Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 19 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva norma busca prevenir y gestionar posibles cortes de luz en caso de déficit de energía; el Gobierno dice que en este año no habrá

La Arconel aprobó una norma para prevenir y gestionar posibles cortes de luz en escenarios de déficit de electricidad, aunque el Gobierno asegura que este año no habrá racionamientos.

Vista de la presa de la hidroeléctrica San Francisco, en la provincia de Tungurahua, el 5 de octubre de 2025.

Vista de la presa de la hidroeléctrica Minas San Francisco, situada al sur del Ecuador, en las estribaciones de la cordillera Occidental, entre las provincias de Azuay y El Or, el 5 de octubre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 oct 2025 - 15:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador se prepara para eventuales escenarios futuros de escasez de electricidad; así, el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) aprobó, el 16 de octubre de 2025 una regulación que fija protocolos para eventuales racionamientos o cortes programados de luz en caso de déficit de electricidad. Esto, aunque el Gobierno asegura que el sistema eléctrico opera con normalidad y que no habrá racionamientos en 2025.

  • Lea: Gobierno de Daniel Noboa: "Cortes de luz que se predecían no pasaron y no pasarán"

Se trata de la Regulación Arconel-004/25, denominada “Operación del Sistema Nacional Interconectado en Condiciones de Déficit de Generación y Racionamiento de Energía Eléctrica”.

Esa normativa, según Arconel, busca reforzar la capacidad de respuesta ante escenarios de escasez energética, especialmente durante períodos de estiaje o contingencias por mantenimiento o indisponibilidad de generación térmica.

El nuevo marco establece lineamientos para la operación del SNI en condiciones de déficit y racionamiento del servicio eléctrico, e incorpora el Indicador de Condición Operativa Energética (ICOE). 

El ICOE, según Arconel, permitirá evaluar las condiciones del sistema y activar cuatro períodos operativos: 

  • Alerta de déficit
  • Déficit
  • Racionamiento obligatorio
  • Racionamiento forzado

Las intensas lluvias entre septiembre y octubre de 2025, que tradicionalmente son meses de sequía, permitieron a Ecuador con suficientes reservas de agua para la operación de sus principales hidroeléctricas, que son las, principalmente, que cubren la demanda de electricidad del país.

Regulación para proyectos eléctricos de hasta 100 megavatios

Además, dispone que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) elabore el procedimiento de aplicación en un plazo de 60 días, con el fin de garantizar su implementación inmediata.

Pero, además, el organismo aprobó la Regulación Arconel-005/25, denominada “Normativa para incentivar generación con Energía Renovable No Convencional mayor a 10 MW y menor o igual a 100 MW”.

Esta norma define el marco técnico y procedimental para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes renovables como solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogás y geotérmica.

Los proyectos deberán contar con título habilitante otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), estar fuera del Plan Maestro de Electricidad y no estar sujetos a procesos públicos de selección.

La regulación también establece condiciones de conexión al sistema nacional interconectado, almacenamiento mínimo para tecnologías intermitentes, mecanismos de operación y despacho, procedimientos de medición y control, así como precios preferentes determinados según el costo nivelado de energía por tecnología.

La Arconel destacó que la aplicación de estas regulaciones permitirá "fomentar la inversión privada, fortalecer la seguridad energética y contribuir a la mitigación del cambio climático".

  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica
  • #Daniel Noboa
  • #Arconel
  • #regulación
  • #lluvias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Aeropuerto de Quito arranca la temporada de envío de flores por San Valentín desde el 20 de enero

  • 02

    Nuevas marcas y nuevos modelos, así se visualiza al sector automotor en Ecuador para 2026

  • 03

    Así está el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 19 de enero de 2026

  • 04

    Guayaquil lidera el reto de consolidar nuevas zonas francas para el comercio exterior en Ecuador

  • 05

    Directorio de Celec aprueba dar de baja arbitraje con Sinohydro por Coca Codo Sinclair

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025