Producción petrolera de Ecuador vuelve a caer en noviembre de 2025 y se aleja de la meta de 500.000 barriles diarios
La producción petrolera de Ecuador volvió a caer en noviembre, en medio de la crisis operativa de Petroecuador: apenas alcanzó 467.800 barriles diarios, lejos de la meta de 500.000 barriles en diciembre.

Torre de perforación en el campo Sacha, a cargo de Petroecuador. Fallas eléctricas y técnicas en este campo explican en parte la caída de la producción petrolera en noviembre de 2025.
- Foto
Petroecuador Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La producción petrolera de Ecuador volvió a retroceder en noviembre de 2025, en medio de la crisis operativa y financiera que atraviesa Petroecuador. Ese mes, la extracción nacional cayó a unos 467.800 barriles diarios, alejándose de la meta oficial de cerrar diciembre con 500.000 barriles por día.
La cifra implica una reducción mensual de 1,65% frente a octubre y de 2% respecto de noviembre de 2024.
Uno de los principales factores que explica el resultado negativo de noviembre son las fallas operativas en el campo Auca y Sacha, el bloque más productivo de Petroecuador, como las ocurridas el 25 de noviembre de 2025.
Ese día, 220 pozos de Sacha salieron de operación de manera temporal por una falla eléctrica. Además, los pozos Sacha 314D y 422D quedaron paralizados por problemas en los variadores de velocidad (VSD), equipos clave para las bombas de extracción.
A esto se sumó, la salida de operación de otros 19 pozos de Sacha por dificultades de arranque asociadas al fenómeno conocido como back spin, un problema técnico que ocurre en el arranque de pozos.
Pero el punto más crítico se registró el 18 de noviembre, cuando la producción nacional se desplomó hasta 402.173 barriles diarios, el nivel más bajo del mes. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCHE) no publicó el detalle de ese día, por lo que aún no se conoce qué fallas puntuales provocaron esa caída abrupta.
Una suma de problemas
Las interrupciones en el campo Sacha se suma al deterioro de las cifras globales de Petroecuador, que este año opera con menos inversión, proyectos retrasados, infraestructura vulnerable y una marcada inestabilidad administrativa.
Entre enero y octubre de 2025, la estatal apenas ejecutó USD 255 millones en exploración y producción, un desplome del 84% frente al mismo período de 2024, lo que ha frenado perforaciones y mantenimiento en campos clave.
La crisis también golpea al sistema de transporte de crudo, afectado por la ausencia de una variante del SOTE pese al riesgo permanente que representa la erosión del río Coca.
En julio de 2025, el SOTE y el OCP tuvieron que suspender operaciones ante la posibilidad de una rotura por el avance de la erosión en Napo. Esa paralización obligó al apagado de pozos en la Amazonía, lo que provocó un desplome adicional de la producción.
En refinación, el panorama no es mejor. La Refinería Esmeraldas, la más grande del país, operó este 1 de diciembre de 2025 apenas al 74% de su capacidad por las fallas derivadas del incendio registrado en mayo, que sacó de servicio durante entre cuatro y ocho meses a unidades clave del complejo.
A estos problemas se suma la inestabilidad adminitrativa: la petrolera ha tenido siete gerentes en apenas dos años del Gobierno de Daniel Noboa.
El último Leonard Bruns dejó el cargo el 25 de noviembre de 2025, en su lugar fue nombrada de manera subrogante María Danienda Conde, que se desempeñaba como Viceministra de Hidrocarburos.
Compartir:












