El nuevo arancel para el 4x4 redefine el juego en Ecuador: el comercio local ve una oportunidad
Al encarecerse las compras en plataformas internacionales, el consumidor puede comenzar a valorar más las opciones locales, opina el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Imagen referencial de una transacción digital en plataformas de compras.
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Redacción primicias
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Desde el 16 de junio de 2025, las compras internacionales bajo el régimen 4x4 pagarán un arancel fijo de USD 20 por paquete. Esta decisión busca frenar el uso comercial indebido de un mecanismo creado para compras personales y, al mismo tiempo, proteger a los sectores productivos del país.
Aunque el arancel no afecta directamente a las marcas que participan del Cyber Monday Ecuador -evento organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil del 9 al 15 de junio-, sí podría modificar los hábitos de compra online de los ecuatorianos.
“Al encarecerse las compras en plataformas internacionales, el consumidor puede comenzar a valorar más las opciones locales, más aún cuando ya tienen el hábito de comprar en línea”, afirmó Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Una oportunidad para el comercio nacional
Para González, la coyuntura abre una posibilidad clara: “Sí, ahora se abre un margen para ir reposicionando al ecommerce nacional, pero se necesita todavía más trabajo”.
González destacó que “el precio es un factor necesario, pero no suficiente, para que el consumidor se fije en el mercado nacional”, y enfatizó que las marcas ecuatorianas deben esforzarse en generar confianza a través de plataformas funcionales y una experiencia de compra satisfactoria.
Expectativas sobre el comportamiento del consumidor
Consultado sobre el impacto de este nuevo arancel en el contexto del evento de comercio electrónico, González respondió: “El anuncio puede jugar a favor del comercio online local. Si los consumidores saben que ahora comprar en el exterior cuesta USD 20 más por paquete, muchos podrían preferir opciones nacionales, sobre todo si encuentran buenos precios y entregas rápidas”.
Si bien reconoce la necesidad de corregir distorsiones, González no oculta reparos sobre la estructura de la medida: “La tarifa fija de USD 20 por paquete penaliza más al que importa poco que al que importa mucho, lo cual es regresivo e ineficiente en muchos casos”.

Desde la Cámara, sostiene que “se debe aplicar un esquema proporcional, que distinga entre un consumidor que hace una compra puntual y quienes usan el canal para evadir tributos sistemáticamente”.
El ecommerce local se activa, pero con cautela
Ante la coyuntura, González revela que “varios comercios están viendo esta coyuntura como una oportunidad. Hay más interés en participar en eventos como el Cyber Monday para captar nuevos clientes”.
No obstante, también señala que “hay cautela: las condiciones logísticas, los medios de pago y la confianza del consumidor siguen siendo claves para que esta oportunidad se concrete”.
González identifica algunos sectores que podrían beneficiarse: “Principalmente sectores como confecciones, calzado y artículos electrónicos de gama media. Son rubros donde el diferencial de precio con plataformas extranjeras venía marcado por la evasión”.
El 4x4 como distorsión estructural
A criterio de González, el régimen 4x4 permitió que plataformas extranjeras compitan durante años sin tributar, afectando a industrias locales. El nuevo arancel podría equilibrar esa cancha, pero aún falta avanzar hacia una mayor competitividad del comercio formal.
“El objetivo de frenar la evasión y proteger a los sectores formales es correcto, pero la solución debe cuidar también al consumidor. Si la herramienta es demasiado rígida, puede volverse regresiva”, advirtió González.
Con la medida a la vuelta de la esquina y el evento de descuentos digitales más importante del año en marcha, el comercio electrónico nacional se encuentra en una coyuntura clave: demostrar que está listo para competir y conquistar al consumidor local.
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