Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 5 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El fantasma de los cortes de luz se aleja en Ecuador por las lluvias de octubre

Las lluvias atípicas de octubre han llenado el embalse de Mazar, alejando el fantasma de los apagones. Este temporal se mantendrá también en noviembre de 2025. 

Hidroeléçtrica San Francisco, el 4 de octubre de 2025.

Hidroeléçtrica San Francisco, el 4 de octubre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

07 oct 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador comenzó octubre de 2025, un mes tradicionalmente seco, con lluvias atípicas, lo que ha permitido mantener lleno al embalse de Mazar, el más importante para el sector eléctrico.

  • Lea: Cuenca vive un 2025 con más lluvias de lo usual, tras dos años de sequía hidrológica, lo que beneficia a Mazar

A las 14:00 de este 6 de octubre de 2025, este reservorio marcó los 2.153 metros sobre el nivel del mar, el máximo posible. 

Made with Flourish

Lo anterior ha permitido que las hidroeléctricas operen a tope y aporten hasta con un 86% para cubrir la demanda nacional en lo que va de octubre de 2025.

Es un escenario diametralmente distinto a igual mes del año pasado, cuando el país atravesaba por una severa crisis eléctrica y los cortes de luz se habían incrementado de 8 a 14 horas. De hecho, el 10 de octubre de 2024, el embalse de Mazar tocó mínimos históricos, que sacaron de operación a la central del mismo nombre.

Pero, ahora, un embalse de Mazar lleno permite avizorar que no habrá cortes de luz en octubre y noviembre de 2025, dice Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de Etapa. 

Guerrero dice que se trata de lluvias inusuales, pues se esperaba que octubre sea un mes seco. "En los primeros seis días de octubre, tres han sido de lluvias, es bastante inesperado", dice el experto. 

¿Y diciembre de 2025?

Para los siguientes meses, hay que ver cómo evoluciona el tema hidrológico, recalca el experto. 

Y es que hay que recordar que el estiaje es una época que ocurre todos los años y empieza en octubre y suele extenderse hasta marzo o abril del siguiente año. 

"Los pronósticos están bastante cambiantes, se esperaba que septiembre y octubre sean secos, pero hay lluvias inusuales. De momento, se espera que continúen atípicos en lo que resta de octubre. En noviembre también se esperan lluvias inusuales", dice Guerrero.

  • Lea: Gobierno descarta contratar una cuarta barcaza y apunta a alquilar turbinas en tierra 

De hecho, las lluvias inusuales que se vienen registrando desde septiembre de 2025, con días secos y otros de fuertes precipitaciones. 

Todo eso ha permitido que los ríos de Cuenca, la mayoría de los cuales son afluentes del río Paute, que abastece al Complejo Hidroeléctrico del mismo nombre, tengan valores hidrológicos más altos del promedio de caudal. 

Asi los ríos Tomebamba y Yanuncay, por ejemplo, suelen tener cinco metros cúbicos por segundo, ahora tienen seis y ocho. En cambio, el Río Tarqui, que suele estar en cuatro metros cúbicos por segundo, ahora está en cinco.

La incertidumbre está en los meses de diciembre y enero, dice el experto eléctrico Gabriel Secaira. Un tema clave será que se resuelvan ciertos problemas en las hidroeléctricas Minas San Francisco y Delsitanisagua, que tienen restricciones en la entrega de energía.

Hay que tener en cuenta, según el experto, que la nueva contratación para alquilar 260 megavatios en turbinas para Pascuales llegará el próximo año. 

Mientras tanto, tampoco se ha puesto en marcha la planta eléctrica de la empresa uruguaya Austral, que ganó un arbitraje que impide al Estado terminar su contrato por incumplimientos en los plazos.

Tampoco se han reactivado las plantas en Quevedo y Salitral, que estaban a cargo de la estadounidense Progen, pero que dejó el proyecto luego de que el holding estatal Celec terminara sus contratos por incumplimientos.

  • #Cortes de luz
  • #Energía
  • #electricidad
  • #centrales hidroeléctricas
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Lo último

  • 01

    ¿Por qué Estados Unidos propone un nuevo arancel de 10% para Ecuador?

  • 02

    Mire aquí un buscador de horarios de cortes de luz programados en Ecuador para el sábado 6 y domingo 7 de junio de 2026

  • 03

    Estos son los horarios de cortes de luz en Ecuador para el 6 y 7 junio de 2026, por mantenimientos programados

  • 04

    Estos son los cortes de luz programados para el 6 y 7 de junio en Ibarra y Otavalo, según Emelnorte

  • 05

    Revise aquí los horarios de cortes de luz programados en varios barrios de Guayaquil para el 6 y 7 de junio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025