Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Domingo, 21 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El nuevo arancel para el 4x4 redefine el juego en Ecuador: el comercio local ve una oportunidad

Al encarecerse las compras en plataformas internacionales, el consumidor puede comenzar a valorar más las opciones locales, opina el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Imagen referencial de una transacción digital en plataformas de compras.

Imagen referencial de una transacción digital en plataformas de compras.

- Foto

Pexels

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

05 jun 2025 - 16:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde el 16 de junio de 2025, las compras internacionales bajo el régimen 4x4 pagarán un arancel fijo de USD 20 por paquete. Esta decisión busca frenar el uso comercial indebido de un mecanismo creado para compras personales y, al mismo tiempo, proteger a los sectores productivos del país.

Aunque el arancel no afecta directamente a las marcas que participan del Cyber Monday Ecuador -evento organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil del 9 al 15 de junio-, sí podría modificar los hábitos de compra online de los ecuatorianos.

  • El 4x4 es la punta del iceberg de un grave problema: hay couriers que se están haciendo millonarios, según el Gobierno

“Al encarecerse las compras en plataformas internacionales, el consumidor puede comenzar a valorar más las opciones locales, más aún cuando ya tienen el hábito de comprar en línea”, afirmó Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Una oportunidad para el comercio nacional

Para González, la coyuntura abre una posibilidad clara: “Sí, ahora se abre un margen para ir reposicionando al ecommerce nacional, pero se necesita todavía más trabajo”.

González destacó que “el precio es un factor necesario, pero no suficiente, para que el consumidor se fije en el mercado nacional”, y enfatizó que las marcas ecuatorianas deben esforzarse en generar confianza a través de plataformas funcionales y una experiencia de compra satisfactoria.

Expectativas sobre el comportamiento del consumidor

Consultado sobre el impacto de este nuevo arancel en el contexto del evento de comercio electrónico, González respondió: “El anuncio puede jugar a favor del comercio online local. Si los consumidores saben que ahora comprar en el exterior cuesta USD 20 más por paquete, muchos podrían preferir opciones nacionales, sobre todo si encuentran buenos precios y entregas rápidas”.

  • Palantir, la apuesta tecnológica del Gobierno de Noboa para frenar los delitos aduaneros

Si bien reconoce la necesidad de corregir distorsiones, González no oculta reparos sobre la estructura de la medida: “La tarifa fija de USD 20 por paquete penaliza más al que importa poco que al que importa mucho, lo cual es regresivo e ineficiente en muchos casos”.

thumb
Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (a la derecha, de azul), en una rueda de prensa sobre el Cyber Monday, el 5 de junio de 2025.Gonzalo Herrera / PRIMICIAS

Desde la Cámara, sostiene que “se debe aplicar un esquema proporcional, que distinga entre un consumidor que hace una compra puntual y quienes usan el canal para evadir tributos sistemáticamente”.

El ecommerce local se activa, pero con cautela

Ante la coyuntura, González revela que “varios comercios están viendo esta coyuntura como una oportunidad. Hay más interés en participar en eventos como el Cyber Monday para captar nuevos clientes”.

  • Todas las dudas sobre el arancel al régimen courier 4x4 y cómo afecta a las compras de Temu

No obstante, también señala que “hay cautela: las condiciones logísticas, los medios de pago y la confianza del consumidor siguen siendo claves para que esta oportunidad se concrete”.

González identifica algunos sectores que podrían beneficiarse: “Principalmente sectores como confecciones, calzado y artículos electrónicos de gama media. Son rubros donde el diferencial de precio con plataformas extranjeras venía marcado por la evasión”.

El 4x4 como distorsión estructural

A criterio de González, el régimen 4x4 permitió que plataformas extranjeras compitan durante años sin tributar, afectando a industrias locales. El nuevo arancel podría equilibrar esa cancha, pero aún falta avanzar hacia una mayor competitividad del comercio formal.

“El objetivo de frenar la evasión y proteger a los sectores formales es correcto, pero la solución debe cuidar también al consumidor. Si la herramienta es demasiado rígida, puede volverse regresiva”, advirtió González.

  • Si el paquete viene directo de China, no debería pagar USD 20 del impuesto al 4x4, dice exministro de Comercio

Con la medida a la vuelta de la esquina y el evento de descuentos digitales más importante del año en marcha, el comercio electrónico nacional se encuentra en una coyuntura clave: demostrar que está listo para competir y conquistar al consumidor local.

  • #4x4
  • #Comercio
  • #Ecuador
  • #aranceles
  • #Gobierno
  • #Cámara de Comercio de Guayaquil
  • #courier

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    ¿Terapia para el desempleo? Esta marca de donas ofrece franquicias para expandirse por el país

  • 02

    Biess ofrece tres opciones para aliviar sus deudas por hipotecarios; conozca cuáles son y los pasos a seguir

  • 03

    Banco Central comienza el reciclaje de monedas que presentan desgaste significativo

  • 04

    "Hay 88 plantaciones de banano que podrían estar en eventual riesgo" por Fusarium R4T en Ecuador, según Agrocalidad

  • 05

    ¿Las deudas prescriben en Ecuador? Esto dice la ley

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025