Operativos de control en Napo y Loja dejan 89 concesiones mineras suspendidas hasta el 10 de febrero
En la provincia de El Oro fueron suspendidas 54 plantas de beneficio para procesamiento de oro, de un total de 105, informó el Ministerio de Ambiente y Energía.

Suspensión de actividades mineras en Napo, Loja y El Oro. Febrero de 2026.
- Foto
Cortesía Ministerio del Ambiente y Energía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La suspensión de la actividad minera, incluidas plantas de beneficio, en las provincias de Napo, Loja y El Oro, desde el 2 de febrero de 2026, ha dejado 89 concesiones mineras suspendidas, hasta el 10 de febrero, informaron el Ministerio de Ambiente y Energía y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
Con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras entidades competentes, la Arcom ha ejecutado acciones de control y suspensión de actividades mineras en las tres provincias, en cumplimiento de la resolución MAE-MAE-2026-0005-RM, del Ministerio de Ambiente y Energía, emitida el 2 de febrero.
Las intervenciones se enfocaron en concesiones mineras y plantas de beneficio, "como parte de la estrategia nacional para combatir la minería ilegal, proteger los recursos naturales y evitar que material de origen ilícito ingrese a la cadena formal del oro", señaló la Arcom, en respuesta a un pedido de información de PRIMICIAS.
El artículo 4 de la resolución ministerial dispone a la Arcom que "coloque los sellos respectivos y decomise el material mineralizado que se encuentre en las concesiones mineras y plantas de beneficio" de las tres provincias. Y remita a la Dirección Distrital de la Arcom que corresponda los sustentos para el inicio de los "procedimientos administrativos sancionadores".
Los resultados de las intervenciones se muestran en la siguiente tabla:
Adicionalmente, en El Oro, se han decomisado aproximadamente 409 toneladas de material mineralizado y 36 Big Bags (sacos industriales de gran capacidad para material minero), informó la Arcom.
De acuerdo con la resolución de la Cartera de Ambiente, el material mineralizado decomisado es de propiedad del Estado y debe ser entregado a la Empresa Nacional Minera (Enami) para su procesamiento y comercialización.
Ríos contaminados
El Ministerio reconoce en su resolución la existencia de contaminación ambiental en las tres provincias, como consecuencia de la minería ilegal.
Específicamente en las provincias de El Oro y Loja se constató la presencia de metales pesados (cobre, plomo, arsénico y cadmio) y cianuro, en concentraciones que superan los límites máximos permisibles, en los ríos Calera y Amarillo, pertenecientes a la cuenca hidrográfica Puyango Tumbes.
La Agencia de Regulación y Control del Agua deberá realizar el monitoreo de calidad de agua en los cuerpos hídricos de El Oro, Loja y Napo, para la cuantificación de metales pesados y mercurio "conforme a los protocolos técnicos y normativos vigentes". Esto deberá hacerlo hasta el 2 de abril.
Mientras tanto, los titulares de concesiones y plantas de beneficio deben presentar de manera obligatoria los planes de acción y manejo ambiental, que serán validados por el Viceministerio de Ambiente y Marino Costero, previo a reanudar su operatividad, explicó el Ministerio en un comunicado difundido este 10 de febrero.
Compartir:



