Petroecuador pasa su peor momento: qué pasó y qué opciones quedan para rescatarla
La crisis en Petroecuador se profundiza, con indicadores a la baja y la salida de su gerente. Cuatro factores explican la situación de la mayor petrolera de Ecuador.

Imagen referencial de trabajadores de Petroecuador en una de las plantas petroleras de la estatal en la Amazonía, 15 de julio de 2025.
- Foto
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La estatal Petroecuador atraviesa su peor momento: su gerente, Leonard Bruns, presentó la renuncia este 26 de noviembre de 2025 tras estar apenas seis meses en el cargo, mientras la mayor petrolera del país opera con sus principales indicadores en rojo.
Petroecuador extrajo 348.316 barriles diarios de petróleo, un desplome del 10% respecto a iguales meses de 2024 y la peor cifra desde 2010.
Asimismo, la producción de combustibles cayó alrededor de 31% entre enero y octubre de 2025, afectada por los reiterados problemas de la Refinería Esmeraldas, la más grande del país y bajo control de Petroecuador. ¿Qué está atrás de esta crisis?
La falta de inversión
Para la exgerenta de Petroecuador, Marcela Reinoso, la raíz de la crisis de Petroecuador está en la falta de inversión.
Información pública de Petroecuador evidencia que en entre enero y octubre de 2025 solo se han destinado USD 255 millones para inversión en exploración y explotación de petróleo, un 84% menos frente al mismo período del año previo.
Por eso, por ejemplo, en lo que va de este año Petroecuador solo ha perforado seis pozos en el campo petrolero Sacha, el más importante y rentable de la petrolera, frente a los 16 del año pasado.
En el área de refinación se ha invertido USD 15,6 millones hasta octubre de 2025, similar a lo invertido en iguales meses del año pasado (USD 11, 4 millones), pese a que la refinería sufrió un incendio de proporciones en mayo de 2025, producto de lo cual hasta ahora no opera al 100%.
El 25 de noviembre la Refinería Esmeraldas operó apenas al 69%, mientras la FCC —una de sus unidades clave— seguía fuera de servicio. Los daños en esta unidad han obligado a Ecuador a incrementar las importaciones de gas doméstico y diésel durante 2025.
Y ese incremento tiene un costo directo para el consumidor: importar es más caro que producir localmente. “Las ineficiencias de Petroecuador se trasladan a los bolsillos de los ecuatorianos”, sostiene Reinoso.
Retraso en los proyectos
Un segundo problema es la falta de ejecución de proyectos vitales para la empresa. Uno de ellos es, por ejemplo, un nuevo trazado del SOTE para superar los riesgos que supone la erosión regresiva del río Coca y que ya ha provocado paralizaciones que han dejado enormes pérdidas para la empresa, una de ellas ocurrió en julio de este año.
Como resultado, el transporte de petróleo desde los campos de la Amazonía ecuatoriana hasta los puertos de exportación por los oleoductos Sote y OCP cayó 13% hasta octubre. Por la paralización, Petroecuador tuvo que apagar pozos petroleros y eso perjudicó la producción petrolera.
Lo más crítico es que el riesgo por la erosión regresiva no se ha superado, sigue latente y amenaza con volver a paralizar la operación de los oleoductos si no se toma la decisión de hacer una nueva variante que evite el riesgo de la erosión, dice la exgerenta de Petroecuador, Marcela Reinoso.
También están en riesgo por el fenómeno de la erosión regresiva: el poliducto Sushufindi-Quito y el otro oleoducto con el que cuenta Ecuador, el OCP.
Para cambiar el trazado de los tres ductos, haría falta unos USD 250 millones, dice Reinoso. Pero en lo que va de octubre de 2025 la inversión en el sistema de transporte ha sido de apenas USD 2,2 millones.
La inversión de USD 250 millones sí se pueden pagar, considerando que la suspensión de operaciones de los ductos por la erosión regresiva causaron pérdidas de USD 500 millones en julio de 2025, dice la exgerenta de Petroecuador, Marcela Reinoso.
Petroecuador, "la caja chica del Gobierno de turno"
Para el profesor en políticas públicas de la Universidad de las Américas (UDLA), José Luis Fuentes, la falta de inversión está atada a otro problema estructural de Petroecuador y es la falta de autonomía financiera.
En eso coincide, el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera. "Si la caja fiscal tiene déficit (si le falta dinero), le quitan los recursos para tratar de financiar el déficit y Petroecuador se queda sin dinero para hacer las inversiones".
Carrera explica que una de las maneras de "quitarle" recursos a Petroecuador ha sido a través de los famosos convenios de liquidez, que permiten que Petroecuador le transfiera recursos a Finanzas para inyectarle dinero fresco, con la promesa de que le devuelva a futuro. En otras palabras: la petrolera actúa como un “financista interno” del Estado.
Hasta septiembre de 2025, Finanzas "le debía" a Petroecuador y todas las empresas públicas un total de USD 3.701 millones por estos convenios de liquidez.
"El Estado le tiene en última prioridad a Petroecuador, primero gasta en sueldos, subsidios, gastos administrativos (...) y al final no queda nada para la petrolera".
Fernando Santos Alvite / Exministro de Energía
Inestabilidad: Hubo un gerente que duró 9 días
La inestabilidad administrativa es otro problema que ha afectado la operación de Petroecuador, sumado a perfiles no técnicos, añade el catedrático de la UDLA, José Luis Fuentes.
En los dos años que lleva el presidente Daniel Noboa desde que asumió por primera vez el poder en noviembre de 2023, han pasado por Petroecuador siete gerentes.
Es decir, cada uno duró menos de cuatro meses en promedio, pero incluso uno, Eduardo Miranda, estuvo al frente de la Gerencia de Petroecuador solo nueve días, entre el 11 y el 19 de diciembre de 2023.
¿Cuál es la vía para salir de la crisis?
Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, la crisis refleja un agotamiento del modelo estatal, por lo que la solución para Petroecuador es buscar inversión privada para aumentar la producción, pero bajo modelos que no perjudiquen al Estado.
Por ejemplo, permitir la inversión privada en campos como Sacha o Edén Yuturi, pero reconociendo un valor a favor de las empresas solo sobre los barriles que logren incrementar y no sobre la producción total que ya extrae Petroecuador.
Igual modelo se podría aplicar en el campo de gas natural Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, dice en un informe del 22 de noviembre el grupo Transformación Energética, que reúne a expertos del sector.
Además, sugiere iniciar campañas de exploración en nuevos campos petroleros en el norte de la Amazonía ecuatoriana.
En el mismo informe, el grupo considera que es indispensable avanzar en una reforma estructural de Petroecuador para modernizar su gobernanza, fortalecer controles internos, optimizar la eficiencia operativa, reducir pérdidas en la cadena de valor y proteger la infraestructura crítica para asegurar la producción.
Marcela Reinoso, exgerenta de Petroecuador recomienda realizar tareas de recuperación secundaria, es decir, inyección de agua para extraer más petróleo de los pozos en producción, sobre todo porque el país enfrenta un escenario de precios bajos del petróleo que deja menos ingresos para inversión en perforación de pozos, que es más costoso.
Además, considera que el presupuesto de Petroecuador debería revisarse para darle más recursos para inversión.
El exministro de Energía, Fernando Santos, añade que se debería buscar una empresa privada, bajo un proceso transparente y público, para que construya un tren de alta conversión en la Refinería de Esmeraldas.
La refinería tiene una capacidad de procesar 110.000 barriles diarios de petróleo. Pero, de esa carga, la Refinería Esmeraldas produce 55.000 barriles diarios de combustibles, como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo. El 45% restante es residuo, como el Fuel Oil, que es un combustible de menor calidad y precio.
El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, añade que se debe hacer que Petroecuador funcione como empresa. "Hoy no funciona como empresa, no tiene balances auditados y hay mucha opacidad en la información", lo que ha impedido, por ejemplo, que cotice en la bolsa de valores, un mecanismo para fondearse de liquidez e invertir en aumentar la producción, dice Carrera.
"Si no hay inversión privada, es imposible que pueda levantar la producción", dice el experto.
Compartir:










