Gobierno de Colombia califica de "agresión económica" a los aranceles impuestos por Ecuador
El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, anunció que desmontará una iniciativa que buscaba favorecer a Ecuador para que pueda comprar energía de manera directa a empresas privadas colombianas.

Composión fotográfica del ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, reaccionó a la decisión de Ecuador de imponer una tasa de seguridad o aranceles del 30% a su país.
- Lea: Estos son los productos que importa Ecuador de Colombia y que podrían encarecerse con el arancel de 30%
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la medida en contra de Colombia a través de un mensaje publicado en su red social X (antes Twitter) el 21 de enero de 2026, en el que justificó la decisión en que no hay un compromiso real del país vecino para enfrentar el narcotráfico. El jefe de Estado ecuatoriano dijo que los aranceles se aplicarán desde el primero de febrero.
Frente a eso, el ministro Palma dijo que: "Rechazamos la medida arancelaria impuesta por Ecuador, una agresión económica que rompe el principio de integración regional".
En el mismo mensaje, Palma anunció que desmontará una iniciativa que favorecía a Ecuador para que pueda comprar energía de manera directa a empresas privadas colombianas. Se trata de una resolución que estaba en proceso de consulta entre los actores privados, antes de su emisión por parte del Ministerio de Energía.
En este sentido, Palma dijo que "previendo que los embalses de Mazar y Coca Codo de Ecuador pudieran estar con niveles bajos, publicamos recientemente una resolución para habilitar que las iniciativas privadas pudieran participar de las ventas de energía entre países, ampliando la cooperación energética binacional ante posibles déficits. He ordenado desmontarla", dijo el ministro Palma.
Ecuador depende en un 10% de la energía colombiana para abastecer su demanda en momentos de sequía hidrológica, como la que ahora mismo enfrenta.
De hecho, Palma dijo que la demanda de energía eléctrica de Ecuador, actualmente, oscila entre los 92 y los 100 Gigavatios-hora diarios (GWh-día), de los cuales Colombia entrega unos 8 GWh-día.

Palma añadió que "en materia energética Colombia ha actuado con hechos, cooperación y solidaridad" y dijo que mantuvo la venta de energía a Ecuador "cuando su sistema más lo necesitó".
El Ministro dijo que Colombia exportó, en muchas ocasiones, más de 450 megavatios de manera sostenida (90% de capacidad que posee la infraestructura de exportación), incluso cuando el sistema colombiano estaba pasando por la situación hidrológica de sequía más crítica en la historia debido a los efectos del cambio climático.
Además, Palma dijo que Colombia no ha sido ajeno a los ataques malintencionados de los grupos narcotraficantes en el sur-occidente del país.
Y ejemplificó que el pasado mes de diciembre Colombia sufrió un atentado a su infraestructura eléctrica, que afectó la capacidad de exportación de electricidad, pero que con la acción coordinada de la fuerza pública, el Ministerio de Minas y Energía, los operadores de red de la zona y el operador del sistema, logró mantener la exportación a Ecuador. "Actuamos con diligencia y cooperación", añadió.
Palma, finalmente, señaló que "es primordial el diálogo entre naciones y no medidas unilaterales que solo afectan a nuestros pueblos".
Tras la disposición, Sandro Castillo Merizalde, director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), informó que se adoptarán las acciones operativas necesarias para garantizar la correcta implementación de la tasa de seguridad a Colombia.
Noboa también mencionó que Ecuador tiene un déficit comercial con Colombia, que supera los USD 1.000 millones anuales.
Entre enero y noviembre de 2025, Ecuador exportó a Colombia un valor de USD 808,4 millones, mientras que en el mismo período las importaciones provenientes del país vecino llegaron a USD 1.717 millones, según el Banco Central del Ecuador.
Compartir:





