Esta es la marca de carro eléctrico más vendida en Ecuador y es de China
Cincuenta marcas han vendido carros eléctricos en Ecuador durante 2025, las que lideran las ventas son BYD, Kia, Chevrolet, JAC y Dongfeng. La mayoría cuesta hasta USD 26.000.

Un concesionario de una marca de carros eléctricos, en el norte de Quito, 19 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El mercado de los carros eléctricos sigue creciendo en Ecuador. Entre enero y noviembre de 2025 se vendieron 3.787 de estos modelos; tres veces más frente a iguales meses de 2024, según la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).
Aunque aún representan un porcentaje pequeño del total de las ventas (3,4%), los vehículos eléctricos son el segmento de mayor crecimiento en los últimos años en el país. Incluso en 2024, cuando el mercado total de autos se contrajo 18% en Ecuador debido a la recesión económica, este tipo de vehículos registró un aumento en sus colocaciones.
¿Por qué hay más demanda de estos carros?
Los autos eléctricos se cargan con un enchufe a un tomacorriente. Pero no cualquier tomacorriente, los carros eléctricos tienen toman especiales instaladas en las cada vez más famosas "electrolineras" ubicadas, por ejemplo, en centros comerciales y en las concesionaras de las marcas que los venden.
Además, los conductores los pueden cargar en sus casas luego de que realicen una instalación adecuada, para lo que las concesionarias ofrecen la asesoría necesaria.
Cargar un vehículo eléctrico al 100% puede costar entre USD 4 y USD 6 en la planilla eléctrica, y el proceso toma entre cinco y siete horas, según vendedores consultados.
Aunque en Ecuador todavía hay pocas estaciones de carga rápida, estos vehículos ya ofrecen una autonomía de entre 350 y 500 kilómetros, lo que hace viable cargarlos principalmente en casa.
Considerando eso y tras la eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel, los autos eléctricos se han vuelto cada vez más atractivos para los conductores. A esto se suma que, desde septiembre de 2025, la matrícula de estos vehículos cuesta solo USD 10.
Este beneficio se añade a otros incentivos ya vigentes: en Quito, por ejemplo, los autos eléctricos están exentos de la restricción vehicular conocida como pico y placa.
En el ámbito tributario, además, no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
Más modelos con precios competitivos
Pese a su tecnología avanzada, el crecimiento de la industria de autos eléctricos, liderado por China, ha permitido que sus precios bajen y sean más asequibles.
Así, aunque en el mercado hay modelos eléctricos de alta gama que pueden costar más de USD 100.000, los modelos más vendidos en Ecuador cuestan menos.
De los 3.787 vehículos eléctricos vendidos hasta noviembre en Ecuador, el 61%, esto es, 2.314 carros, están en el rango de precios de hasta USD 26.000, según Cinae.
El reporte muestra que las marcas ofrecen modelos de menos de USD 20.000; sin embargo, la mayoría de modelos vendidos en Ecuador van en el rango de precios de entre USD 24.000 y USD 26.000.
El gremio aclara que se trata de valores aproximados o referenciales tomados de los registros administrativos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los más vendidos
El mercado ecuatoriano oferta hoy en día unas 50 marcas de eléctricos, pero los que más buscados son: BYD, Kia, Chevrolet, JAC y Dongfeng. Juntas, las cinco marcas representan el 78% de las ventas de eléctricos de enero a noviembre.
Yesas 50 marcas venden unos 171 modelos versión, la mayoría, ensamblados en China.
Según el reporte de Cinae, el vehículo eléctrico más vendido en Ecuador hasta noviembre de 2025 es el Yuan Pro de cinco puertas, de la marca china BYD. Se trata de un vehículo hatchback que con carga completa puede recorrer 380 kilómetros y se vende en USD 25.990.
El nuevo Chevrolet Spark eléctrico, que también está entre los más vendidos este año, tiene un precio de alrededor de USD 21.500.
Y en el rango de vehículos más grandes y más vendidos está el Kia EV5, que se vende desde USD 44.000.
Compartir:














