Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 1 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los dos puntos clave de la nueva ley energética del presidente Noboa

Dos puntos claves trae el nuevo proyecto de Ley energética que el presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional.

Técnicos de la Empresa Eléctrica Quito realizan mantenimiento en la subestación El Bosque, en el norte de la capital, el 19 de septiembre de 2024.

Técnicos de la Empresa Eléctrica Quito realizan mantenimiento en la subestación El Bosque, en el norte de la capital, el 19 de septiembre de 2024.

- Foto

EEQ / Red X

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 sep 2024 - 18:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa le ha endilgado a la Asamblea la falta de resultados de la Ley de Competitividad Energética o también llamada No Más Apagones en vigencia desde enero de 2024, y ha enviado un nuevo proyecto para corregirla.

No solo que la Ley No Más Apagones no puso fin a la crisis eléctrica, sino que ahora los cortes de luz han empezado antes de lo esperado y en horarios más prolongados en el país.

  • Lea: Con nueva ley, Noboa quiere que empresas privadas aumenten la generación de energía en medio de cortes de luz 

¿En qué consiste el nuevo proyecto del Presidente Noboa? Denominado Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, el proyecto plantea dos cambios fundamentales. 

El primer cambio es que eleva de 10 megavatios a 100 megavatios el tamaño del proyecto de generación renovable (solar, eólico o geotermia) que una empresa privada puede construir sin pasar por concurso público y solo con la autorización del Ministerio de Energía. 

Pasar por un concurso público de selección toma, solo el proceso, entre tres y cuatro años, como ya se ha visto con proyectos como el solar Aromo y el eólico Villonaco III, que, pese a que fueron adjudicados por el Estado a empresas privadas en 2020, aún no inician su construcción. 

De ahí que el proyecto de ley podría ser un incentivo para la empresa privada, Eduardo Rosero, presidente la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Los proyectos de generación, además, pueden estar o no en el catálogo del Plan Maestro de Electricidad.

  • Lea: Centrales de energías renovables como el Aromo, Villonaco y otras aportarían 800 megavatios, pero están estancadas

El actual techo de hasta 10 megavatios como requisito para que un proyecto no pase por un proceso público de selección fue puesto por la Asamblea en el proyecto de Ley No Más Apagones, un límite que, según Noboa, explica el fracaso de la Ley. 

Sin embargo, el Presidente podía vetar el proyecto de Ley No Más Apagones, pero no lo hizo. 

Ahora, Noboa busca corregir ese error. Pero no es el único. Otro factor que explica que la Ley No Más Apagones no haya surtido efecto es que no daba garantías a los inversionistas privados para cobrar la electricidad vendida al Estado.

Precisamente, este ha sido un aspecto que ha demorado la puesta en marcha de los proyectos con inversión privada, como El Aromo y Villonaco III. 

Aunque, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, ha dicho que están cerca de destrabar estas obras a través de la creación de un fondo con garantía de multilaterales y, de esa manera, podrían, al fin, iniciar construcción.

Acuerdos de compra de energía

Para corregir este aspecto, el segundo cambio que plantea el nuevo proyecto de Ley propone autorizar a las empresas de distribución de energía la suscripción de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con las empresas privadas dedicadas a la generación.

Para Eduardo Rosero, presidente la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, esto daría ciertas certezas a los inversionistas privados. 

Aunque también haría falta que el Estado trabaje en un esquema financiero para garantizar el pago de tarifas, sea a través de un fideicomiso o de un fondo de garantía con respaldo de multilaterales, como se está haciendo para El Aromo y Villonaco III.

Pero Rosero dice que estas no son las únicas trabas para el desarrollo de proyectos privados. Otra es, por ejemplo, la obligación de revertir todo tipo de infraestructura al Estado una vez culminado el plazo de la concesión. 

En proyectos grandes se justifica, pero en pequeños, de menos de 10 megavatios, es un desincentivo, dice Rosero, de ahí que como Asociación prepara un listado de sugerencias que remitirá a la Asamblea Nacional.

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #crisis eléctrica
  • #reforma
  • #Daniel Noboa
  • #Asamblea Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Terremoto en Venezuela: Continúan los operativos de rescate contra el reloj a una semana del desastre mientras hospitales y crematorios operan a toda capacidad

  • 02

    Terremoto en Venezuela: Policías que intentaron robarse dólares hallados entre escombros fueron detenidos

  • 03

    La dolorosa eliminación de Ecuador ante México dará paso a un recambio, ¿qué viene ahora para la Tri?

  • 04

    Sebastián Beccacece deja de ser el entrenador de la selección de Ecuador tras la eliminación en el Mundial

  • 05

    Entre el llanto en la cancha y los abrazos con las familias: Así se vivió la eliminación de Ecuador en el estadio Azteca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026