Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro nacional 2025
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 22 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Cuáles son los países que más gastan en subsidiar el diésel y qué puesto tenía Ecuador?

Ecuador salió del listado de 56 países que subsidiaban el diésel. Pero tras eliminar este beneficio, las tensiones sociales crecen.

El 13 de septiembre de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel y las gasolineras en Guayaquil despacharon con el nuevo precio.

El 13 de septiembre de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel y las gasolineras en Guayaquil despacharon con el nuevo precio.

- Foto

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 sep 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras eliminar el subsidio al diésel para el sector automotor, Ecuador salió del listado de países que destinan parte de su presupuesto estatal para este tipo de beneficios. Aunque, tras la decisión, las tensiones sociales van en aumento en el país andino.

El precio del galón del diésel en Ecuador pasó de USD 1,80 a USD 2,80 desde las 00:00 del 13 de septiembre de 2025. Esto luego de que el presidente Daniel Noboa decidió eliminar este beneficio que estaba vigente desde 1974 y que tiene un peso importante en la caja fiscal de Ecuador. 

  • Lea: La Conaie radicaliza su discurso y afirma que el paro nacional se debe al "autoritarismo" de Daniel Noboa

Argelia lidera el ranking de países donde más peso tiene el subsidio al diésel en su economía. Así, lo que este país árabe gasta en este beneficio tiene un peso del 5,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), según el FMI.

Le sigue el país persa Irán, con un peso del 4,8% y el país africano Sudán, con el 4,2%.

Ecuador, en cambio, ocupa el puesto número 13 con un peso del 1,8% de su PIB. Si solo se mira América Latina, Ecuador es el país que más subsidia el diésel, luego de Bolivia, donde este beneficio pesa 2,2% del PIB.

Tras la eliminación del subsidio al diésel, Ecuador espera ahorrar unos USD 1.200 millones al año, que prevé reasignar a sectores que sí lo necesitan, según ha ofrecido el Gobierno.

Para comprender la magnitud del monto se puede decir que alcanzaría para construir una hidroeléctrica similar a la de Paute, la segunda más grande de Ecuador. O, a su vez, ese ahorro podría ayudar a incrementar en un 25% el presupuesto que destina el Estado a salud.

Pero la decisión de eliminar el beneficio ha provocado crecientes tensiones con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que anunció un paro desde el pasado 18 de septiembre de 2025 al advertir que la medida es un golpe para la economía de las familias.

  • Lea: La Conaie radicaliza su discurso y afirma que el paro nacional se debe al "autoritarismo" de Daniel Noboa

El diésel más barato del mundo

Antes de la eliminación del subsidio, Ecuador tenía un precio de diésel de USD 1,80 por galón, lo que lo ubicaba entre los 10 países con precios más bajos en el mundo, junto a Venezuela, Irán o Angola, según el portal GlobalPetrolPrices.

Made with Flourish

Con el nuevo precio de USD 2,80 por galón, Ecuador cayó 15 puestos y ahora se ubica en el puesto 25 en el mundo.

  • Lea: ¿Cuánto cuesta el diésel en Colombia y Perú y cuánto más podría subir en Ecuador?

El país con los precios más bajos es Venezuela, con dos centavos de dólar por galón, y el que cobra más es el territorio de Hong Kong, con USD 13,4 por galón de diésel. En América Latina, en cambio, el país que tiene el precio más alto del diésel es México, con USD 5,3 por galón.

Esa diferencia de precios se explica porque hay países, especialmente petroleros, como Venezuela, que mantienen precios altamente subsidiados. 

Mientras tanto, el diésel en Colombia tiene un precio de USD 2,7 por galón, aunque en ciertas zonas puede constar más, como en Cúcuta, donde el valor está en USD 2,85 por galón. Eso se debe a que el Gobierno colombiano subsidia el diésel. 

Este beneficio representa un gasto del 0,6% del PIB de Colombia, equivalente a unos USD 2.601 millones en 2022. Debido a eso, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció en julio de 2025 que analizaba eliminar el subsidio al diésel para carros particulares, oficiales y diplomáticos.

Mientras tanto, hay otros que incluso ponen elevados impuestos para desincentivar su consumo por seguridad energética o políticas de cuidado ambiental, ya que el diésel es un combustible fósil y contaminante.

Otra razón es la calidad del diésel: a mejor calidad, más alto el precio. Un factor importante es el contenido de azufre del diésel, mientras más tiene este compuesto más contaminante es el combustible. Uno de esos casos es Perú, donde el diésel, que cuesta USD 4,26 por galón, es de alta calidad y, además, tiene altos impuestos.

  • #Eliminación de subsidios
  • #diésel
  • #Paro nacional 2025
  • #Conaie
  • #movilización indígena
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Stand de Renault en la feria automotriz Automundo 2025

Renault

Renault inaugura su era E-Tech en Automundo 2025

BCBG apagando incendio forestal

BCBG

Bomberos de Guayaquil llaman a la ciudadanía a evitar incendios forestales

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Paro Nacional 2025: Últimas noticias sobre las movilizaciones en Ecuador

  • 02

    Conozca las vías cerradas en Ecuador el 22 de septiembre de 2025, en el contexto del paro nacional

  • 03

    Esto se sabe de los disturbios en la cárcel de Machala reportados la madrugada del 22 de septiembre

  • 04

    Qué pasa hoy

  • 05

    ¿Pueden prevaricar los jueces de la Corte Constitucional?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024