Terminal marítima de combustibles en Esmeraldas sufre daños; gasolineros advierten restricciones en los despachos
Informes técnicos alertan de riesgos de posibles desabastecimientos de combustibles tras incidente en el Terminal Marítimo de Esmeraldas, pero Petroecuador dice que el despacho está garantizado.

Terminal Marítimo Esmeraldas, foto de archivo de Petroecuador, 21 de julio de 2017.
- Foto
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La paralización del Terminal Marítimo de Esmeraldas, tras un incidente ocurrido el 8 de febrero de 2026 durante la descarga de combustibles, dejó fuera de servicio varias líneas clave para la recepción de diésel y gasolinas, según un informe técnico interno de Petroecuador.
Cinco días después, el 13 de febrero, la Gerencia General de la empresa estatal declaró la emergencia mediante la Resolución Nro. PETRO-PGG-2026-0006-RSL para atender los daños ocasionados en la infraestructura submarina del terminal.
Qué ocurrió
De acuerdo con el informe que sustenta esa declaratoria, las fuertes condiciones climáticas (ola de fondo, vientos y corrientes marina) provocaron que el buque tanque Seaways Wheat, que descargaba diésel, impactara contra el sistema submarino de transferencia de combustibles, causando daños en mangueras y tuberías.
Como consecuencia, se suspendió la recepción de diésel y gasolina en varias líneas del terminal, mientras que solo permanecen operativas algunas destinadas a otros productos como gasolina Súper, cutter stock y Fuel Oil.
Informe advierte riesgo de desabastecimiento
El propio informe advierte que la paralización podría afectar la capacidad de descarga de combustibles importados y comprometer el abastecimiento a través del sistema de poliductos hacia Santo Domingo y Quito.
"Al no haber descargas de productos importados en el Terminal Marítimo Esmeraldas, no se tendría el inventario necesario de combustibles en los Terminales Santo Domingo, Beaterio, Ambato y Riobamba, generándose" un riesgo de desabastecimiento de combustibles en la zona norte del país, dice el informe.
El Terminal Marítimo de Esmeraldas es un punto estratégico para el suministro de diésel para transporte pesado, gasolinas para estaciones de servicio y combustible de aviación (Jet A1).
En la resolución se menciona incluso la posibilidad de eventuales avisos aeronáuticos (NOTAM) si el suministro aéreo resultara afectado.
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre dice que hasta ahora el despacho de combustibles es normal.
Gasolineros advierten restricciones en el despacho
El presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero, explicó que desde el viernes, 13 de febrero de 2026, comenzaron a racionar el combustible en el Terminal Beaterio, que abastece a la zona norte de Ecuador.
"Hay restricción desde el viernes, no se cortó totalmente, sino que si, por ejemplo, una gasolinera necesitaba 6.000 galones de gasolina Extra, solo le daban 4.000 galones (...). Como consecuencia, en algunas estaciones de servicio se han quedado un día o unas horas sin combustible", dijo Rosero.
Rosero explica que el despacho no se ha normalizado hasta este 18 de febrero de 2026.
Sin embargo, consultada sobre el impacto del incidente, Petroecuador aseguró el 18 de febrero de 2026 que no existe riesgo de desabastecimiento y que el despacho de combustibles está garantizado en el país.
Qué implica la declaratoria de emergencia
La resolución firmada por la Gerencia General de Petroecuador busca contratar reparaciones de forma inmediata en el Terminal Marítimo, así como agilizar procesos administrativos.
El informe técnico advierte, además, que Petroecuador podría ser penalizado con casi USD 786.580 por demorajes a barcos, por lo que la declaratoria buscaría reducir el riesgo de esos costos e incumplimientos contractuales.
El documento también advierte sobre posibles costos adicionales si los barcos no pueden descargar combustible mientras el sistema permanece inoperativo.
Además, Petroecuador declaró la fuerza mayor en el Terminal Marítimo Esmeraldas y sus áreas de influencia directa, afectados por el siniestro.
Compartir:


