es que en las nuevas operaciones de financiamiento, el Gobierno de Noboa aprenda de los errores de administraciones pasadas, para evitar contratos poco transparentes y con condiciones que perjudiquen a las finanzas públicas, como lo que ocurrió con las operaciones de preventas petroleras.
"Se debe tomar en cuenta todas las observaciones que ya ha hecho Contraloría y construir una nueva relación financiera", añade.
Hurtado agrega que, debido a que Ecuador ya ha pagado buena parte de la deuda del pasado con China, podría haber espacio para nuevos préstamos, sobre todo destinados a la inversión en obra pública.
Y es que Noboa ha prometido una reactivación de la alicaída obra pública en Ecuador, sin embargo, ha habido dudas sobre el origen de los fondos para esas obras, dado el alto déficit de recursos en el Presupuesto del Estado que este año podría superar los USD 3.000 millones.
"Hoy la coyuntura de China es diferente, tienen sus propios retos, viven una guerra comercial, se prevé un crecimiento más bajo, por ende, hay que ver los términos que ofrecerán en las negociaciones", advierte Hurtado.
Y añade que, como en el pasado, es probable que el financiamiento de China esté atado a contratación de empresas públicas de ese país. "Es la modalidad de trabajo de China, eso no es un problema, simplemente debe haber más controles y corregir los errores del pasado", menciona.
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Líos legales por obras cuestionadas
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La agenda con China también podría abarcar temas más espinosos, como las demandas y arbitrajes en obras construidas por empresas chinas durante el gobierno de Rafael Correa.
Por ejemplo, en un arbitraje internacional, la empresa pública Corporación Eléctrica (Celec) reclama a la empresa china Sinohydro una cuantía no menor a USD 580 millones por una parte de las fallas de construcción de la más grande hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair.
Coca Codo Sinclair fue inaugurada en diciembre de 2016, con un costo estimado hasta 2018 de USD 2.763 millones. Sin embargo, pese a esa millonaria inversión, la central no opera al 100%, debido a fallas en su construcción.
Uno de los problemas de la obra son las miles de fisuras encontradas en una área clave de la central, como son los distribuidores de agua.
Pero además, las obras de captación de la hidroeléctrica están en constante riesgo por el fenómeno de la erosión regresiva.
Carrillo considera que en los acercamientos con China es importante abordar la situación de la hidroeléctrica.
Por una parte, porque es el gobierno chino el que debería dar una solución a los problemas de la construcción de la obra, dice. Pero también, porque es probable que como parte de los diálogos, las partes puedan llegar a un acuerdo de alianza estratégica para que una empresa china pueda operar la central, explica Carrillo.
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