Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva ley energética pasó el primer debate en la Asamblea y vuelve a la comisión

El plazo para tratar este nuevo proyecto económico urgente enviado por Daniel Noboa vence este 28 de octubre de 2024. La Comisión de Desarrollo Económico debe elaborar el informe de segundo debate.

La Asamblea realizó el primer debate sobre la ley energética de manera virtual este 20 de octubre de 2024.

La Asamblea realizó el primer debate sobre la ley energética de manera virtual este 20 de octubre de 2024.

- Foto

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 oct 2024 - 15:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea tramitó, este 20 de octubre de 2024, en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, la nueva iniciativa del Ejecutivo en materia energética, que fue enviada al Pleno como proyecto económico urgente.

Valentina Centeno (ADN), ponente del proyecto y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, comenzó su exposición con un resumen de los "incentivos" que ha hecho el Gobierno en el tema energético. Sin embargo, dijo que es necesario "abrir nuevos espacios para la inversión privada en materia energética".

Centeno dijo que la "verdadera solución" a la crisis energética es la falta inversión pública. Pero dijo que tener un marco normativo para que los actores privados puedan invertir es una solución "complementaria".

  • La cota del embalse de Mazar cayó nuevamente por debajo de los 2.116 msnm

Centeno dijo que esta nueva ley propone un trámite corto (de seis a ocho meses) para proyectos privados de hasta 10 megavatios. "Lo que hemos discutido en la comisión es si este techo es suficiente para promover la inversión privada", sostuvo la asambleísta, y añadió que por ahora hay 38 proyectos en el Ministerio de Energía "empolvados y olvidados" de hasta 100 MW.

"No fuera necesaria esta norma si hubiera habido un cumplimiento del Plan Nacional de Electricidad. Pero lamentablemente los gobiernos anteriores no han cumplido"

Valentina Centeno, ponente del proyecto

La normativa incorpora la posibilidad de concesionar a empresas privadas o de la economía popular y solidaria la construcción, operación y mantenimiento de proyectos prioritarios previstos en el Plan Maestro de Electricidad (PME).

En el debate intervinieron 25 legisladores, los cuales expresaron sus opiniones a favor y en contra de la propuesta. 

  • CNEL habría pedido a los puertos reducir su consumo de energía desde el lunes 21 de octubre

Blasco Luna (Revolución Ciudadana) aseguró que esta ley no va a arreglar la crisis energética del país y cuestionó al actual Gobierno, porque dijo que actualmente no hay impedimento para estos proyectos. El problema, dijo, es el abandono del sector energético.

Los asambleístas críticos al proyecto aseguraron que lo que busca esta ley es facilitar la concesión de las generadoras al sector privado, en lugar de fortalecer la inversión pública en el campo energético, hecho que redundará en un incremento de las tarifas eléctricas, con un grave perjuicio para la ciudadanía.

Tras el cierre del debate, la Presidenta dispuso que el proyecto regrese a la Comisión de Desarrollo Económico. Esa comisión deberá elaborar el informe para segundo debate, para su votación en el Pleno. El límite para el trámite de este proyecto económico urgente es el 28 de octubre de 2024.

  • #crisis energética
  • #Cortes de luz
  • #Asamblea Nacional
  • #Proyecto económico urgente
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    "Hemos capturado al 80% de objetivos de alto y medio valor", dice Daniel Noboa

  • 02

    Marcha por el agua en Cuenca | "Quimsacocha no se toca", dicen habitantes en contra del proyecto minero Loma Larga

  • 03

    Una mochila, una batalla: el dolor de cabeza de las familias numerosas de migrantes ecuatorianos en la vuelta al colegio en España

  • 04

    Gustavo Petro concede ciudadanía colombiana a Jorge Glas

  • 05

    Conferencias y clases de yoga reúnen a Pablo D'Ors, Baptiste Marceau y más especialistas en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024