Estos son los nuevos precios de las gasolinas y el diésel desde el 12 de enero de 2026
Las gasolinas y combustibles cambian de precio a partir del 12 de enero de 2026. Conozca los nuevos valores que regirán hasta el 12 de febrero.

Carros cargan gasolina en una estación de servicio en Cuenca, el 12 de octubre de 2025. Imagen referencial.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
A partir de las 00:00 horas del 12 de enero de 2026, las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Extra con etanol (Ecopaís), tendrán nuevos previos en las estaciones de servicio del país, que deberán mantenerse hasta el próximo 11 de febrero.
El precio de estos combustibles quedó fijado en USD 2,67, lo que representa una disminución con relación a los USD 2,72 por galón que tuvieron en los últimos 30 días, confirmó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), este 11 de enero.
En Ecuador rige un sistema de bandas de precios para las gasolinas de bajo octanaje, desde julio de 2024, con el fin de reducir el gasto estatal en subsidios a estos combustibles.
El sistema de bandas consiste en que el precio de las gasolinas varíe cada mes, tomando como referencia el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, pero con topes, tanto para alzas (5%) como para reducciones (10%) de precios.
Adicionalmente, desde el 12 de agosto de 2025, el Gobierno implementó una nueva fórmula para calcular el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís. Aunque mantuvo el sistema de bandas, incluyó nuevos componentes que reducen el monto de subsidio estatal para estos combustibles.
Por otro lado, el pasado 11 de noviembre, el Gobierno nacional aumentó en tres centavos el margen que cobran las estaciones de servicio para la comercialización de gasolinas Extra y Ecopaís.
La Súper baja
La gasolina Súper Premium 95 tendrá un precio referencial de USD 3,36 desde el 12 de diciembre. Esto representa una disminución frente al valor de USD 3,53 que tuvo desde el 12 de diciembre.
El precio de este combustible se rige por el libre mercado, tomando como referencia el precio internacional del crudo.
Por ello, el precio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) es solo referencial, pues las gasolineras pueden establecer sus propios valores de venta.
¿Y el diésel?
En tanto, el diésel premium tendrá un precio de venta al público de USD 2,71 por galón.
El 12 de septiembre de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel, con lo que su precio subió USD 1 y se situó en USD 2,80 por galón, a partir del 13 de septiembre. Ese precio se mantuvo hasta el 11 de diciembre.
Y desde el 12 de diciembre, comenzó a regir un sistema de bandas, con techos de aumento y reducción en función de las variaciones de los precios internacionales, como ocurre con las gasolinas Extra y Ecopaís.
Compartir:





